Publicación:
Mobbing: Impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral

dc.contributor.authorVillagrán Rueda, Sonia
dc.contributor.authorJasso Velázquez, David
dc.contributor.authorAldaba, María Dolores
dc.contributor.authorRodríguez Ortiz, Mónica
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-26T20:09:45Z
dc.date.available2022-10-26T20:09:45Z
dc.date.issued2017-01-26
dc.description.abstractEl presente artículo aborda el estudio del mobbing y su impacto psicológico en la dimensión de pertenencia y permanencia laboral. La investigación se aborda desde una perspectiva holística corroborándose que el sentido de pertenencia laboral se ve afectada de forma significativa, por las prácticas de mobbing que se generan en las Instituciones de Educación Superior. La fundamentación teórica permite evidenciar la necesidad de estudiarlo desde la psicología y analizarlo bajo la óptica de los mo-delos racionales, lo que lleva a hablar de la empresarilización de las universidades. Por otra parte, en cuanto a la metodología, se utilizó el método que se orienta a la comprensión de significados con base en la construcción de los datos; para lograrlo, se diseñaron instrumentos propios a partir de las técnicas cuantitativas y de origen cualitativo en una universidad pública con el personal docente (encuestas y entrevistas). Los resultados y conclusiones obtenidos, permitieron observar la presencia, aunque no significativa, del mobbing; su afectación psicológica y sus repercusiones en pertenencia y permanencia laboral.Palabras clave: Mobbing, Sentido de pertenencia, Permanencia laboral.spa
dc.description.abstractThis chapter works with mobbing concept and its psychological impact on the sense of belonging a job and keeping it. This research is carried out from a holistic perspective corroborating that the sense of belonging is affected by mobbing in Higher Education Institutions in a significant manner. The theoretical approach makes evident the need for studying it from a psychological point of view and to analyze it from the perspective of rational models, which leads to introduce the term “en-trepreneurialization” of universities. It was used a methodology that it is based on data construction to achieve it, some own research-tools were designed, starting with quantitative and qualitative techniques (surveys and interviews) applied to teaching staff of a public university. The obtained results and conclusions allowed us to notice the presence, although not significant, of mobbing; its psychological effects and repercussions in the job belonging sense and job keeping.eng
dc.description.abstractEste capítulo aborda o estudo do mobbing e seu impacto psicológico sobre dimensão do pertencimento e permanência trabalhistas. A pesquisa é abordada a partir de uma perspectiva holística corroborando que o sentimento de pertencimento trabalhista está significativamente afetada pelas práticas de mobbing que são geradas nas Instituições de Ensino Superior. A fundamentação teórica permite evidenciar a necessidade de estudar e analisar a psicologia a partir da perspectiva dos modelos racionais, o que nos leva a falar da empesarialização das universidades. Além disso, em termos de metodologia, busca-se a compreensão de significados baseado na construção de dados; para conseguir isso, foram projetados instrumentos próprios a partir das técnicas quantitativas e qualitativas em uma universidade pública com pessoal docente (inquéritos e entrevistas). Os resultados e conclusões obtidos permitiram observar a presença, embora não significativa do mobbing; seus efeitos psicológi-cos e seu impacto sobre a adesão e permanência no trabalho.por
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVillagrán Rueda S., Jasso Velázquez D., Aldaba, M. D., & Rodríguez Ortiz M. (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios,repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. Pensamiento Americano, 10(18), 77–95. https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.46
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.46
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/431
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage95
dc.relation.citationissue18
dc.relation.citationstartpage77
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesBermúdez, G. & García, Z. (2012). El acoso laboral y la seguridad social. México: UNAM.
dc.relation.referencesCastillo, A. (2008). Sentido de pertenencia. Es-paña: Pensamiento Iberoamericano.
dc.relation.referencesCEPAL (2007). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. Capítulo 1, aspectos demográficos, con especial énfasis en la dimensión de género.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2004). Introducción a la teoría general de la Administración. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesClarke, M. (2009). Ética política de identidad docente. Colombia: Harvard Business.
dc.relation.referencesDeutsch, J. (2001). Psicología. México: Mc-Graw-Hill.
dc.relation.referencesEMIES (2012). Evaluación del Mobbing en ins-tituciones de educación superior. México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
dc.relation.referencesEinarsen, S. (2000). Harassment and bullying at work: a review of the scandinacions approach. Agression and violent beha-v ior, 5(4), 379-401.
dc.relation.referencesGold, Y. & Roth, R. (1993). Manejar el estrés de los profesores y prevenir el desgaste. La solución profesional de la salud. London: The Falmer Press.
dc.relation.referencesGóngora, H. (2002). Organizaciones. Colombia: Gedisa.
dc.relation.referencesIbarra, E. (2002). La nueva universidad en México: transformaciones reales y perspec-tivas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7. Revista de Educación Supe-rior, XXXVII(I)(149),173-182.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2002). Lecturas de pedagogía dife-rencial. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesLeymann, H. (1990). Mobbing y terror psico-lógico en los lugares de trabajo. Suecia: Universidad de Estocolmo Instituto Na-cional de Salud Laboral.
dc.relation.referencesLeymann, H. (1996). Contenido y desarrollo del acoso grupal (“mobbing”) en el tra-bajo. Bilbao European Journal, 5(2).
dc.relation.referencesMartínez, M. (2012). El acoso psicológico en el trabajo y mobbing: patología emergente. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesMartínez C. & Salanova M. (2005). Centro de competencia. Recuperado de http://www.Proformar.org/revista/edico_7/Burnout_professores_españa. pdf
dc.relation.referencesMalvezzi, L. (2004). Desarrollo de personal. México: Deusto.
dc.relation.referencesMyers, D. (2006). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesNamie, B. (2003). El acoso psicológico. España: Esparta.
dc.relation.referencesPeiró, J. (2004). Tratado de Psicología del traba-jo. Tomo I. España: Thomson.
dc.relation.referencesPeña, F. & Sánchez, S. (1998). El mobbing y su impacto en la salud. Buenos Aires: Aguilar.
dc.relation.referencesPiñuel & Zabala (2001). Mobbing: cómo sobre-vivir al acoso psicológico. España: Salterrone Santander.
dc.relation.referencesUGT (2001). Guía sobre la prevención de ries-gos laborales. Valencia, Comisión Ejecutiva Confederal UGT., España.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2003). Los horizontes de la ra-zón. Tomo I. Dialéctica y apropiación del presente. España: Anthropos.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/46/580
dc.subject.armarcMobbing
dc.subject.armarcSentido de pertenencia
dc.subject.armarcPermanencia laboral
dc.subject.armarcSense of belonging
dc.subject.armarcJob keeping
dc.subject.armarcSentimento de pertencimento
dc.subject.armarcManutenção do emprego
dc.titleMobbing: Impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboralspa
dc.title.translatedMobbing: psychological impact on university professors, repercussions on the sense of belonging and working permanency
dc.title.translatedMobbing: o impacto psicológico sobre os acadêmicos, e as repercussões no sentido de pertencimento e permanência trabalhista
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+388-458-2-PB.pdf
Tamaño:
264.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: