Publicación:
Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero

dc.contributor.authorZambrano Guerrero, Christian Alexander
dc.contributor.authorApráez Martínez, Francisco Javier
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-27T21:04:04Z
dc.date.available2022-09-27T21:04:04Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.description.abstractObjetivo: Analizar las acciones investigativas realizadas en las universidades en relación a las personas con orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero. Metodología: Revisión sistemática de investigaciones científicas, en la cual se identificaron 63 artículos para análisis mediante la aplicación de la declaración PRISMA. De esta manera, se obtuvo un total de 56 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión requeridos. Conclusiones y discusiones: La mayor parte de los artículos encontrados dan cuenta de investigaciones desarrollas con población heterosexual, indagando sobre el apoyo social, actitudes y construcción de significados hacia la orientación sexual homosexual e identidad de género transgénero en el contexto universitario. Por su parte, aquellos estudios que toman a la población homosexual y transgénero como actores principales, abordan el proceso de reconocimiento de la orientación sexual y las dificultades a las que se expone la comunidad en los distintos contextos de interacción.spa
dc.description.abstractObjective: To analyze the investigative actions carried out in universities in relation to people with homosexual sexual orientation and transgender gender identity. Methodology: Systematic review of scientific research, in which 63 were identified for analysis through the application of the PRISMA statement. In this way, a total of 56 articles were obtained that met the required inclusion criteria. Conclusions and discussions: Most of the articles found account for research carried out with the heterosexual population, inquiring about social support, attitudes and construction of meanings towards homosexual sexual orientation and transgender gender identity in the university context. On the other hand, those studies that take the homosexual and transgender population as the main actors, address the process of recognition of sexual orientation and the difficulties to which the community is exposed in the different contexts of interaction.eng
dc.description.abstractIntrodução: A comunidade homossexual e transgênero enfrenta atitudes de rejeição da sociedade e, especificamente, situações de homofobia e transfobia no contexto universitário. Objetivo: Analisar as ações de pesquisa no contexto internacional realizadas nas universidades em relação a às pessoas com orientação sexual homossexual e identidade de gênero transgênero. Metodologia: Revisão sistemática da pesquisa científica, na qual foram identificados 63 artigos para análise através da aplicação da declaração PRISMA. De no total, foram obtidos 56 artigos que preenchiam os critérios de inclusão exigidos. Conclusões e discussões: A maioria dos artigos encontrados pesquisa realizada com populações heterossexuais, investigando o apoio social, atitudes e construção de significados de sentido em relação à orientação sexual homossexual e identidade de gênero transgênero no contexto universitário. Por outro lado, aqueles estudos que e a população transgênero como principais atores, abordam o processo de reconhecimento da orientação sexual e das dificuldades a que a comunidade está exposta em diferentes contextos de interação.por
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationZambrano Guerrero, C. A., & Apráez Martínez, F. J. . (2021). Acciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénero. Pensamiento Americano, 14(28), 131–149. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.14.28.428
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/203
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage149
dc.relation.citationissue28
dc.relation.citationstartpage131
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesArboleda, J., Orejuela, C., y Varón, S. (2020). Representaciones sociales de la violencia basada en género en la formación de adolescentes futbolistas. Pensamiento Psicológico, 18(2), 1-29. doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.rsvb
dc.relation.referencesBarra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 28(1), 119-125.
dc.relation.referencesBarragán, V., Berenzon, S., García, G., y del Carmen, M. (2016). Actitudes hacia la homoparentalidad: Validación psicométrica de dos escalas en una muestra de estudiantes mexicanos. MedUNAB, 19(2), 85–94.
dc.relation.referencesBarrón, E., Salín, R., y Guadarrama, L. (2014). Encuesta para evaluar el conocimiento sobre las condiciones de diversidad sexo-genérica y homofobia en una muestra de alumnos universitarios. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(5), 267–276.
dc.relation.referencesBasterrechea, J., Bonilla, N., Borrero, L., Bottaro, G. y Fuentes, L. (2017). Concepciones sobre transgéneroidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Salus, 21(1), 10-15.
dc.relation.referencesBatten, J., Ripley, M., Anderson, E., Batey, J., & White, A. (2020). Still an Occupational Hazard? The Relationship between Homophobia, Heteronormativity, Student Learning and Performance, and an Openly Gay University Lecturer. Teaching in Higher Education, 25, 189-204.
dc.relation.referencesBenítez, D., Pereira, L., y Orta, Y. (2017). Representación social de la homosexualidad en jóvenes universitarios cubanos. Revista Chakiñan, (3), 41-58.
dc.relation.referencesBraga, I., Silva, J., Santos, Y., Santos, M., y Silva, M. (2017). Rede e apoio social para adolescentes e jovens homossexuais no enfrentamento à violência. Psicologia Clínica, 29(2), 297-318.
dc.relation.referencesCamejo, A., Torres, Y., y Ramírez, A. (2019). La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11, 108-117.
dc.relation.referencesCampo, A., Lafaurie, M., y Gaitán, H. (2012). Confiabilidad y validez de la escala para homofobia en estudiantes de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(4), 867-880. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60052-4
dc.relation.referencesCampo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Correlación entre homofobia y racismo en estudiantes de medicina. Psicología desde el Caribe, 31(1), 25-37.
dc.relation.referencesCareaga, G. (2000). La diversidad sexual un reto pendiente. En: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/LECTURAS/S_01_30_La%20diversidad%20sexual.pdf
dc.relation.referencesCastro, S., López, T., y Viveros, F. (2020). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia personas con orientación homosexual, estudio con estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (2), 114-123.
dc.relation.referencesCeballos, A., Zambrano, C., Villalobos, F., y Guerrero, S. (2021). Reconocimiento de la homosexualidad, apoyo social, depresión e ideación suicida en personas homosexuales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 13(1), e342120. doi: https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342120
dc.relation.referencesChávez, M., Zapata, J., Petrzelová, J., y Villanueva, G. (2018). La diversidad sexual y sus representaciones en la juventud. Psicogente, 21(39), 62-74. doi: https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2822
dc.relation.referencesColombia Diversa. (2018). “Pasamos de ser ciudadanos de segunda categoría a tener familias de segunda categoría”: Colombia Diversa. En: http://www.colombia-diversa.org/2015/02/comunicado-de-prensa-pasamos-de-ser.html
dc.relation.referencesColombia Diversa (2020). Así van las cosas Balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020. En: https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2021/03/Asi-van-las-cosas.pdf
dc.relation.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Violencia contra Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales. Organización de Estados Americanos.
dc.relation.referencesCoppari, N., Arcondo, G., Bagnoli, L., Chaves, M., Corvalán, M., Enciso, A., Melgarejo, K., y Rodríguez, X. Prejuicio y distancia social hacia la homosexualidad en universitarios de psicología de Paraguay. Salud & Sociedad, 5(3), 240-252. doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0003.00001
dc.relation.referencesD'Agostino, A. (2014). Imaginarios sociales, algunas reflexiones para su indagación. Anuario de Investigaciones, 11. 127-134.
dc.relation.referencesDe La Rubia, J., & Valle De La O. (2014). Predictive Models of Attitude toward Homosexuality in Heterosexual Men. Universitas Psychologica, 13(4), 1395–1407. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.pmah
dc.relation.referencesDi Toro, M. (2020). El aislamiento y su impacto en las infancias trans. Coronapapers Argentina: Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe [ILGALAC]
dc.relation.referencesEscalante, E., Repetto, A., y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 18(1), 15-26.
dc.relation.referencesEspejo, R. (2010). Representaciones sociales sobre identidad de género, en docentes en formación como licenciados en educación básica. Entre comillas, (13), 62-80.
dc.relation.referencesFernández, M., y Calderón, J. (2014). Prejuicio y distancia social hacia personas homosexuales por parte de jóvenes universitarios. Revista Puertorriqueña Psicología, 25 (1), 52-60.
dc.relation.referencesFerreira, I., Urrutia, G., y Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64. 68-96. doi: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029
dc.relation.referencesFranco, F., Correa, E., Venet, M., y Pérez, S. (2016). Relación actitudes-conocimientos sobre diversidad sexual en una muestra universitaria colombiana. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 135-156. doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.rads
dc.relation.referencesGonzáles, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, 12, 79-88. doi: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801212.pdf
dc.relation.referencesHéctor, G. (2015). Percepción social de la homosexualidad. Revista de Ciencias Médicas de La Habana, 21(1), 75–83.
dc.relation.referencesHuttona, B., Catalá-López, F., y Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Elsevier. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
dc.relation.referencesLuján, N., y García, C. (2017). Homofobia sutil en espacios universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(74), 105 – 126.
dc.relation.referencesMavhandu, A., & Sandy, P. (2015). Religion-related stigma and discrimination experienced by lesbian, gay, bisexual and transgender students at a South African rural-based university. Culture, Health & Sexuality, 17(8), 1049–1056. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2015.1015614
dc.relation.referencesMoral, J. (2009). Conducta homosexual en estudiantes universitarios y aspectos diferenciales de género. La Ventana, (29), 206-235.
dc.relation.referencesMorán, E., Chan, C., & Tryon, S. (2018). Bully victimization, depression, and the role of protective factors among college LGBTQ students. Journal of Community Psychology, 46(7), 871–884. doi: https://doi.org/10.1002/jcop.21978
dc.relation.referencesNieves, L. (2012). Homofobia al estilo universitario. Revista Puertorriqueña de Psicología, 23, 62-16.
dc.relation.referencesPadua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesPereira, C., y Pinheiro, M. (2018). Atitudes e crenças dos estudantes portugueses sobre a homossexualidade: implicações para a cidadania e pedagogia universitarias. Educação Por Escrito, 9(2), 232-250. doi: http://dx.doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31786
dc.relation.referencesPiña, J., Aguayo, H., y Garcia, J. (2019). Representaciones sociales de estudiantes de licenciatura sobre el homosexual. Teoría y Crítica de la Psicología, 12, 185–205.
dc.relation.referencesRíos, D., & Eaton, A. (2016). Perceived social support in the lives of gay, bisexual and queer Hispanic college men. Culture, Health & Sexuality, 18(10), 1093–1106. doi: https://doi.org/10.1080/13691058.2016.1150516
dc.relation.referencesRodríguez, L., y Peixoto, J. (2016). La percepción de la homosexualidad entre estudiantes de trabajo social en México. Imagonautas: Revista interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, (8), 64-81.
dc.relation.referencesSaeteros, R., Sanabria, G., y Pérez, J. (2014). Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 299–313.
dc.relation.referencesSoto, V. (2014). Actitudes sobre el aborto, matrimonio homosexual y otros aspectos socio sexuales en estudiantes del sexto año de medicina humana en una universidad estatal. Revista Del Cuerpo Médico Del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 7(2), 6–10.
dc.relation.referencesUngaretti, J., Müller, M., y Etchezahar, E. (2016). El estudio psicológico del prejuicio: Aportes del autoritarismo y la dominancia social. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 75-86.
dc.relation.referencesVergel, M., Martínez, J., y Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208.
dc.relation.referencesZambrano, C., Ceballos, A., y Ojeda, D. (2017). Reconocimiento de la orientación sexual homosexual. Revista Psicoespacios, 11(19). doi: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
dc.relation.referencesZanata, R., Costa, M., y Miranda, R. (2019). Narrativas fora do armário: a identidade sexual de homens gays na cidade. Revista Subjetividades, 19(2), 1-14.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/428
dc.subject.unescoorientación sexual
dc.subject.unescoIdentidad de género
dc.subject.unescoUniversidad
dc.titleAcciones investigativas realizadas en universidades en relación a la comunidad homosexual y transgénerospa
dc.title.translatedResearch actions carried out in universities in relation to the homosexual and transgender community
dc.title.translatedAções de pesquisa realizadas nas universidades em relação à comunidade homossexual e transgênero comunidade
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Art.+8+131-149.pdf
Tamaño:
305.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: