Publicación:
Estrategias de marketing y su impacto en las organizaciones

dc.contributor.authorPuello Cabarcas, Deiber
dc.contributor.authorPicalúa Parra, Vivian
dc.contributor.authorCamacho Marín, Campo Elías
dc.contributor.authorFontalvo Cerpa, Winston
dc.contributor.authorMartínez Juvené, Johanna
dc.contributor.authorCarmona Campo, Carlos Javier
dc.contributor.authorMorales Ramos, Cindy
dc.contributor.authorOrtiz Hernández, Deysi
dc.contributor.compilerPuello Cabarcas, Deiber
dc.contributor.compilerCarmona Campo, Carlos Javier
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-08-30T21:55:53Z
dc.date.available2022-08-30T21:55:53Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstract En la actualidad las organizaciones se enfrentan a un mercado cada vez más cambiante y competitivo, y para permanecer en el no solo deben diseñar e implementar estrategias para lograr una mayor eficiencia en su proceso productivo, sino que además deben producir y ofertar bienes o servicios que logren satisfacer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores presentes y futuros, donde se debe establecer una relación muy estrecha con estos para lograr conocer sus requerimientos. El marketing es una de las funciones comerciales que debe mantenerse al día con estos requerimientos. El marketing como proceso cuenta con herramientas para que se puedan identificar y comunicar los beneficios que ofrece un negocio a su mercado objetivo, y se centra en crear estrategias para lograrlo.spa
dc.description.tableofcontents6 prólogo, 7 gestión de la experiencia del cliente: una mirada desde sus inicios, 35 el marketing mix y sus estrategias en las pymes del sector manufacturero de la ciudad de barranquilla, Colombia, 53 las estrategias de mercadeo y sus retos de aplicación para las empresas, 76 marketing de fidelización en las empresas del sector retail en Barranquilla, Colombia, 98 marketing en el sector farmacéutico: tendencias y desafíosspa
dc.format.extent137 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-5169-10-4
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.instnameSello editorial Coruniamericana
dc.identifier.isbn978-958-5169-10-4
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/68
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherSello editorial Coruniamericana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesAgapito, D., Da Costa, M.J, Valle, P.S y De Almeida, H.M. (2014). Um contributo do marketing sensorial para o marketing da experiência turística rural. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(3), 611-621. http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=88130937009.
dc.relation.referencesAndajani, E. (2015). Understanding Customer Experience Management in Retailing, Procedia. Social and Behavioral Sciences, 21(1), 629-633. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.082.
dc.relation.referencesArineli, A. M.& Quintella, H.M. (2015) CEM: Increasing productivity through the management and monitoring of experiences provided to customers. Cogent Business & Management, 2 (1), 1-11. https://10.1080/23311975.2015.1023015
dc.relation.referencesBalan, F. (2015). Marketing experencial. [Tesis de pregrado, Universidad Miguel Hernandez de Elche]. http://193.147.134.18/bitstream/11000/2277/1/ Balan%20Felicia.pdf
dc.relation.referencesBaxendale, S., Macdonald, E.K.& Hugh N. W. (2015). The Impact of Different Touchpoints on Brand Consideration. Journal of Retailing. 91(2), 235-253. https:// doi.org/10.1016/j.jretai.2014.12.008.
dc.relation.referencesBurbano, A., Velástegui Carrasco, E., Villamarin Padilla, J., & Novillo Yaguarshungo, C. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del conocimiento. 3 (8), 579-590.
dc.relation.referencesColl Blanco, C., & De La Rosa Blanco, S. (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamerica. Revista ADGNOSIS, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.29
dc.relation.referencesFrow, P., & Payne, A. (2007). Towards the ‘perfect’customer experience. Journal of Brand Management, 15(2), 89-101.
dc.relation.referencesGentile, C., Spiller, N.& Noci, G., (2007). How to Sustain the Customer Experience: An Overview of Experience Components that Co-create Value with the Customer. European Management Journal, 25(5), 395-410. https://doi.org/10.1016/j. emj.2007.08.005
dc.relation.referencesGobé, M. (2001). Emotional Banding: The New Paradigm for Connecting Brands to People. USA. Allworth Press. Pp. 223.
dc.relation.referencesGeetika, V., & Gopal Das, A. (2017). Experiential value: a review and future research directions: Marketing Intelligence & Planning. Review of Marketing, 5(21), 339-357.
dc.relation.referencesGronholdt, L., Martensen, A., Jorgensen, S., & Jensen, P. (2015). Customer experience management and business performance. International Journal of Quality and Service Sciences, 7(1), 90–106. https://doi.org/10.1108/IJQSS-01-2015-0008
dc.relation.referencesHerz, R. (2004). A Naturalistic Analysis of Autobiographical Memories Triggered by Olfactory Visual and Auditory Stimuli. Chemical Senses, 29 (3), 217-224.
dc.relation.referencesHolbrook, M., & Hirschman, E. (1982). The Experiential Aspects of consumption: Consumer fantasies, feelings, and fun. The journal of consumer Research, 9(2), 132-140.
dc.relation.referencesHomburg, C., Jozić, D. & Kuehnl, C. Customer experience management: toward implementing an evolving marketing concept. J. of the Acad. Mark. Sci. 45, 377– 401 (2017). https://doi.org/10.1007/s11747-015-0460-7
dc.relation.referencesHultén, B. (2011). Sensory Marketing: The Multi-Sensory Brand-Experience Concept. European Business Review. 23(3), 256-27
dc.relation.referencesHume, M., Sullivan, M.G., Liesch, W. P & Winzar, W., (2006). Understanding service experience in non-profit performing arts: Implications for operations and service management. Journal of Operations Management, 24(4), 304-324. https://doi.org/10.1016/j.jom.2005.06.00
dc.relation.referencesJaziri, D. (2019). The advent of customer experiential knowledge management approach (CEKM): The integration of offline & online experiential knowledge. Journal of Business Research, 94, 241-256. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.05.0297
dc.relation.referencesKonecnik, M., & Gartner, W. C. (2007). Customer-based brand equity for a destination. Annals of tourism research, 34(2), 400-42
dc.relation.referencesKranzbühler, A., Kleijnen, M. H. P., Morgan. R. E. & Teerling, M. (2018). The multilevel nature of customer experience research: An integrative review and research agenda. International Journal of Management Review, 20(2)
dc.relation.referencesKrishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect. Journal of Consumer Psychology, 22(1), 332-351. Recuperado el 2017 de junio de 01, de www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1057740811000830
dc.relation.referencesLadhari, R., Souiden, N., Dufour, B. (2017). The role of emotions in utilitarian service settings: The effects of emotional satisfaction on product perception and behavioral intentions. Journal of Retailing and Consumer Services. 34(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.09005
dc.relation.referencesLemon. K. N. & Verhoef. P. C. (2016). Understanding customer experience throughout the customer journey. Journal of Marketing. 80(6), 69-96
dc.relation.referencesMansoor, M., Awan, T. M., & Alobidyeen, B. (2020). Structure and measurement of customer experience management. International Journal of Business and Ad-ministrative Studies, 6(4), 171-182.
dc.relation.referencesMaechler, N., Neher, K., & Park, R. (2016). From Touchpoints to Journeys: Seeing the World as Customers Do. Retrieved February 21. https://tinyurl.com/rzwsph3
dc.relation.referencesMeyer, C., & Schwager, A. (2007). Understanding customer experience. Harvard Business Review, 85 (2), 117–26.
dc.relation.referencesMcCabe, D.B. y Nowlis, S. (2003). The Effect of Examining Actual Products or Product Descriptions on Consumer Preference. Journal of Consumer Psychology. 13 (4), 431-439.
dc.relation.referencesNasution, R. A., Sembada, A. Y., Miliani, L., Resti, N. D., & Prawono, D. A. (2014). The customer experience framework as baseline for strategy and implementation in services marketing. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 254-261.
dc.relation.referencesOtnes, C. C., Ilhan, B. E., & Kulkarni, A. (2012). The language of marketplace rituals: implications for customer experience management. Journal of Retailing, 88(3), 367-383.
dc.relation.referencesParasuraman, A., (2000). Technology Readiness Index (Tri): A Multiple-Item Scale to Measure Readiness to Embrace New Technologies. Journal of Service Research, 2(4), 307–320. https://doi.org/10.1177/10946705002400
dc.relation.referencesPlessis, L. du, & Vries, M. de. (2016). Towards a Holistic Customer Experience Management Framework for Enterprises. South African Journal of Industrial Engineering, 27(3), 23–36. https://doi.org/10.7166/27-3-1624
dc.relation.referencesPine, J., & Gilmore, J. H. (1998). Economy leadership when there is no one to ask: welcome to the experience economy cost systems putting the enterprise into the enterprise system. Harvard Business Review, 76(4), 97–105.
dc.relation.referencesPrahalad. G.K & Ramaswamy. V. (2004) Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of interactive Marketing, 18(3) 5-.14. https://doi. org/10.1002/dir.20015
dc.relation.referencesPuccinelli, N.M., Ronald C. G., Grewal, D., Price, R., Raghubir, P & Stewart, D. (2009). Customer Experience Management in Retailing: Understanding the Buying Process. Journal of Retailing, 85 (1), 15–30. https://doi.org/10.1016/j. jretai.2008.11.003.
dc.relation.referencesSame, S. & Larimo, J. (2012, 10 de mayo). Marketing Theory: Experience Marketing and Experiential Marketing. [sesión de conferencia]. 7th International Scientific Conference “Business and Management 2012”, Vilnius, Lithuania. https:// doi.org/10.3846/bm.2012.063
dc.relation.referencesSanjay,G., Halimin, H., Makkar,M. (2014).Review of emotions research in marketing. Journal of Retailing and Consumer Services, 21(6), 91
dc.relation.referencesSchmitt, B. H. (2003). The customer experience management: A revolutionary approach to connecting with your customers. Editorial John Wiley & Sons Limited, New Jersey.
dc.relation.referencesSolomon, M., Bamossy, G., Askegaard, S., y Hogg M. K. (2006). Consumer Behaviour A European Perspective (Third edition). England: Pearson.
dc.relation.referencesStein, A & Ramaseshan B. (2016). Towards the identification of customer experience touch point elements, Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 8-19. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2015.12.001
dc.relation.referencesVerhoef, P. C., Lemon, K. N., Parasuraman, A., Roggeveen, A., Tsiros, M., & Schle singer, L. A. (2009). Customer Experience Creation: Determinants, Dynamics and Management Strategies. Journal of Retailing, 85(1), 31–41. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2008.11.001
dc.relation.referencesVoorhees, C.M., Fombelle. P.W., Gregoire, Y., Bone, S.A, Sousa. R., Walkowiak, T,. Service encounters, experiences and the customer journey: Defining the field and a call to expand our lens. Journal of Business Research, 79 (10), 269-280.
dc.relation.referencesWiesböck, F., & Hess, T. (2020). Digital innovations. Electronic Markets, 30, 75-86. https://doi.org/10.1007/s12525-019-00364-9
dc.relation.referencesWitell, L., Kowalkowski, C., Perks, H., Raddats, C., Schwabe, M., Benedettini, O., & Burton, J. (2020). Characterizing customer experience management in business markets. Journal of Business Research, 116, 420-430. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.08.050
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Instituciones Financieras - Anif. (2016). Gran encuesta Pymes 2016. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/17669
dc.relation.referencesBarrios, E. (2017). Ciclo de vida de un producto y sus estrategias relacionadas. Río Gallegos: Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2000, 10 de julio). Ley 590. Diario Oficial 44.078. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000. html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2004, 2 de agosto). Ley 905. Diario Oficial 45.628. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004. html
dc.relation.referencesHoward, J. A. (1957). Marketing Management, Analysis and Decision. R.D. Irwin, Inc.
dc.relation.referencesKotler, P. (1981). Mercadotecnia. Prentice Hall International.
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.
dc.relation.referencesLambin, J.J. (1997). Marketing Estratégico. Madrid, McGraw-Hill
dc.relation.referencesLeón González, V., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., & Solís Muñoz, J. (2019). Marketing mix de servicios de valor agregado de última milla. Valor y trascendencia de las 4 P. Visionario Digital, 3(2.2), 145-172. https://doi.org/10.33262/ visionariodigital.v3i2.2.628
dc.relation.referencesLópez Villegas, L. y Mora Arteaga, A. (2012). Estrategias de marketing en las empresas del sector manufacturero de Caldas, Quindío y Risaralda, Novum, 2 (2), 49-64.
dc.relation.referencesMcCarthy, E. Jerome. (1960). Basic marketing: A managerial approach. Homewood, Richard D. Erwin Inc.
dc.relation.referencesO´Guinn, T., Allen, C. T. & Semenik, R. J. (1999). Publicidad. Thomson Editores
dc.relation.referencesRies, A. & Trout, J. (2004). Marketing de guerra. McGraw Hill/Interamerica Editores de México
dc.relation.referencesSánchez, F., Martìn, M. & Massó del Valle, A. (2012). Medición y explicación de la lealtad al comercio minorista. Escritos Contables y de Administración, 3 (2), 11- 40. http://revistas.uns.edu.ar/index.php/eca/article/view/275/184
dc.relation.referencesSangri Coral, A. (2014). Administración de compras: Adquisiciones y abastecimien to. (1a ed.). México DF, Ciudad de México: Grupo Editorial Patria, S.A
dc.relation.referencesStanton W., Etzel M. y Walker B. (1996). Fundamentos de Marketing. México D.F., Edición Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesBaena, E., Sánchez, J. J. y Montoya, O. (2003). El entorno empresarial y la teoría de las cinco fuerzas competitivas. Scientia Et Technica, 3(23). https://doi. org/10.22517/23447214.7385
dc.relation.referencesCastro Monge, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Ciencias Económicas, 28 (1), 247-276.
dc.relation.referencesChirinos, C. (2011). Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul. Ingeniería Industrial, 29, 171-181. Disponible en: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/ Ingenieria_industrial/article/view/233/209
dc.relation.referencesFerrer, O. C. y Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. Cengage Learning
dc.relation.referencesFont Graupera, E. (2000). Gestión de la información en la utilización del proceso analítico jerárquico para la toma de decisiones de nuevos productos. Anales de Documentación, 3, 55-66. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view
dc.relation.referencesGarrido I Pavia, J. (2008). Tácticas magistrales de venta. Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesGonzález, B. y Atencio, E. (2010). Estrategias de servicio: elementos para el éxito empresarial. Multiciencias, 10 (2),139-145. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=904/90415607005
dc.relation.referencesHernández, A. (4 de marzo de 2016). 7 claves para construir su estrategia de servicio al cliente. Revista Semana. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/que-es-un-buen-servicio-al-cliente/59731/
dc.relation.referencesHoms, R. (2011). La Esencia de la Estrategia. Cengage Learning.
dc.relation.referencesHudson, S., Huang, L., Roth, M. S., & Madden, T. J. (2015). The influence of social meia on consumer-brand relationships: A three-country study of brand perceptions and marketing behaviours. International Journal of Research in Marketing, 33, 27-41.
dc.relation.referencesKotler, P. y Keller, K. (2016). Dirección de Marketing. Pearson Educación.
dc.relation.referencesLucio, E. (2010). Técnicas de marketing: identificar, conquistar y fidelizar clientes. Ideas Propias Editorial. Bogotá.
dc.relation.referencesMontes, C., Velásquez, M. y Acero F. (2017). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. https://repository.unilibre.edu.co/ bitstream/handle/10901/10709/ART%C3%8DCULO.pdf ?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesMunuera, J. y Rodríguez, A. I. (2016). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Alfaomega.
dc.relation.referencesPorter, M. (1980). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Pirámide.
dc.relation.referencesPrieto, J. (2009). Investigación de Mercados. Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesRestrepo, N. (2007). Estrategia de precios: un enfoque de mercadeo para los negocios. Fondo Editorial Universidad Eafit.
dc.relation.referencesRies, A. y Trout, J. (2011). La guerra del marketing. McGraw Hill.
dc.relation.referencesSchnarch, A., (2017). Marketing de Fidelización: Cómo lograr clientes satisfechos, leales y rentables. Bogotá, Colombia. Ecoe Ediciones
dc.relation.referencesSerrano, I. y Gayarre, J. (2019). Control y seguimiento de políticas de marketing. Ediciones Paraninfo
dc.relation.referencesTorres, V. (2014). Administración de ventas. Grupo Editorial Patria
dc.relation.referencesUrango de la Rosa, Y. (2019). Marketing digital como recurso táctico para las microempresas. Revista ADGNOSIS, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis. v8i8.372
dc.relation.referencesAlet, J. (2004). Marketing Relacional, cómo obtener clientes leales y rentables. Gestión 2000
dc.relation.referencesArroyo Cantillo, I. D., y Rhenals Badillo, L. M. (2018). Estrategias de marcas propias de abarrotes comestibles en los supermercados de la ciudad de Barranquilla: Caso Olímpica. [Monografía]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/48
dc.relation.referencesFranco, J. G. (2008). El mercadeo en tiempos de crisis. Lupa Empresarial. Recuperado de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/
dc.relation.referencesGrönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios, la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Díaz de Santos Editorial.
dc.relation.referencesGómez, D. (2017). Bueno, Bonito y Carito: Cómo diferenciarse para dejar de competir por precio. Bien Petir por precio. Bien Pensado.
dc.relation.referencesHaeske, U. (2016). Comunicación con clientes. El camino correcto. Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesHoms, R. (2011). La Esencia de la Estrategia de Marketing. Editorial Learning.
dc.relation.referencesLovelock, C., y Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios: Personal, tecnología y estra tegia. Pearson Educa
dc.relation.referencesMartínez, H. (2018). El arte de seducir: merchandising. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesOntiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Centro de Estudios En Diseño y Comunicación, 45, 229–239
dc.relation.referencesPrieto, J. (2013). Merchandising: la seducción en el punto de venta. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesReinares, P. J., y Ponzoa, J. M. (2004). Marketing Relacional. Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesShani, D., y Chalasani, S. (1992). Exploiting niches using relationship marketing. Journal of Consumer Marketing, 6 (4), 43–52. https://doi. org/10.1108/07363769210035215
dc.relation.referencesSilva, H. (2011). Comportamiento de las superficies de retail en Colombia. Pensamiento y Gestión, (30), 3–20.
dc.relation.referencesAbu Shihab, L. (25 de abril de 2018). Así funciona la Industria Farmacéutica en Colombia. Todo sea ciencia. http://www.todoescienci
dc.relation.referencesAgrupación de Investigación de Marketing Farmacéutico AIMFA (2018). Top 10 compañías farmacéuticas 2018 a nivel mundial. https://www.aimfa.es/ top-10-companias-farmaceuticas-2018-nivel-mundial/
dc.relation.referencesAlwan A, Modell O. (2000 Jun). Community control of genetic and congenital disorders. Technical Publication, series 24, WHO, Eastern Mediterranean Regional Office, Alexandria, Egypt 1997. https://www.grandviewresearch.com/ industry-analysis/genetic-disease-diagnostic-market
dc.relation.referencesANDI (2020) Cifras del Sector Salud Mercado Farmacéutico. Cámara de la Industria Farmacéutica. https://bit.ly/3pTjJEp
dc.relation.referencesANDI, FEDESARROLLO (2015) Informe del Sector Farmacéutico. https://www. repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2481/Repor_Julio_2015_Fedesarrollo_y_ANDI.pdf?sequence=3&isAllowed=
dc.relation.referencesArias C, Ceballos I. (2020). Estrategias de promoción de representantes de la industria farmacéutica frente al sistema MIPRES en Colombia. Repositorio Institucional. Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/17400
dc.relation.referencesAudesirk et al. (2004). Biología, ciencia y naturaleza. Pearson Educación, México 2004. https://bit.ly/3I2GM5T
dc.relation.referencesBaker, M. J. (2010). The Strategic Marketing Plan Audit: A detailed top management review of every aspect of your campany's mercadeo strategy. Publisher Cambridge Strategy Publication. Axminster, Devon. Pp. 120. ISBN-10: 1902433998
dc.relation.referencesBañón Hernández A, Fornieles Alcaraz J. (2009-2010). Desafíos y Estrategias Comunicativas de las Enfermedades Raras: La Investigación Médica como referente. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/4745/1/Desaf%c3%ados%20y%20estrategias.pdf
dc.relation.referencesBasile G, Rodríguez-Cuevas E, Peidro R, Angriman A. (2019) Estudio caracterización del Complejo Médico Industrial Farmacéutico Financiero hoy: Fusiones multinacionales, concentración económica e impacto en el acceso a los medicamentos y destrucción de fuentes de trabajo en el sector. IEPS-APM. https:// bit.ly/3sZEhwN
dc.relation.referencesBatoul Ramadan, Mirna Metni, Ghassan Hamadeh, Mazen Kurdi, Rita Karam (Sep 2019) Requirements for a Successful Drug Launch in Small Markets: A Pilot Study in Lebanon. Value Health Reg Issues. 2019 Sep;19:59-64. doi: 10.1016/j. vhri.2019.01.006. Epub 2019 May 9. PMID: 31078969. https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/31078969/
dc.relation.referencesBermudez E. (2012). Propuesta de implementación de estratégias de marketing en el área de ventas en la industria farmacéutica "Caso BIOMEX" http://www. repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16213
dc.relation.referencesCalderon Subia, M., & Serrano Alcantara, L. F. (2020). Marketing Digital–Una revisión teórica de su incidencia en la captación de clientes en el rubro farmacéutico. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/4004.
dc.relation.referencesCalo Fernández, B. (2012). Estrategias En La Manufactura De Anticuerpos Biosimilares (Fase I): Evolución Del Modelo De Negocio. Universidad De Santiago De Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/7274
dc.relation.referencesCaro F. (2017). La Calidad del medicamento. http://www.revistapanacea.com/ la-calidad-del-medicamento/
dc.relation.referencesCastrillón R., M. L. (28 de junio de 2018). Estudio sobre Bioeconomía. https://www. dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%205_An%C3%A1lisis%20sector%20farmaceuticeutico.pdf
dc.relation.referencesConde C. (2020). Innovación y capacidades de la industria farmacéutica: una perspectiva desde Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://bit. ly/3Kw4J7h
dc.relation.referencesContreras Alarcón R. (2017). Revista Cubana de Genética Comunitaria. Servicios de Genética Médica. Situación actual y tendencias de mercado. Medical Genetics Services. Current situation and market trends. http://revgenetica.sld.cu/ index.php/gen/article/view/32
dc.relation.referencesCortés Garzón, C. E. (2018). Desarrollo de una aplicación web para medir el impacto de la visita médica realizada por Tecnoquimicas . Cali: Universidad Autónoma de Occidente. T08266.pdf (uao.edu.co)
dc.relation.referencesDBO Argentina (Julio 2013). Laboratorios e Industria Farmacéutica, Reporte Sectorial. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/283461E971984BB605257C2E007D7291/$FILE/BDO_Reporte_Sectorial_Ind_Farmaceutica.pdf
dc.relation.referencesDiario Oficial de las Comunidades Europeas (2002). Comunicación De La Comisión Al Consejo, Al Parlamento Europeo, Al Comité Económico Y Social Y Al Comité De Las Regiones. Ciencias de la vida y biotecnología Una estrategia para Europa. https://bit.ly/3HZNSrK
dc.relation.referencesDocherty AB, Lone NI. (2015). Exploiting big data for critical care research. Curr Opin Crit Care 2015;21:467–72. https://doi.org/10.1515/almed-2020-0052
dc.relation.referencesESPAE Graduate School of Management (Mayo 2018). Estudios Industriales – Orientación Estratégica para la toma de decisiones en la Industria Farmacéutica P. 7. http://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/ IndustriaFarmaceutica.pdf
dc.relation.referencesFernández Vanegas, A., Gast Villareal, C., & Sales Saieh, C. (2013). Prácticas de Marketing que ayudan a las Farmacéuticas a fortalecer la imagen de los medicamentos genéricos en Colombia. Obtenido de Prácticas de marketing que ayudan a las farmacéuticas a fortalecer la imagen de los medicamentos genéricos en Colombia. http://hdl.handle.net/10726/1417
dc.relation.referencesFord J, Blair A, Naaz B, Overman J. (24 August 2020). Biopharma leaders prioriteize R&B, technological transformation, and global market presence. Deloite Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/life-sciences/ pharmaceutical-industry-trends.html
dc.relation.referencesGarzón Y (2016) La Visita Médica. Una estrategia vigente para el crecimiento de la Industria Farmacéutica. Especialización en Alta Gerencia. Universidad Nueva Granada 2016. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15507/GARZON%20GUACANEM?sequence
dc.relation.referencesGalindo Y, Romo A (2019). Análisis del Marketing Farmacéutico en Colombia Basa dos en la Sostenibilidad y Competitividad. Tesis de Especialización para optar al título de Especialista en Gerencia de Mercadeo Global. Universidad de Santiago de Cali. https://bit.ly/3Cw8Q0a
dc.relation.referencesGonzález A, Vargas L, López J. (Agosto 2018) Evaluación de la publicidad de medi camentos y suplementos dietarios en un canal de televisión dentro de la franja horaria central. Revista colombiana: ciencia, química y farmacia. V.47 N.2 Bogotá May/Aug. 2018. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74182018000200169
dc.relation.referencesGuillamon N, Armayones M, Hernandez E, Gómez-Zúñiga B. (December 29, 2010.) The Role of Patient Organizations in Participatory Medicine: Can Virtual Health Communities Help Participatory Medicine Accomplish Its Objectives. https://bit.ly/3HZnVIL
dc.relation.referencesGutman G, Gorenstein s, Robert V. (October 2018). Territorios y nuevas tecnologías: desafíos y oportunidades en Argentina. 1ra Ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ed. Carolina Kenigstein, 2018. 280 p. https://bit.ly/3CutY7j
dc.relation.referencesHidalgo Vega A. (noviembre 2019). Enfermedades Raras. Registros de pacientes y medicamentos huérfanos. newsRARE. vol1, num2. Revista de divulgación científica sobre Enfermedades Raras. http://weber.org.es/wp-content/ uploads/2019/06/Newsrare2_sinmarcas.pdf
dc.relation.referencesHwang J, Kim J, Choi KJ, Cho MS, Nam GB, Kim YH. (2019). Assessing accuracy of wrist-worn wearable devices in measurement of paroxysmal supraventricular tachycardia heart rate. Korean Circ J 2019:49:437–45. https://doi.org/10.1515/ almed-2020-0052
dc.relation.referencesIglesias Seoane N (2014). El “paciente informado” y el marketing farmacéutico. El nuevo rol del paciente y la reacción de las farmacéuticas. Universidad de San Andrés. http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/2730/1/%5B P%5D%5BW%5D%20M.%20Mar.%20Iglesias%20Seoane,%20Noelia.pd
dc.relation.referencesIQVIA (January 2019). The Global Use of Medicine in 2019 and Outlook to 2023. Forecast and Areas to Watch. IQVIA Institute for Human Data Science. https:// informatori.it/wp-content/uploads/2019/03/the-global-use-of-medicine-in2019-and-outlook-to-2023.pdf
dc.relation.referencesJassens, M. (2005). Modeling for accountability: the case of thhe viral business counter. En Proceedings of the11th Americas conference on information systmes (págs. 2021-2029). Omaha
dc.relation.referencesJovella A, Navarro Rubio M.D., Fernández L, Blancafortd S. (2006). Nuevo rol del paciente en el sistema sanitario. Fundación Biblioteca Josep Laporte. UAB-Casa Convalecencia. 234. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S021265670670484X
dc.relation.referencesKotler, P. Keller, K. L (2012). Administração de marketing. 14 ed. São Paulo: Pearson Education do Brasil.
dc.relation.referencesLlorens, J., Fandos, J., Moliner, M., & Sánchez, J. (2006). La calidad de la relación en mercados industriales: estado de la cuestión. Revista Innovar, 16(28), 199-222.
dc.relation.referencesMalonda V. (2020). Marketing farmacéutico y marketing digital: Estrategias y tendencias para 2020. https://principioactiva.com/marketing
dc.relation.referencesManchanda P, Honka E (2005). The Effects and Role of Direct-to-Physician Marketing in the Pharmaceutical Industry: An Integrative Review, 5 YALE J. HEALTH POL'Y L. & ETHICS. https://digitalcommons.law.yale.edu/yjhple/ vol5/iss2/8
dc.relation.referencesMartínez, D. G., Martínez S. M., Rodríguez G. L., Estrada G. M., Cardona V. J. (2012). Promoción farmacéutica y factores tenidos en cuenta para la prescripción médica. Medellín, Colombia, 2011. Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 41 (1), 5-20
dc.relation.referencesMartínez J. (2019). Marketing Relacional y la Industria Farmacéutica. Recuperado el 28 de diciembre de 2020 de Dspace de la Universidad del Azuay: Marketing Relacional y la Industria Farmacéutica (uazuay.edu.ec)
dc.relation.referencesMcKelvey M, Orsenigo L y Pammolli F. (2004), “Pharmaceuticals analyzed through the lens of a sectoral innovation system”, en Franco, Malerba (comp.), Sectoral systems of innovation. Concepts, issues and analyses of six major sector in Europe, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 73-119. https://tinyurl.com/y6vducce
dc.relation.referencesMina A. (27 de marzo de 2020) Big-data e inteligencia artificial en el futuro manejo de pacientes. De Gruyter Adv Lab Med 2020. https://doi.org/10.1515/al med-2020-0052
dc.relation.referencesM. Posada, C. Martín-Arribas, A. Ramírez, A.Villaverde, I. Abaitua. (2012). An. Sist. Sanit. Navar. 2008 Vol. 31 suplemento 2. Enfermedades raras. Concepto, epi demiología y situación actual en España. http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/ v31s2/original2.pdf
dc.relation.referencesNovartis Business Intelligence Report .(2004). www.cognos.com
dc.relation.referencesOMPI (2017). Informe mundial sobre la propiedad intelectual en 2017: Capital intangible en las cadenas globales de valor. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_ pub_944_2017.pdf
dc.relation.referencesPájaro-Castro N, Olivero-Verbel J, Redondo-Padilla J (Junio 2013) Nanotecnología aplicada a la medicina. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 11, No. 1. Enero-junio de 2013.- ISSN: 1794-192X – pp 125 -133. http://revistas.usbbog. edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/606/406
dc.relation.referencesPatients like me. (2012). https://www.patientslikeme.com about
dc.relation.referencesPriede. T., López-Cózar C., Benito, S. (8 de octubre de 2008) Sector de la fabricación de productos farmacéuticos en España. Representación de las empresas de participación en la industria. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 15, Nº 1, 2009, pp. 137-147, https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/2879454.pdf
dc.relation.referencesRanjan J. (2007) Aplication of Data Mining Techniques in Pharmaceutical Industry. Journal of Theorical and Applied Information Technology. 2005 – 2007. http://jatit.org/volumes/research-papers/Vol3No4/7vol3no4.pdf
dc.relation.referencesRíos E, Jaimes M, López A. (11 de febrero de 2019). Las Razones Competitivas de las Operaciones de Fusiones y Adquisiciones Farmacéuticas (1993 – 2015): El caso de las empresas más grandes. UMR: Management Review. Vol. 3 Núm. 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7008907
dc.relation.referencesRíos, M., & Orrellana, I. (2017). Ética, Marketing y Gestión del conocimiento en la in dustria farmacéutica de la ciudad de Cuenca. Revista perspectivas (39), 121-163.
dc.relation.referencesRivas Gayo M. (2019). Aplicación de distintos sistemas de codificación en la búsqueda bibliográfica de enfermedades raras. Madrid Ed. electrónica 2019. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. https://eprints.ucm.es/55557/1/ T41140.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Perozo, N. (2011). El acuerdo de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) y las normas ADPIC PLUS. Revista de Derecho. Escuela de Postgrado, (1). doi:10.5354/0719-5516.2012.22774. ht tps://nuevosfoliosbioetica.uchile.cl/index.php/RDEP/article/view/22774
dc.relation.referencesRubinstein et al., 2010). Zurriaga, O., Martínez, J., Corrochano, V. y Cavero-Carbonell, C. (2018). Registros y biobancos de enfermedades raras. Una oportunidad para avanzar. Arbor, 194 (789): a469. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3011
dc.relation.referencesSong TM, Ryu S. (2015). Big data analysis framework for healthcare and social sectors in Korea. Health Inform Res 2015;21:3–9. https://doi.org/10.1515/almed-2020-0052
dc.relation.referencesSECTORIAL Grupo Inercia valor, (17 de abril de 2019), Industria Farmacéutica Crecerá 28.8% a 2020. Grupo Inercia Valor. https://bit.ly/3vWD7UW
dc.relation.referencesSenthilkumaran U, Manikandan N, Senthilkumar N (6 September 2016) Role of Data Mining of Pharmaceutical Industry. International Journal of Pharmacy ecnology – October 2016. 8(3): 16100 – 16106. https://www.researchga te.net/publication/307855227_ISSN_0975-766X_ROLE_OF_DATA_MI NING_ON_PHARMACEUTICAL_INDUSTRY-A_SURVEY
dc.relation.referencesSoto S. 2020. Intellectual property in the bio-sector research: Applying Patenting rules in a field with no definition of life. I Congreso Internacional de Biotecnología e innovación (ICBi), Revista peruana de biología número especial 27(1): 103 - 106 (marzo 2020). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v27i1.17587
dc.relation.referencesSTATISTA (7 agosto 2020) Evolución anual del volumen de ingresos de la industria farmacéutica a nivel mundial 2001 a 2019. https://es.statista.com/estadisticas/635153/ingresos-mundiales-del-sector-farmaceutico
dc.relation.referencesStros M, Lee N. (Octuber 2014) Marketing dimensions in the prescription pharmaceutical industry: A systematic literature review. Journal of Strategic Marketing 23(4):1-19. https://bit.ly/3Kyw74G
dc.relation.referencesTrajman A. (2019). Enfermedades raras: ¿quién paga qué cuenta? Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil. 2 McGill University, Montreal, Canada. Cad. Saúde Pública 2019; 35(9):e00145719. EDITORIAL (ESCOLHA DAS EDITORAS) EDITORIAL (EDITOR'S CHOICE). https://www.scielosp. org/pdf/csp/2019.v35n9/e00145719/es
dc.relation.referencesUgalde, A., & Homedes, N. (2009). Medicamentos para lucrar. La transformación de la industria farmacéutica. Salud Colectiva, 5(3), 305 - 322. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73111844002
dc.relation.referencesVerbauwhede Koglin L, Burrone E, Marzano M, Sudhindra N y Singh Jaiya G (2.018). Inventar el futuro Introducción a las patentes dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Serie número 3 “La propiedad intelectual y las empresas”. Publicación de la OMPI N.º 917. © OMPI, 2018. https://www.wipo.int/edocs/ pubdocs/es/wipo_pub_917_1.pdf
dc.relation.referencesVillafuerte-Robles L ( junio 2009). Nanotecnología Farmacéutica. Razón y Palabra, núm. 68, mayo-junio, 2009, pp 1-20. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520297009.pdf
dc.relation.referencesZurriaga, O., Martínez, J., Corrochano, V. y Cavero-Carbonell, C. (2018). Registros y biobancos de enfermedades raras. Una oportunidad para avanzar. Arbor, 194 (789): a469. Pensamiento y Cultura Vol. 194-789, julio-septiembre 2018, a469 | ISSN-L: 0210-1963 https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3011
dc.rightsTodos los derechos Corporación Universitaria Americana. 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.ddc380 - Comercio , comunicaciones, transporte
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleEstrategias de marketing y su impacto en las organizacionesspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Marketing 2020.pdf
Tamaño:
10.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: