Publicación:
La web semántica en los procesos didácticos para los docentes universitarios

dc.contributor.authorPérez Olivera, Harold
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-11T14:08:05Z
dc.date.available2022-10-11T14:08:05Z
dc.date.issued2015-12-09
dc.description.abstractEs importante destacar en estos últimos años, los cambios de paradigmas generados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los cuales han experimentado un rápido, constante e innovador proceso de transformación en todos los ámbitos de la sociedad, más aún en el sector educativo. Al realizar un análisis sobre la evolución en las TIC en los procesos educativos, se destaca con mayor importancia la herramienta de la plataforma del Internet como un mecanismo didáctico para el uso y pertinencia de la web semántica. Lo anterior, conlleva a estudiar unos elementos característicos para esta investigación: aprendizaje mediado por ordenador; conexión profesor alumno separados por el espacio y el tiempo; utilización de diferentes herramientas de comunicación, Multimedia, hipertextuales/hipermedia; aprendizaje flexible; aprendizaje apoyado en tutorías; materiales digitales; aprendizaje individualizado frente al colaborativo, e interactivo. Es por ello que los docentes de las instituciones de educación superior y universidades en modalidades presencial, a distancia y virtual deben estar preparados y presentar didácticas de este espacio. Se observa claramente, que la web ofrece infinidad de posibilidades en el ámbito educativo y en espacios educativos virtuales, es notoria, su puesta en marcha a los usuarios según herramientas y bibliotecas virtuales que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Debido a esto, mediante el uso de tecnologías semánticas, se podrían conseguir mejoras sustanciales en la accesibilidad de un determinado componente del proceso de enseñanza aprendizaje. Hechas las consideraciones anteriores, el impacto que las web semántica aportarán un conjunto de estrategias, dentro de la gestión académica de los contenidos educativos, los cuales serán implementados para dar a conocer sus competencias y quehacer pedagógico, importantes para destacar la formación online de manera autónoma pues se identificarán herramientas con licencias libres como beneficio de contenidos educativos participativos y Multimedia, en el fin de conseguir que las personas tengan la posibilidad de acceder de forma universal a los recursos y servicios académicos y científicos en el mundo, y por tanto, se beneficien de una educación inclusiva.spa
dc.description.abstractIt is important to highlight in recent years, the paradigm changes generated in information and communication technologies (ICT), which have experienced a rapid, constant and innovative transformation process in all areas of society, especially in the education sector. When analyzing the evolution of ICT in educational processes, the tool of the Internet platform stands out with greater importance as a didactic mechanism for the use and relevance of the semantic web. The above, leads to study some characteristic elements for this research: computer-mediated learning; teacher-student connection separated by space and time; use of different communication tools, Multimedia, hypertext/hyperme-dia; flexible learning; learning supported by tutorials; digital materials; individualized versus collabo-rative learning, and interactive. That is why teachers of higher education institutions and universities in face-to-face, distance and virtual modalities must be prepared and present didactics of this space. It is clearly observed, that the web offers infinite possibilities in the educational field and in virtual educational spaces, it is notorious, its implementation to users according to tools and virtual libraries that facilitate teaching and learning. Due to this, through the use of semantic technologies, substantial improvements in the accessibility of a certain component of the teaching-learning process could be achieved. Given the previous considerations, the impact that the semantic web will provide a set of Strategies, within the academic management of educational content, which will be implemented to publicize their skills and pedagogical work, important to highlight online training in an autonomous way because tools with free licenses will be identified as benefits of participative educational contents and Multimedia, in order to ensure that people have the possibility of universal access to academic and scientific resources and services in the world, and therefore, benefit from an inclusive education.eng
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPérez H. (2015). La web sema?ntica en Los procesos dida?cticos para Los docentes universitarios. Ad-Gnosis, 4(4). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.222
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v4i4.222
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/316
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage145
dc.relation.citationissue4
dc.relation.citationstartpage133
dc.relation.citationvolume4
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesBerners-Lee, T. (s.f.). Architecture - Semantic Web - XML2000. Recuperado el 1 de noviembre de 2008, de http://www.w3.org/2000/Talks/1206-xml2k-tbl/slide10-0.html
dc.relation.referencesBerners-Lee, T., Hendler, J. & Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientific American. Bonilla, S. (2006). Web semántica y agentes
dc.relation.referencesmetarrepresentacionales basados en Marcadores Discursivo. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, (5). (Consultado: Octubre 2009).http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2254309
dc.relation.referencesBosch, M. (2005). La web semántica, estado del arte. Recuperado el 3 de octubre de 2008, de http://www.webalice.it/melabosch/Contenidos/DocsPerio/BoschWebSemanticaEstadoActuaHYPER- LINK“http://www.webalice.it/ melabosch/Contenidos/DocsPerio/BoschWebSemanticaEstadoActual.pdf ”l. pdf
dc.relation.referencesBravo, J., Alonso, J. & Lara, R. (2004). Aplicación de tecnologías de la web semántica a la gestión de la información financiera y económica. En V Congreso Interacción Persona Ordenador. Universitat de Lleida.
dc.relation.referencesChen, C. (2002). Information Visualization versus the semantic web. En Visualizing the Semantic Web.
dc.relation.referencesD’Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, precursores y críticos. Ad-Gnosis, 2(2), 49-64.
dc.relation.referencesD’aquin, Y. & Motta, E. (2011). More Than a semantic web Search Engine. Semantic Web, 2(55-63). ISSN 1570-0844.
dc.relation.referencesDing, L., Finin, T., Joshi, A., Pan, R., Cost, R.S., Peng, Y., Reddivari, P. & Doshi, V. (2004). Swoogle: A Semantic Web Search and Metadata Engine. En Thirteenth ACM Conference on Information and Knowledge Management (pp.652-659).
dc.relation.referencesFluit, C., Sabou, M. & Harmelen, F. (2004). Supporting User Tasks through Visualization of Light-weight Ontologies. En S. Staab & R. Studer (Eds.), Handbook on Ontologies. Berlin: Springer-Verlag
dc.relation.referencesPuerto, E., Aguilar, J. & Rodríguez, T. (2012). Automatic learning of ontologies for the semantic web: Experiment lexical learning. Revista Respuestas [en línea], 17(2), 5-12. ISSN 0122820X. Disponible en: http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/revistarespuesta/index2.php
dc.relation.referencesRodríguez, T., Puerto, E. & Aguilar, J. (2010). Dynamic semantic ontological framework for web semantics. Proceeding of the 9 WSEAS (CIMMACS’10, Mérida-Venezuela), 91-98.
dc.relation.referencesUribe Tirado, A. (2010) La web semántica y sus posibles aplicaciones en las universida- des. Acimed: Revista Cubana de información en Ciencias de la Salud, 21(2). Disponible en: [http://www.acimed.sld. cu/index.php/acimed/article/view/41]
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/222/240
dc.subject.armarcSistemas de gestión de la calidad
dc.subject.armarcCultura organizacional
dc.subject.armarcEstrategia
dc.subject.armarcCalidad
dc.subject.armarcSystems of quality management
dc.subject.armarcOrganizational culture
dc.subject.armarcStrategy
dc.subject.armarcQuality
dc.titleLa web semántica en los procesos didácticos para los docentes universitariosspa
dc.title.translatedThe semantic web in the pedagogical processes for university teachers
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+ADGNOSIS+2015+Artículo+10.pdf
Tamaño:
344.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones