Publicación:
Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico

dc.contributor.authorPacheco Castro, Gustavo
dc.contributor.authorCervera Cárdenas, Jorge
dc.contributor.authorCobo Sardoth, Ingrid
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-29T19:25:36Z
dc.date.available2022-09-29T19:25:36Z
dc.date.issued2020-12-12
dc.description.abstractEn el presente estudio, se pretende conocer la situación actual de las empresas del sector alimentos en Barranquilla, analizando las variables del entorno económico mundial, latinoamericano, colombiano, región caribe, departamento del Atlántico, hasta llegar a la ciudad de Barranquilla; teniendo como base la perspectiva de diferentes investigaciones con puntos de incidencia. Se plantea las características de las empresas de alimentos, con el propósito de aumentar la competitividad, se establece entre las principales acciones; es estratégico invertir en el desarrollo de los proveedores de las materias primas con prácticas ambientales eficientes, crear nuevos productos y mantener una buena imagen para posicionar y así ampliar el mercado. Los dirigentes del Atlántico deben dirigir sus esfuerzos en buscar nuevos inversores económicos, articular con las principales instituciones del gobierno que invierten con recursos económicos o factor humano tanto en el sector rural y urbano para las pequeñas y medianas empresas. El gobierno rige un papel fundamental para aplicar medidas como reducir incertidumbre de reforma tributarias, disminuir el contrabando, invertir en aumentar las capacidades de las empresas como productividad, calidad y estrategias de comercialización, disminuir los efectos de los fenómenos del clima por medio del desarrollo de medidas de mitigación y regulación, controlar los principales factores que potencializan la depreciación del peso por medio de acciones a largo plazo, simplificar las restricciones de entrada y salida de alimentos para no afectar la producción de alimentos, competitividad y por ende el crecimiento económico del sector.spa
dc.description.abstractIn the present study, we intend to know the current situation of food companies in Barranquilla, analyzing the variables of the global economic environment, Latin American, Colombian, Caribbean Region, Atlántico Department, until reaching the city of Barranquilla, based on the perspective of different investigations with points of incidence, it raises the characteristics of food companies, the goal is to increase competitiveness, is established among the main actions; It is strategic to invest in the development of suppliers of raw materials with efficient environmental practices, create new products and maintain a good image to position and thus expand the market. The leaders of the Atlántico should direct their efforts in seeking new economic investors, articulating with the main government institutions that invest with economic resources or human factor in both the rural and urban sector for small and medium enterprises. The government governs a fundamental role to implement measures such as reducing uncertainty of tax reform, reducing contraband, investing in increasing the capacities of companies such as productivity, quality and marketing strategies, reducing the effects of climate phenomena through the development of mitigation and regulation measures, control the main factors that potentiate the depreciation of the peso through long-term actions, simplify the restrictions of entry and exit of food to not affect food production, competitiveness and therefore the economic growth of the sector.eng
dc.format.extent16 P.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPacheco Castro, G. ., Cervera Cárdenas, J. ., & Cobo Sardoth, I. . (2020). Estudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico. Ad-Gnosis, 9(9), 33–48. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.435
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.435
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/209
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage48
dc.relation.citationissue9
dc.relation.citationstartpage33
dc.relation.citationvolume9
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesAchar, J., Delgado, D., & Pelaez, J. (2011). Oportunidades de Exportación del Valle del Cauca en el Acuerdo Comercial Colombia-Canadá: El Caso del Sector Azucarero. Revista economía & región
dc.relation.referencesADR (2018) Agencia de Desarrollo Rural http://www.adr.gov.co/agencia/Paginas/quienes-somos.aspx
dc.relation.referencesANDI (2018), Asociación Nacional de Empresarios de Co-lombia Informe http://www.andi.com.co/Uploads/Infor-me%20EOIC%20Abril%202018.pdf
dc.relation.referencesBell, Martin and Keith Pavitt (1993), Accumulating Techno-logical Capability in Developing Countries, Proceedings of the Annual World Bank Conference on Development Eco-nomics 1992, The World Bank, Washington, D.C.
dc.relation.referencesCastrillón M. (2018) Estudio Sobre Bioeconomía, Como Fuen-te de Nuevas Industrias Basadas en el Capital Natural de Colombia Fase II Análisis Sector de Alimentos y Bebidas, Corporación Biointropic Medellín.
dc.relation.referencesCEPAL. (2018) Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Perspectivas Económicas de Latino América 2018 Naciones Unidas, Santiago de Chile
dc.relation.referencesConfecamaras. (2017). Red de Cámaras de Comercio Determi-nantes de la Supervivencia empresarial en Colombia. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesConfecámaras (2017) Red de Cámaras de Comercio; Informe de Dinámica Empresarial en Colombia
dc.relation.referencesDANE (2015) ICER Informe de Coyuntura Económica Re-gional, Atlántico, Barranquilla, www.dane.gov.co/files/icer/2015/ICER_Atlantico2015.pd f
dc.relation.referencesDANE. (2017). Departamento Admnistrativo Nacional de Es-tadistica Boletín técnico PIB cuarto trimestre de 2017. Bogo-tá D.C.
dc.relation.referencesDANE. (2019). Departamento Admnistrativo Nacional de Pro-ducto Interno Bruto Principales resultados Cuentas Nacio-nales. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesDANE. (2016). Departamento Admnistrativo Nacional de Es-tadistica Informe de Conyuntura Económica Regional ICER. Barranquilla
dc.relation.referencesEuromonitor International (2017). Sitio web: http://www.eu-romonitor.com
dc.relation.referencesFagerberg, Jan (1996), “Technology and Competitiveness”, Oxford Review of Economic Policy, Vol. 12, No. 3, pp. 39-51
dc.relation.referencesFAO (2011), Organización de las Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura Biotechnologies for agricultural development. Agricultural Biotechnologies in Developing Countries (ABDC-10). Rome: FAO. Retrieved from http://www.fao.org/docrep/014/i2300e/i2300e00.htm
dc.relation.referencesFAOSTAT (2019) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Estadística Comparación de Datos Grafica 1 y 2, http://www.fao.org/faostat/es/#com-pare.
dc.relation.referencesFMI (2018). Fondo Monetario Internacional, Estudios eco-nómicos y financieros. Perspectivas económicas. Las Amé-ricas una recuperación despareja. ISBN: 9781484376843.https://www.imf.org/es/Publications/REO/WH/Is-sues/2018/10/11/wreo1018#Informe
dc.relation.referencesFondo Emprender (2018) http://www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx
dc.relation.referencesLeón, G. (2015). Competitividad de las exportaciones del sector alimentos y bebidas en el departamento del Atlánti-co, 2000 – 2014 Saber, Ciencia y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 10, No.1
dc.relation.referencesMartínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seduc-ción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5154
dc.relation.referencesMéndez Manuel & Gómez Marcela (2017) Factores inciden-tes para crear valor compartido en las Mipymes de Bogotá. Suma de Negocios Volumen 8, Número 18, páginas 96-105, https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.10.003
dc.relation.referencesMontoya L-Montoya Iván- Castellanos O. (2008) De la Noción de Competitividad a Las Ventajas de La Integración Empre-sarial. rev.fac.cienc.econ., Vol. XVI (1), Junio 2008, 59-70, https://www.redalyc.org/pdf/909/90916105.pdf
dc.relation.referencesMora M. Declive organizativo, fracaso y reestructuración or-ganizacional en empresas colombianas Contaduría y Admi-nistración Volumen 59, Issue 3, 2014, Pages 235 260https://doi.org/10.1016/S01861042(14)71271-9.
dc.relation.referencesOECD (2018) Development Centre Perspectivas económi-cas de América Latina Repensando las instituciones para el desarrollo, ISBN:9789264290235 (PDF) https://doi.org/10.1787/leo-2018-es
dc.relation.referencesOlarte J. (2018) Bolsa Mercantil de Colombia, Análisis del Sec-tor de Alimentación, Bogotá
dc.relation.referencesPérez J & Lopera M. & Vásquez F (2017). Estimación de la pro-babilidad de riesgo de quiebra en las empresas colombianas a partir de un modelo para eventos raros. Cuadernos de Administración, 30(54), 7-38. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-54.eprqe
dc.relation.referencesPolo J. & Ramos J. & Arrieta A. & Gonzales A. 2017, Relación entre I+D, actividades innovadoras y resultados empresa-riales: Un análisis para el sector de alimentos y bebidas en Colombia, 2017
dc.relation.referencesReina W. & Sepúlveda C. & Gonzales G. Análisis semipara-metrico de los factores asociados a la sostenibilidad de los emprendimientos, rev.fac.cienc.econ., Vol. XXVI (1), junio 2018, 163-180, DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3144
dc.relation.referencesRestrepo L., ¿Por qué la convergencia estratégica puede origi-nar la mortalidad empresarial? Univ. Empresa, Bogotá (Co-lombia) 4 (9): 66-85, diciembre de 2005
dc.relation.referencesRojas S. & Vega R. (2011) Uso del mercadeo estratégico en las Mipymes de Bogotá, Poliantea 13. Volumen VII, Paginas 97-111, https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/142
dc.relation.referencesRomero, J. (2012). Lo rural y la ruralidad en américa latina: ca-tegorías conceptuales en debate. Psicoperspectivas. Indivi-duo y Sociedad, Vol. 11, No. 1 Uruguay.
dc.relation.referencesRomero F. (2015), Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia, Suma de Negocios Volume 6, Issue 13, January–June 2015, https://doi.or-g/10.1016/j.sumneg.2015.08.003.SENA (2018) Servicio Nacional de Aprendizaje http://www.sena.edu.co/es-co/sena/Paginas/quienesSomos.aspx
dc.relation.referencesTascon M. Variables y Modelos Para La Identificación y Pre-dicción Del Fracaso Empresarial: Revisión de La Investi-gación Empírica Reciente, Revista de Contabilidad Volu-me 15, Issue 1, January–July 2012, Pages 7-58 https://doi.org/10.1016/S1138-4891(12)70037-7
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/435/544
dc.subject.armarcProducto Interno Bruto
dc.subject.armarcCompetitividad
dc.subject.armarcMercadeo
dc.subject.armarcCostos
dc.subject.armarcValor agregado
dc.subject.armarcGross Domestic Product
dc.subject.armarcCompetitiveness
dc.subject.armarcMarketing
dc.subject.armarcCosts
dc.subject.armarcAdded Value
dc.titleEstudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlánticospa
dc.title.translatedStudy on the current situation of the food companies in Barranquilla, Atlántico
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Art3,+P33-48+(1).pdf
Tamaño:
5.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones