Publicación:
Educación y saberes para la vida: Formación, prácticas pedagógicas y lógicas comportamentales

dc.contributor.authorSimancas Trujillo, Ricardo
dc.contributor.authorSilvera Sarmiento, Astelio
dc.contributor.authorSolórzano Movilla, José
dc.contributor.authorPorto Solano, Roberto
dc.contributor.authorMolina Correa, Maribel
dc.contributor.authorContreras Mariño, Eva
dc.contributor.authorCárdenas del Portillo, Jeimmy
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-15T15:19:05Z
dc.date.available2022-09-15T15:19:05Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.spa
dc.description.tableofcontents5 fundamentación, lección 1: El Relato mítico y leyenda Lección, lección 2: Las primeras crónicas, lección 3: Romanticismo y Costumbrismo, lección 4: Realismo telúrico y social, lección 5: Lenguaje de imágenes, lección 6: Ejercicios de Ortografía, lección 7: Lenguas de España. Evolución del castellano, lección 8: Literatura latinoamericana, lección 9: Procesos de comunicación: la comunicación verbal y medios de comunicación, lección 10: La exposición oral: técnicas, lección 11: ortografía – Ejercicios, lección 12: El texto: características, lección 13: Coherencia, cohesión y pertinencia: intención, lección 14: La Semántica, lección 15: Significado de las palabras, lección 16: Significado de las palabras, lección 17: Figuras literarias: símil, metáfora, hipérbole y personificación, lección 18: Literatura latinoamericana, lección 19: Ortografía, lección 20: El poder de la palabra, sociedad y literatura, lección 21: De la, oración al texto y del texto a la oración, lección 22: La argumentación Texto argumentativo lección 23: artículos de opinión, lección 24: ortografía.spa
dc.format.extent143 p.
dc.identifier.eisbn978-958-56674-8-8
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.isbn978-958-56674-0-2
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/131
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherSello editorial Coruniamericana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesApuntes de lengua (s.f.) El romanticismo. Recuperado de: http://www.apuntesdelengua. com/blog/cursos/4º-eso/el-romanticismo/
dc.relation.referencesBlogspot (16 de junio, 2004) Datos curiosos. Blogger.com. Recuperado de: http:// Itelatina.blogspot.com/2004/06/datos-curiosos.html
dc.relation.referencesBuznego, R. (2004) Psicologia y sociedad. Revista fusión Recuperado de: http://www. revistafusion.com/2004/abri/psico127.htm
dc.relation.referencesCardinale (10 de julio, 2014) El realismo social, el telúrico, en Colombia. Mi idioma castellano. Blogger.com. Recuperado de: http://midiomacastellano.blogspot.com. co/2014/07/el-realismo-social-lo-telurico-en.html
dc.relation.referencesConcepto.de (s.f.) Cuales son los medios de comunicación. Recuperado de: http:// concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/
dc.relation.referencesCocimano, G. (2006) La tradición oral latinoamericana. Las voces anónimas del continente caliente. Araucaria, Revista iberoamericana de filosofia, politica y humanidades. Vol. 8, núm. 16 (2006). Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/ index.php/araucaria/article/view/1125
dc.relation.referencesConcepto definición.de (s.f.) Definición de texto. Recuperado de: http:// conceptodefinicion.de/texto/
dc.relation.referencesCulturizando.com (4 de abril, 2018) los 10 más curiosos mitos de hollywood.
dc.relation.referencesRecuperado de: http://culturizando.com/en-10-datos-los-mas-curiosos-mitos-de/ Definición ABC (s.f.) Definición de diseño gráfico. Recuperado de: https://www. definicionabc.com/comunicacion/diseno-grafico-2.php
dc.relation.referencesDefiniciónXYZ (s.f.) concepto de literatura Latinoamericana Recuperado de: https:// www.definicion.xyz/2017/04/literatura-latinoamericana.html
dc.relation.referencesDiaz, L. (s.f.) Cómo hacer una buena exposición oral en clase. Recuperado de: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-hacer-una-buena-exposicion-oral-en clase-459.html
dc.relation.referencesEcuRed (sf) Costumbrismo literario Recuperado de: https://www.ecured.cu/ Costumbrismo Literario
dc.relation.referencesEcuRed (s.f.) Literatura latinoamericana. Recuperado de https://www.ecured.cu/ Literatura latinoamericana
dc.relation.referencesEjemplode.com (2018) Caracteristicas del texto. Recuperado de: http://www. ejemplode.com/41-literatura/3500-caracteristicas_del_texto.html
dc.relation.referencesEjerciciode.com (2018) ejemplos de semántica. Recuperado de: http://ejerciciode. com/ejemplos-de-semantica/
dc.relation.referencesEnciclopedia de Caracteristicas (2017). "Articulo de Opinión". Recuperado de: https:// www.caracteristicas.co/articulo-de-opinion/
dc.relation.referencesEnciclopedia de Conceptos (2018). "Los Medios de comunicación". Recuperado de: https://concepto.de/que-son-y-cuales-son-los-medios-de-comunicacion/
dc.relation.referencesIcaro (s.f.) Gramática, lenguaje y comunicación. Escritura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/
dc.relation.referencesIntef (Instituto nacional de tecnologias educativas y de formación del profesorado) (s.f.) Origenes y evolución del castellano, Recuperado de: http://roble pntic.mec.es/ msanto1Mengua/1origen.htm
dc.relation.referencesMateriales de lenguaje (s.f.) El texto argumentativo. Recuperado de: http://www. materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm
dc.relation.referencesOrtografia.com.es (23 de junio, 2018) Diferencia entre texto, párrafo y oración. Recuperado de: http://ortografia.com.es/diferencia-entre-texto-parrafo-y-oracion/
dc.relation.referencesOrtografia para niños (2016) Ejercicios con palabras homofonas Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/search/label/homófonas
dc.relation.referencesOrtografia para niños (31 de octubre, 2016) Ejercicios con sinónimos y antónimos, Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/
dc.relation.referencesPatogiacomino (sf) Qué es el lenguaje visual? Leyendo y escribiendo imágenes. Recuperado de: http://patogiacomino.com/2013/06/21/que-es-el-lenguaje-visual leyendo-y-escribiendo-imagenes/
dc.relation.referencesPérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Definición de romanticismo. Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/
dc.relation.referencesPikara Magazine (23 de abril, 2013) Literatura y sociedad: ámbito de interés para los estudios de género. Recuperado de: http://www.pikaramagazine.com/2013/04/ literatura-y-sociedad-ambito-de-interes-para-los-estudios-de-genero/
dc.relation.referencesPortal educativo (s.f.) Figura literaria Recuperado de: https://www.portaleducativo.net/ octavo-basico/751/Figuras-literarias
dc.relation.referencesProfesor en linea (s.f.) Comunicación verbal y comunicación no verbal. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm
dc.relation.referencesRazonamiento verbal (29 de marzo, 2014) Precisión léxica ejercicios. Recuperado de: http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2014/03/precision-lexica-ejercicios.html Significados (23 de junio, 2018) Semantica. Recuperado de: https://www.significados. com/semantica/
dc.relation.referencesTardioli, M. (sf)¿Quién inventó los mitos y las leyendas? Lifeder.com Recuperado de: https://www.lifeder.com/quien-invento-mitos-leyendas/
dc.relation.referencesUnprofesor (s.f.) Estructura de un texto, Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ lengua-espanola/estructura-de-un-texto-1703.html
dc.relation.referencesVerburn (sf) Partes de un articulo de opinión Recuperado de http://verburn. idiomas deusto.es/spa/partes-de-un-articulo-de-opinion/
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
dc.relation.referencesSilvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnologia, 4(2)
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXX, 90-101.
dc.relation.referencessilvera, A. (2016). Resignificación del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolivar Colombia.
dc.relation.referencesSarmiento, AS, & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)
dc.relation.referencesAldea villana (2014) Marcas. Recuperado de: http://www.aldeavillana.com/wp-content/ uploads/2014/02/marcas-adn.jpg
dc.relation.referencesEscuela de edición (2017) Taller de expresión oral. Recuperado de: http:// escueladeedicion.com.pe/wp-content/uploads/2017/07/taller-de-expresion-oral.jpg
dc.relation.referencesFalsaria (2014) Gabriel García Márquez, Recuperado de: http://www.falsaria.com/wp content/uploads/2014/04/falsaria 1397766932Gabriel Garcia Marquez.jpg
dc.relation.referencesFreepik.es (f.s.) Recuperado de. https://www.freepik.es/ 1.ytimg.com (s.f) Recuperado de: https://i.ytimg.com/vi/gn9Nq-223/E/maxresdefault.jpg
dc.relation.referencesQuien.net (2014) quien fue. Recuperado de: https://www.quien.net
dc.relation.referencesTercer periodo (19 de agosto, 2015) La realidad Blogger.com. Recuperado de: http:// tercerperiodoentradas.blogspot.com/2015/08/realismo.html
dc.relation.referencesWordpress.com (2017) Indian american. Recuperado de https://hellenisticco files
dc.relation.referencesJoya, A., Castaño, J., Vera, J., Ortiz, L., Ramirez, M., Sánchez, C., Patiño, O. (2016). Matemáticas 8 Proyecto Educativo Siglo XXuno. Bogotá-Colombia: Santillana
dc.relation.referencesGómez Guzmán, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.
dc.relation.referencesCuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas II para Bachillerato (1ra Edición) México: Editorial McGrawHill
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101. Silvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2)
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
dc.relation.referencesSilvera, A. (2016). Resignificación del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolivar Colombia.
dc.relation.referencesSarmiento, A. S., & García, J. S. (2016) Convivencia ciudadana y seguridad: Banismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)
dc.relation.referencesSilvera, A, Garces, L., & Pineda, M. (2018) Unreflexión pedagógica del Derecho (parte 1): Proyección de competencias y contextos de enseñanza, Espacios 39 (23), 1-12.
dc.relation.referencesWordpress (2008) Edad media, desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente hasta la calda de Constantinopla Recuperado para https://aquellamamosedadmedia.wordpress.com/invasiones-germanicas/
dc.relation.referencesUn profesor (s.) Las invasiones barbaras Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencies-socialestes Invasiones-barbaras-resumen-breve-1985.html
dc.relation.referencesCésar nada (17 de noviembre de 2015) La romanización de los pueblos germánicos. Recuperado de http:// www.ocesaronada.net/romanizacion-de-los-pueblos-germanicos/
dc.relation.referencesCiencias Sociales grado 7 (24 de febrero de 2014) Las invasiones barbaras Recuperado de http:// socialesgraciela 2014 blogspot.com/2014/02/las-invasiones-barbaras 24 html
dc.relation.referencesGermanos mitologia (27 de mayo de 2006) La migración germania. Recuperado de http://germanosmitologia. blogspot.com.co/2006/05/a-migracion-germanahimi
dc.relation.referencesVIX (1) 7 interesantes datos sobre el islam que debes conocer. Recuperado de https://www.vix.com/es/big/ curiosidades/56932/7-interesantes-dalos-sobre-el-islam-que-debes-conocer
dc.relation.referencesScribd (sf) Expansión del Islam. Recuperado de https://es.scribd.com/document/80847864/Taller-Septimos Tercera Seman
dc.relation.referencesUn profesor (s.) Imperio Bizantino. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/imperio bizantino-resumen-corto-1736.html
dc.relation.referencesComnowax.info (s.1) Top 10 datos interesantes sobre el imperio bizantino. Recuperado de http://comnowx.info/otrol arte-y-literatura/17986-top-10-datos-interesantes-sobre-el-imperio.html
dc.relation.referencesWebcolegios (1) El imperio bizantino entre los siglos V y XV. Recuperado de https://www.webcolegios.com/ fie/90c24e pdf
dc.relation.referencesEjemplo de (sf) Caracteristicas del Feudalismo Recuperado de com/42-historia universal/3346-caracteristicas del feudalismo.html
dc.relation.referencesCaracteristicas (sf) 10 caracteristicas del feudalismo. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/ feudalismo/
dc.relation.referencesScribd (1) Taller el Feudalismo Séptimo grado. Recuperado de https:/les.scribd.com/doc/315018496/Talker E-Feudalismo-Septmo-Grado
dc.relation.referencesEl comunista (11 de enero de 2017) El estado feudal y la iglesia Recuperado de https://elcomunista. nev2017/01/11/el-estado-feudal-y-in-iglesia
dc.relation.referencesPrezi (27 de mayo de 2015) Resurgimiento urbano y comercial de la edad media Recuperado de https://prezi. com/whderzoib/resurgimiento-urbario-y-comercial-de-la-edad-media
dc.relation.referencesEsperanzavaroblog (10 de diciembre del 2017) La calida del feudalismo y el surgimiento de la burguesia Recuperado de https://esperanzavaroblog wordpress.com/2017/12/10/la-caida-del-feudalismo-y-el surgimiento-de-la-burguesia
dc.relation.referencesHistoria de las civilizaciones (Marzo del 2014) El renacimiento Recuperado de http://www. historiadelascivilizaciones.com/2014/03/el-renacimiento-histona-para-ninos.html
dc.relation.referencesADN40 (2014) 5 datos curiosos del Renacimiento que no te puedes perder Recuperado de http://www.adn40 maprogramatos-borgia/nota/2014-10-15-16-585-datos curiosos-del-renacimiento
dc.relation.referencesWebdianola (&) El renacimiento. Recuperado de hps://www.webdianoia.com/modemarentuminenhum him Padres hispanos (s) Historia del arte para niños El renacimiento y el movimiento humanista. Recuperado de http www.padreshispanos.com/manualdades y arteistona-del-are-para-niños-el-renacinaerdo-yel-movimiento-humanista/1905/
dc.relation.referencesLifeder (af) Las 15 caracteristicas del Humanismo clásico más destacadas. Recuperado de https://www.feder com/caracteristicas-humanismo/
dc.relation.referencesDefinición. De (sf) Definición de absolutismo. Recuperado de https://definicion.de/absolutismo/
dc.relation.referencesMediateca (sf) Reforma y contrarreforma. Recuperado de http://mediateca.c/900/historia/universal/europe/ documentarenacimiento/peforma1.htm
dc.relation.referencesReforma y contrarreforma (af) Datos relevantes. Recuperado de https://sites.google.com/site/ reformaycontrareforma the-team
dc.relation.referencesScribd (a) La empresa de conquista. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/51187542/LA-EMPRESA-DE CONQUISTA
dc.relation.referencesScribd (f) La organización politica de América. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/71438707/La Organizacion-Politica-de-America
dc.relation.referencesVida colonial (1 de agosto del 2009) Organización social de las colonias españolas Recuperado de http:// tehmvidacolonial2009.blogspot.com/2009/08/cosas-curiosas-del-cuerpo-humana.html
dc.relation.referencesVida colonial (1 de agosto del 2009) Organización social de las colonias españolas Recuperado de http:// tehmvidacolonial2009.blogspot.com/2009/08/cosas-curiosas-del-cuerpo-humana.html
dc.relation.referencesVida colonial (8 de agosto de 2005) Organización económica. Recuperado de http:Mehmvidacolonial2009 blogspot.com/2009/08/organizacion-economica la economia.html
dc.relation.referencesLa terra y el hombre (8 de septembre de 2012) Actividades económicas en la colonia, Recuperado de https:// latiemayehombre.wordpress.com/2012/09/08/actividades-economicas-en-la-colonial
dc.relation.referencesOle tu vida (a) 10 autosidades sobre la población mundial. Recuperado de https://oletuvida.com/10 curiosidades-sobre-la-poblacion-mundial
dc.relation.referencesEspacios rural y urbano (s) Pueblos y ciudades. Recuperado de http://www.pps.k12.or.us/district/depts/ edmedia/videoteca propemb/SEC 65HTM
dc.relation.referencesAmbientum (s) Los arboles urbanos crecen más rápido que los rulares Recuperado de http://www.ambientum. com/boletino/noticiastos arboles-urbanos-crecen-mas-rapido-que-los-rurales-asp
dc.relation.referencesEndidopedia banropcultur(s) Geografia urbana Recuperado de http/encidopedia banhepcultural.org/ index.php/Geograía urbana
dc.relation.referencesSlide Share (6 de octubre de 2010) La ciudad como un espacio geográfico. Recuperado de https://es.slideshare. net/aducesar/la-ciudad-como-un-espacio-geografico
dc.relation.referencesColombia travel (s.1) Cludades Capitales. Recuperado de http://www.colombia.travel/es/que-hacer/cultural/ dudades-capitales El tempo (26 de octubre del 2017) Datos curiosos que tal vez no sabias acerca de Colombia Recuperado de http://www.eltempo.com/colombia/otras-dudades/datos-curiosos-sobre-y-aus-municipios-144738
dc.relation.referencesCartagena como vamos (af) evolución de calidad de vida en 6 dudades Colombianas. Recuperado de http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wp-content/uploads/2014/08/Calidad-de-vida-en-6-ciudades colombianas-2009.pdf
dc.relation.referencesRankia (9 de enero de 2018) Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2018. Recuperado de https://www. rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/3120172-mejores-cludades-para-vivir-colombia-2018
dc.relation.referencesExpoknews (s.1) Como mejorar la calidad de vida en las ciudades. Recuperado de https://www.expoknews com/como-mejorar-la-calidad-de-vida-en-las-ciudades/
dc.relation.referencesMineducacion (sf) Competencias ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3 article-235147.html Semana (28 de marzo de 2004) ¿Qué son las competencias ciudadanas? Recuperado de https://www. semana.com/on-line/articulo/que-competencias-ciudadanas/64379-3
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergerite, El paradigma del Siglo XXI, 90-101
dc.relation.referencesSilvera, A., Comedor, A., Bermeo Duque, H. Ramirez, C., & Van Son, N. (2016a) Centros de desarrollo empresarial zonal experiencias significativas de desarrollo sostenible en Medellin Revista Lasalista de Investigación, 13(2)
dc.relation.referencesSarmiento. A S., & Garcia, JS (2016) Convivencia ciudadana y seguridad: Bamismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla Cultura Educación y Sociedad, 4/2)
dc.relation.referencesMeza H, Silvera, A., Pineda, M. Paez. J. & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 163-165
dc.relation.referencesSilvera, A. Comedor, A, Pineda-Carreño, M. Pérez, & Salazar, R. (2016) Resignificación del tejido social formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurociencias. Producción Limpia, 11(1), 129-140
dc.relation.referencesTrujillo, R. S. & Aras C R (2017) El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1)
dc.relation.references7 Huertas. O Trujillo J. & Silvera A (2015) Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios Análisis Polaco, 28(84), 115-134
dc.relation.referencesSavera, A. & Saker J. (2013) Proyecto educativo de ciudad desarrollo del ser social de cara a la vida global Revista Logos Ciencia & Tecnologia, 4(2)
dc.relation.referencesSavera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Bolivar Colombia.
dc.relation.referencesGonzález M. Vasquez F. Campo L. Mrands C. Sovera, A. Agudelo C & Para J (2014) Estos de enseñanza y docencia Universitana Universidad Sergio Arboleda Universidad Simon Bolivar, 378 £812
dc.relation.referencesMuy educativo (2015) Qué es y Tipos de Irritabilidad en Animales y Plantas con Ejemplos. Recuperado de https://muyeducativo.com/ biologia/irritabilidad/
dc.relation.referencesBioienciclopedia (2015) Sistema nervioso. Recuperado de http://www.bioenciclopedia.com/sistema nervioso/
dc.relation.referencesAula 2005 (2005) El sistema endocrino y sus trastornos. Recuperado de cn3eso/15endocri/15endocries.html http://www.aula2005.com/html/
dc.relation.referencesBioenciclopedia (2015) Sistema linfático e inmunológico. Recuperado de http://www.bioenciclopedia.com/sistema linfatico-e-inmunitario/
dc.relation.referencesCuidateplus (2017) Desarrollo embrionario. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/ fertilidad/diccionario/desarrollo-embrionario.html
dc.relation.referencesCiencias naturales (2014) Fluidos y sus propiedades Recuperado de http://www.areaciencias.com/fisica/propiedades de-los-fluidos.html Portal educativo (2012) Propiedades de los gases.
dc.relation.referencesPrincipio de Arquímedes (2013) Principio de Arquímedes. Recuperado de http://principiodearquimedes.com/
dc.relation.referencesEducandose (2015) Las rocas. Recuperado de https://www.educandose.com/las-rocas/
dc.relation.referencesFUTON (2018) Fras geologocas. Recuperado de https://www.euston96.com/eras-geologicas/
dc.relation.referencesProfe en historia (2016) Evolucion del hombre. Recuperado de https://www.profeenhistoria.com/evolucion-del hombre/
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la educación básica: resignificación de la relación escuela comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101
dc.relation.referencesSilvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: experiencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2).
dc.relation.referencesSarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 4(2)
dc.relation.referencesMeza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Acceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165
dc.relation.referencesSilvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurociencias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.
dc.relation.referencesPico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social?. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.
dc.relation.referencesHuertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), 115-134
dc.relation.referencesSilvera, A., & Saker J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2).
dc.relation.referencesSilvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolivar, 378, E812.
dc.relation.referencesHuertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, 13(26) 93-106.
dc.relation.referencesGonzález M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agudelo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolivar, 378, E812.
dc.relation.referencesHuertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, 13(26) 93-106.
dc.relation.referencesSaker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126
dc.relation.referencesGarcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda Aguirre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la formación del abogado conciliador, Revista Juridicas, 14(1).
dc.relation.referencesGeofrikphotos (septiembre del 2013). Recuperado de https://geofrikphotos.files wordpress.com/2013/09/img180. jpg?w=1600&h=1066
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembEducación flexible
dc.subject.lembEducación interdisciplinar
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.titleEducación y saberes para la vida: Formación, prácticas pedagógicas y lógicas comportamentalesspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
8 GRADO DIGITAL (1).pdf
Tamaño:
12.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: