Publicación:
Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo

dc.contributor.authorPitre Alarcón, Sandra Macerla
dc.contributor.authorCifuentes Medina, José Eriberto
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-26T20:42:38Z
dc.date.available2022-09-26T20:42:38Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.description.abstractEl artículo tiene como finalidad demostrar el aprovechamiento de una secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, que por sus características integradoras debe estar presente en diversos momentos del proceso de desarrollo del pensamiento numérico. Objetivo: Analizar los efectos que evidencia la implementación de la secuencia didáctica en el modelo Escuela Nueva, en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes de grado segundo. Metodología: Investigación mixta, en la línea de investigación: desarrollo del pensamiento matemático. Se realizó con estudiantes del grado segundo de primaria, entre los 7 y 9 años, de la Institución Educativa Municipal Guavio de Fusagasugá. Resultados: Para lograr esta meta se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica la cual consistió en una secuencia didáctica que encierra tres sesiones, donde se emplea el trabajo cooperativo, el juego como agente motivador, la utilización de material didáctico que a su vez propicio en los estudiantes actividades como contar, numerar, relacionar, comparar, realizar cálculos mentales además el empleo operaciones de adición y sustracción, lo cual ofreció oportunidades de potencialización del pensamiento numérico de los estudiantes. Conclusiones: Se demostró compromiso continuo y eficaz, que permite iniciar un proceso de cambio metodológico y didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas aprovechando y adaptando todos los recursos de la institución y la comunidad como son: espacios físicos, material didáctico y desarrollo de una pedagogía lúdica que permitió la interacción de estudiantes y docente para el desarrollo del pensamiento numérico, demostrando que a través de una secuencia didáctica los estudiantes construyen conocimientos, hacen relaciones numéricas y aprenden significativamente.spa
dc.description.abstractThe article aims to demonstrate the use of a didactic sequence in the Escuela Nueva model, which due to its integrating characteristics must be present at various times in the process of developing numerical thinking. Objective: To analyze the effects evidenced by the implementation of the didactic sequence in the Escuela Nueva model, in the development of numerical thinking in second grade students. Methodology: Mixed research, in the line of research: development of mathematical thinking. It was carried out with students from the second grade of primary school, between 7 and 9 years old, from the Guavio de Fusagasugá Municipal Educational Institution. Results: To achieve this goal, a pedagogical proposal was designed and applied, which consisted of a didactic sequence that contains three sessions, where cooperative work is used, the game as a motivating agent, the use of didactic material that in turn is conducive to the students activities such as counting, numbering, relating, comparing, performing mental calculations as well as the use of addition and subtraction operations, which offered opportunities to enhance students' numerical thinking. Conclusions: Continuous and effective commitment was demonstrated, which allows to initiate a process of methodological and didactic change in the teaching and learning process in the area of mathematics, taking advantage of and adapting all the resources of the institution and the community, such as: physical spaces, didactic material. and development of a playful pedagogy that allowed the interaction of students and teachers for the development of numerical thinking, demonstrating that through a didactic sequence, students build knowledge, make numerical relationships and learn significantly.eng
dc.description.abstractO artigo visa demonstrar o uso de uma seqüência didática no modelo Escuela Nueva, que devido às suas características integradoras deve estar presente em vários momentos do processo de desenvolvimento do pensamento numérico. Objetivo: Analisar os efeitos da implementação da seqüência didática no modelo Escola novo sobre o desenvolvimento do pensamento numérico nos alunos da segunda série. Metodologia: Pesquisa mista, na linha da pesquisa: desenvolvimento do pensamento matemático. Foi realizado com alunos da segunda série do ensino fundamental, entre 7 e 9 anos de idade, da Instituição Municipal de Educação Guavio, em Fusagasugá. Resultados: Para atingir este objetivo foi elaborada e aplicada uma proposta pedagógica que consistia em uma seqüência didática que engloba três sessões, onde se utiliza o trabalho cooperativo, o jogo como agente motivador, o uso de material didático que, por sua vez, propiciou nas atividades dos estudantes atividades como contar, numerar, relacionar, comparar, fazer cálculos mentais além do uso de operações de adição e subtração, o que ofereceu oportunidades para a potencialização do pensamento numérico dos estudantes. Conclusões:O compromisso contínuo e efetivo foi demonstrado, o que permite iniciar um processo de mudança metodológica e didática no processo de ensino e aprendizagem na área da matemática, aproveitando e adaptando todos os recursos da instituição e da comunidade, tais como: espaços físicos, materiais didáticos e recursos comunitários e o desenvolvimento de uma pedagogia lúdica que permitisse a interação de estudantes e professores o desenvolvimento do pensamento numérico, demonstrando que, através do uso de uma seqüência didática, os estudantes constroem conhecimentos, fazem relações numéricas e aprendem significativamente.por
dc.format.extent20 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCifuentes Medina, J. E., & Pitre Alarcón, S. M. . (2021). Desarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundo. Pensamiento Americano, 14(28), 29–48. https://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.14.28.377
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2745-1402
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/189
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage48
dc.relation.citationissue28
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
dc.relation.referencesBerelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press, Glencoe. https://psycnet.apa.org/record/1953-07730-000
dc.relation.referencesCantoral, R., Montiel, G. & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepestemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9 – 28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
dc.relation.referencesChevallard, Y., & Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches En Didactique Des Mathématiques Grenoble, 3(2), 159–239. https://publimath.univ-irem.fr/biblio/AAR99089.htm
dc.relation.referencesEmmanuele, D., González, M. I., Introcaso, B. & Braccialarghe, D. (2010). Análisis de libros de cálculo en carreras de ingeniería: Su relación con los cambios sociopolíticos en Argentina. Educación matemática, 22(2), 35-63. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000200003
dc.relation.referencesEspinoza, R. F., Pochulu, M. D. & Jorge, M. J. (2013). El análisis didáctico de textos escolares ¿qué herramientas proveen las diferentes líneas y enfoques en Educación Matemática? http://funes.uniandes.edu.co/18967/
dc.relation.referencesEtchegaray, S. (2001). Análisis de significado personales e institucionales: El problema de su compatibilización. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. Godino, (Eds.), Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 159–168). Almería: Servicio de Publicaciones. https://www.seiem.es/pub/actas/index.shtml
dc.relation.referencesGarcía, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA, 1(3), 195–206. http://funes.uniandes.edu.co/1025/
dc.relation.referencesGodino, J., Wilhelmi, M. & Font, V. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 131-156. http://relime.org/index.php/Howson, G. (1995). TIMSS monograph No. 3: Mathematics textbooks: A comparative study of grade 8 texts. Pacific Educational Press.
dc.relation.referencesLove, E., & Pimm, D. (1996). “This is so”: A text on texts. En A. J. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, & C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (pp. 371-410). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesOtte, M. (1997). What is a text? En Christiansen, B., How-son, A.G., Otte, M. (eds). Perspectives on mathematics education, (pp. 173-203). Springer, Dordrecht: D. Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3
dc.relation.referencesPimm, D. (1987). Speaking mathematically. Nueva York: Routledge y Kegan Paul. Trad. cast. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Ministerio de Educación y Ciencia - Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPimm, D., & Keynes, M. (1994). Mathematics classroom language: Form, function and force. In R. Biehler, R. Scholz, R. Sträßer, & B. Winkelmann (Eds.), Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 159–169). Kluwer Academic Publishers. https://www.researchgate.net/
dc.relation.referencesSchubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51. https://flm-journal.org
dc.relation.referencesVan Dormolen, J. (1986). Textual analysis. In Christiansen B., Howson A.G., Otte M. (eds) Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_4
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/377/623
dc.subject.unescoSecuencia didáctica
dc.subject.unescoEscuela Nueva
dc.subject.unescoPensamiento numérico
dc.titleDesarrollo del pensamiento numérico mediante secuencia didáctica en modelo educativo escuela nueva para grado segundospa
dc.title.translatedDevelopment of numerical thinking through didactic sequence in educational escuela nueva for second grade
dc.title.translatedDesenvolvimento do pensamento numérico através de uma seqüência didática na segunda série novo modelo educacional escolar para a segunda série.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Art.+2+29-48.pdf
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: