Publicación:
Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre

dc.contributor.authorValladares Icedo, Omar
dc.contributor.authorAguirre Berte, Angélica
dc.contributor.authorPrieto Flórez, Javier
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-03T16:50:42Z
dc.date.available2022-10-03T16:50:42Z
dc.date.issued2019-02-01
dc.description.abstractEl Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.spa
dc.description.abstractTourism in the Gulf of Morrosquillo represents an important and prioritized productive bet of the department of Sucre, its contribution to the economy is increasingly significant. However, the competitive development of the companies has been a challenge that faces many limitations. The models structure that identifies the variables that dynamize the tourism industry is the tool to potentiate the region’s wealth and to enter international markets. The main purpose of this article is to analyze the conditions of tourism enterprises in the Gulf of Morrosquillo, taking into account the Crouch and Ritchie model of competitiveness. The results showed weaknesses of the sector, however, at the same time revealed the opportunities that the department of Sucre possesses.eng
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationValladares Icedo, O. ., Aguirre Bertel, A. ., & Prieto Flórez, J. . (2019). Turismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.368
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/237
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage128
dc.relation.citationissue8
dc.relation.citationstartpage116
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesCrouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, Crouch, G. I., & Ritchie, J. R. B. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3), 137–152.
dc.relation.referencesDel Río Cortina, J., & Santisteben, R. D. F. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247–266.
dc.relation.referencesDel Rio-Cortina, J., & Blanquicett, O. (2009). Análisis cluster de los hoteles asociados a Asotelca y Cotelco de la ciudad de Cartagena de indias – Colombia. Turismo Y Desarrollo Local, 2(6)
dc.relation.referencesDel Rio-Cortina, J., & Pérez Correa, C. (2009). Estadios del conocimiento en el sector turístico de la ciudad Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, 2(6)
dc.relation.referencesDel Rio-Cortina, J. L., Sepúlveda Chaverra, J. D., & Meriño Stand, L. I. (2009). Propuesta de modelo de gestión estratégica en la filosofía empresarial en el sector turístico de la ciudad de Cartagena de indias. Turismo y desarrollo local, (6)
dc.relation.referencesDel Rio-Cortina, J., & Robledo-Fernández, J. C. (2014). La organización: innovación para la competitividad. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 9(2), 24-2 9
dc.relation.referencesDiéguez Castrillón, M. I., Gueimonde Canto, A., Sinde Cantorna, A. I., & Blanco Cerradelo, L. (2011). Análisis de los principales modelos explicativos de la competitividad de los destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. CULTUR: Revista de Cultura E Turismo, 5(2), 101–124
dc.relation.referencesDwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues in Tourism, 6(5), 369–414. https://doi.org/10.1080/13683500308667962
dc.relation.referencesFlores Ruiz, D. (2007). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y LasVillas (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.
dc.relation.referencesFlores, D. (2008). Competitividad sostenible de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos: Un análisis comparativo de los parques naturales Sierra de Aracena y picos de Aroche y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas(Tesis de doctorado). Universidad de Huelva, Huelva, España.
dc.relation.referencesMazaro, R. M., & Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administração Contemporânea, 12(3), 789–809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009
dc.relation.referencesPeinado, A. (2018). Propuesta de un plan estratégico logístico para una empresa de carácter social sin ánimo de lucro (Seccional Cali). Revista científica anfibios, 1(2), 60-68
dc.relation.referencesPoon, A. (1993). Tourism, technology and competitive strategies. Wallingford, Reino Unido: CAB international.
dc.relation.referencesPorter, M. (1990). Competitive Advantage of Nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14–14. https://doi.org/10.1002/cir.3880010112
dc.relation.referencesRitchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination: A sustainable tourism perspective. Estados Unidos: CABI Publishing
dc.relation.referencesRubio, J. (2018). Estrategias para brindar sustentabilidad a las líneas de comunicaciones marítimas a partir del crecimiento económico de Colombia 2010-2015: perspectiva rol de la ARC. Revista científica anfibios, 1(2), 53-59
dc.relation.referencesSánchez, M. (2006). Elaboración de un ranking de competitividad de los destinos turísticos españoles: un análisis provincial mediante modelos de estructura latente. Revista de Análisis Turísticos, (1), 4–22.Sarmiento, L. M. D. (2018). Gestión estratégica de proveedores para fortalecer el proceso de compras en la línea de negocios de reparación y mantenimiento de embarcaciones en COTECMAR. Revista científica anfibios, 1(2), 44-52.
dc.relation.referencesValls, J. F. (2004). Gestión de destinos turísticos sostenibles. Barcelona, España: Grupo Planeta (GBS).
dc.relation.referencesPalomeque, F., Marchena, M., Clavé, A., & Vera, J. F. (1997). Análisis territorial del turismo: una nueva geografía del turismo. Madrid, España: Ariel
dc.relation.referencesVergara, F., Fernández, J. C. R., Prins, Z. A., & Gutiérrez, G. C. (2019). Estrategias no convencionales de servicio: un desafío en el diseño organizacional. Revista científica anfibios, 2(1), 31-48.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/368/376
dc.subject.armarcTurismo
dc.subject.armarcCompetitividad
dc.subject.armarcModelos
dc.subject.armarcEstrategias
dc.subject.armarcTourism
dc.subject.armarcCompetitiveness
dc.subject.armarcModels
dc.subject.armarcStrategies
dc.titleTurismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucrespa
dc.title.translatedTourism: driver of growth for companies in the tourism industry in the coastal municipalities of the gulf of Morrosquillo in the Department of Sucre
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+116-128.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones