Publicación:
Hacia una pedagogía comprensiva - restauradora

dc.contributor.authorChaparro, Luz Doris
dc.contributor.authorMercedes Aguirre, Jenny
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-19T19:50:23Z
dc.date.available2022-10-19T19:50:23Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado del proceso de investigación de la fundamentación, consolidación, operacionalización e implementación de la Propuesta Pedagógica en la Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colombia. El objetivo de este proceso de investigación es orientar las acciones pedagógicos, curriculares, didácticos y evaluativos del quehacer universitario, fortalecer el proceso enseñanza- aprendizaje y responder a contextos emergentes y divergentes previamente delimitados, donde se promuevan y fortalezcan los cambios fundamentales en las prácticas educativas inherentes a sus fundamentos filosóficos que permiten la identidad institucional y sello distintivo. La metodología se define desde la investigación-acción, abordando las fases de diagnóstico, fundamentación e implementación desde el enfoque de investigación cualitativo, de carácter crítico descriptivo. Los resultados, además, de la consolidación y concreción de los principios y las acciones de lo estipulado en PEI, son los diferentes mecanismos y estrategias para la operacionalización o implementación de la Propuesta Pedagógica dentro del escenario de enseñanza aprendizaje. Se concluye, entonces, que la Propuesta Pedagógica, desde una visión comprensiva-restauradora, es un ejercicio reflexivo y de resignificación fundamentada en el accionar pedagógico, constituyéndose en un factor de primer orden para incrementar los niveles de pertinencia, calidad, efectividad y coherencia de todos los procesos adelantados por la UNAC.spa
dc.description.abstractThis article is the result of the research process of the foundation, consolidation, operationalization and implementation of the Pedagogical Proposal in the Adventist University Corporation (UNAC) of Medellin, Colombia. The objective of this research process is to guide the pedagogical, curricular, didactic and evaluative actions of the task of the university, to strengthen the teaching-learning process and to respond to previously delimited emerging and divergent contests, where the fundamental changes in educational practices are promoted and strengthened inherent to its philosophical foundations that allow for institutional identity and distinctive stamp. The methodology is defined f rom the action research, approaching the phases of diagnosis, foundation and implementation f rom the qualitative research focus, of a descriptive critical nature. The results, in addition, of the consolidation and concretion of the principles and actions of the stipulated in PEI, are the different mechanisms and strategies for the operationalization or implementation of the Pedagogical Proposal within the teaching-learning scenario. It is concluded, then, that the Pedagogical Proposal, f rom a comprehensive-restorative vision, is a reflective and resignification exercise based on pedagogical action, becoming a factor of the first order to increase the levels of relevance, quality, effectiveness and coherence of all the processes advanced by the UNAC.eng
dc.description.abstractO presente artigo é resultado do processo de pesquisa da fundamentação, consolidação, operacionalização e implementação da Proposta Pedagógica na Corporación Universitaria Adventista (UNAC), de Medellín, Colômbia. O objetivo deste processo de pesquisa é orientar as ações pedagógicas, curriculares, didáticas e avaliativas do fazer universitário, fortalecer o processo de ensino-aprendizagem e responder a contextos emergentes e divergentes previamente delimitados, onde se promovam e fortaleçam as mudanças fundamentais nas práticas educativas inerentes a seus fundamentos filosóficos que permitam a identidade institucional e selo distintivo. A metodologia se define desde a pesquisa - ação, abordando as fases de diagnóstico, fundamentação e implementação desde o enfoque de pesquisa qualitativa, de caráter crítico descritiva. Os resultados, ademais, da consolidação e concretude dos princípios e das ações do estipulado no PEI são os diferentes mecanismos e estratégias para a operacionalização ou implementação da Proposta Pedagógica dentro do cenário de ensino-aprendizagem. Se conclui, então, que a Proposta Pedagógica, desde uma visão compreensiva-restauradora, é um exercício reflexivo e de ressignificação fundamentada no acionar pedagógico, que se constitui em um fator de primeira ordem para incrementar os níveis de pertinência, qualidade, efetividade e coerência de todos os processos adiantados pela UNAC.por
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationChaparro, L. D., & Aguirre, J. M. (2018). Hacia una Pedagogi?a Comprensiva - Restauradora. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.161
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/392
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage216
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage205
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAguilar, P. F., & Gómez Capillejo, M. A. (1991). Aproximación Teórica a la Investigación Acción y su Proyección Práctica en la Realidad Educativa. Revista universitaria de formación del profesorado (10), 295-309. Recuperado el 23 de 04 de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117750.pdf
dc.relation.referencesBecerra, G. (2015). Riviére, Enrique Pichón: Los Orígenes de la Psicología Social Argentina. RELMECS, 5(1). Recuperado el 07 de 09 de 2017, de biblioteca.universia.net/...pichon-riviere-origenes-psicologia-social... /62200128.html
dc.relation.referencesCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11), 29-34
dc.relation.referencesD ́Andreis Zapata, A. (2013). Responsabilidad social empresarial RSE: un estudio desde sus teorías, Precursores y críticos. Ad-gnosis, 2(2), 49 - 64.
dc.relation.referencesEcheverri, J., & Zuluaga, O. (2003). Campo intelectual de a educación y campo pedagógico. En pedagogía y epistemología., 111-123.
dc.relation.referencesEscudero, J. (1987). La investigación- acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias. Revista de Innovación e Investigación Educativa., 14-25.
dc.relation.referencesGonzález, N; Serpa, M, L; Gutiérrez D y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 279-309. Artículo disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315
dc.relation.referencesGutiérrez, E. F. R. & Perafán, E. L. (2002). Currículo y práctica pedagógica. Popayán: Taller Editorial Universidad del Cauca
dc.relation.referencesGimeno, J. & Pérez, Á. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGaleano M, M. (2004b). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores.
dc.relation.referencesMarín, C. G. (2017). Las prácticas restaurativas en la creación de espacios de paz dentro de la escuela. Pensamiento Americano, 11(20), 213-226. Recuperado el 10 de Julio de 2018, de http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/511/pdf_61
dc.relation.referencesMuñoz, G. & Alvarado, D. (2009). La integralidad como multidimensionalidad: un acercamiento desde la teoría crítica. Hologaramática, 103-116.
dc.relation.referencesPerkins, D., & Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. Revista Magisterio Educación y Pedagogía., Vol. 14, abril.
dc.relation.referencesSierra, C. M. (2012). La Práctica Docente desde los Modelos Pedagógicos. En C. M. Sierra, Diplomado en Pedagogía Universitaria (pág. 23). Medellín: Uniremington. Recuperado el 02 de 02 de 2018, de https://es.calameo.com/read/005436481bd9e4c9ddcc2
dc.relation.referencesWhite, E. G. (1987). La Educación. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.
dc.relation.referencesZubiría, J. d. (2003). Tratado de Pedagogía Conceptual: Los modelos pedagógicos. 8.uni
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/161/179
dc.subject.armarcPropuesta Pedagógica
dc.subject.armarcProceso de enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje comprensivo
dc.subject.armarcOperacionalización
dc.subject.armarcPedagogical Proposa
dc.subject.armarcComprehensive teaching
dc.subject.armarcLearning
dc.subject.armarcOperationalization
dc.subject.armarcProposta Pedagógica
dc.subject.armarcprocesso de ensino
dc.subject.armarcAprendizagem compreensivo
dc.subject.armarcOperacionalização
dc.titleHacia una pedagogía comprensiva - restauradoraspa
dc.title.translatedTowards a comprehensive- restorative pedagogy
dc.title.translatedHacia una pedagogía comprensiva - restauradora
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+205-216.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: