Publicación:
Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social

dc.contributor.authorPeña Ulloa, Luz Yarime
dc.contributor.authorGamba Mora, Yaneth Carolina
dc.contributor.authorAcosta Cortes, Luisa Fernanda
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria Americana
dc.date.accessioned2022-10-04T16:34:10Z
dc.date.available2022-10-04T16:34:10Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.description.abstractEste artículo presenta los criterios de éxito de emprendimiento empresarial femenino en la comuna ocho de la ciudad de Villavicencio, a partir de los elementos metodológicos de la cartografía social, como: el territorio, los actores participantes, que se constituyen en la unidad de análisis y de trabajo, las relaciones con otros actores que intervienen en el ejercicio empresarial. Los resultados del mapeo participativo y de los elementos teóricos orientan la conformación de una línea base para el estudio sobre emprendimiento de género, a fin de visibilizar las experiencias exitosas de manera gráfica.spa
dc.description.abstractThis article presents the criteria for the success of female entrepreneurial entrepreneurship in commune eight of the city of Villavicencio, based on the methodological elements of social cartography, such as: the territory, the participating actors, which constitute the unit of analysis and at work, relationships with other actors involved in the business exercise. The results of the participatory mapping and theoretical elements guide the formation of a baseline for the study on gender entrepreneurship, in order to make visible the successful experiences in a graphic way.eng
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPeña Ulloa, L. Y. ., Gamba Mora, Y. C. ., & Acosta Cortes, L. F. . (2020). Criterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía social. Pensamiento Americano, 13(26), 17–32. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.13.26.418
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/249
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage32
dc.relation.citationissue26
dc.relation.citationstartpage17
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAcero, L., Ivanovic, C., Cano, J. & Luque, S. (2016). Reflexiones sobre la política comercial y oportunidades de negocio para Colombia y Argentina. Recuperado de: https://bit.ly/3gP1k7Z
dc.relation.referencesAguayo, E. C. & Hinrichs, J. S. (2015). Curadoras de semillas: entre empoderamiento y esencialismo estratégico. Revista Estudos Feministas, 23(2), 347-370. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n2p347
dc.relation.referencesAsamblea Departamental del Meta. (2016). Ordenanza No.902 de 2016. Por medio de la cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2016-2019, “El Meta, Tierra de Oportunidades. Inclusión - Reconciliación – Equidad” y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.edesaesp.com.co/wp-content/uploads/2016/07/No-902-MAYO-31-DE-2016-PLAN-DE-DESARROLLO-2016-2019-EL-META-TIERRA-DE-OPORTUNIDADES.pdf
dc.relation.referencesBarragán, A. N. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y Economía. (36), 139-159. Recuperado de https://sociedadyeconomia.univalle.edu.co/index.php/sociedad_y_economia/article/
dc.relation.referencesBarragán, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana de Educación, (70), 247-285. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a12.pdf
dc.relation.referencesBethencourt, L. & Carrillo, M. (2014). Mujeres, empoderamiento y transformaciones socioeconómicas y políticas. Caso municipio Valdez, estado Sucre. Cuadernos del CENDES, 31 (85), 157-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403/40331800008
dc.relation.referencesBuzai, G., Lanzelotti, S., Paso, L. F & Principi, N. (2018). Cartografía analógica y digital para la delimitación regional y el análisis temático: aplicación a la cuenca del río Luján (Argentina). Revista de Geografía Norte Grande. (69), 99-119. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n69/0718-3402-rgeong-69-00099.pdf
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Villavicencio. (2014). Caracterización del tejido empresarial Villavicencio. Recuperado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1978/resumen%20ejecutivo%20villavicencio.pdf?sequence=1&isallowed=y
dc.relation.referencesCárdenas, J., Guzmán, A., Sánchez, C. & Vanegas, J. D. (2015). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, 17(28), 173-190. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Villavicencio (2016). Acuerdo 293 de 31 de mayo de 2016. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, "Unidos Podemos", Recuperado de http://antigua.villavicencio.gov.co/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=1773&limit=100&limitstart=0&order=hits&dir=DESC&Itemid=88
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (02 de agosto de 2000). Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. [Ley 590 de 2000]. DO: 45.628. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0905_2004.html
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2 mayo de 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar · barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. [Ley 1780 de 2016]. DO: 49861.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2017). Crecimiento e informalidad en Colombia. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/prensa/crecimiento%20e%20informalidad%20en%20colombia.pdf
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M. & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigaciones en Educación Médica, 2(7):162-167 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relation.referencesDiez, J. M. & Rocha, E. (2016). Cartografía social aplicada a la intervención social en barrio Dunas, pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 2 (57), 97-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4517/451748499005.pdf
dc.relation.referencesEmprendimiento femenino está en aumento. (08 de marzo de 2019,). Revista Portafolio. Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/emprendimiento-femenino-esta-en-aumento-519507
dc.relation.referencesForero, N. (2015). La cartografía social como herramienta de articulación entre la planeación territorial y la gestión socio ambiental. Caso cuenca río Salitre, Bogotá D.C. (trabajo de pregrado). Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/413/1/LA%20CARTOGRAF%C3%8DA%20SOCIAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20ARTICULACION%20ENTRE%20LA%20PLANECI%C3%93N%20TERRITORIAL%20Y%20LA%20GESTI%C3%93.pdf
dc.relation.referencesFundación Ewing Marion Kauffman. (2014). Sources of Economic Hope: Women’s Entrepreneurship. Recuperado de https://www.kauffman.org/-/media/kauffman_org/research-reports-and-covers/2014/11/sources_of_economic_hope_womens_entrepreneurship.pdf
dc.relation.referencesGallup, Inc. y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo: la opinión de las mujeres y de los hombres. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_607487.pdf
dc.relation.referencesGarbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educacion, 40(1), 67-87. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00067.pdf
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2017). Estudio de la Actividad Empresarial, reporte para Colombia. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/gemcolombia2017-2-71-ilovepdf-compressed-1548259767.pdf
dc.relation.referencesGonzález, A. R. (2011). Nuevas percepciones del territorio, espacio social y el tiempo. Un estudio desde los conceptos tradicionales (o clásicos) hasta su concepción en el siglo XXI. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes_investigadores/6jornadasjovenes/eje%206%20pdf/eje%206_gonzalezale.pdf
dc.relation.referencesHernández, R. (2013). Diagnóstico participativo con cartografía social. Innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (12). 53-65. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_3.pdf
dc.relation.referencesLagunas, M., Beltrán, L. F. & Ortega, A. (2016). Desarrollo, feminismo y género: cinco teorías y una canción desesperada desde el Sur. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 4(2). 62-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v4n2/reds06216.pdf
dc.relation.referencesLederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Resumen. Banco Mundial. Recuperado de: https://www.worldbank.org/content/dam/worldbank/document/lac/emprendimientoamericalatina_resumen.pdf
dc.relation.referencesMartínez Juvené, J., Fontalvo Cerpa, W., & Cantillo Guerrero, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre, 2(23), 91–106.
dc.relation.referencesMata, C. (2017). Cartografía Social como herramienta para el cumplimiento del Derecho a la Ciudad: la experiencia de “Ciudad Comuna” en dos barrios de la comuna 8 de Medellín, Colombia. (Trabajo de Maestría). Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/85351/memoria_44803900.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMoncayo, V. M. (2015). Orlando Fals Borda, Una Sociología Santi pensante para América Latina. Buenos Aires, Argentina: Clacso, Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027053622/AntologiaFalsBorda.pdf
dc.relation.referencesMonje, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesNúñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, 4(1), 9-31. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesOXFAM Internacional. (2017). Marco conceptual de Oxfam sobre el empoderamiento económico de las mujeres (WEE). Recuperado de DOI: 10.21201/2017.9682 Ihttps://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620269/gt-framework-womens-economic-empowerment-180118-es.pdf?sequence=9&isAllowed=y
dc.relation.referencesPeña, L. Y., Perilla, L & Ruiz, M. C. (2019). Mapeo participativo de experiencias exitosas de mujeres como sujetos activos de emprendimiento en la ciudad de Villavicencio. (Código C01-F05-029-2017). Universidad de los Llanos.
dc.relation.referencesRibeiro, D. (2017). Empoderamiento femenino e inserción por la economía: análisis comparativo del modelo de las cooperativas andaluzas y de la economía solidaria en Brasil. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/tese_pdf_21-042017.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, (21), 419-448. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
dc.relation.referencesSalamanca Ospina, E. J., Uribe, C. A., & Mendoza Vega, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna?. Dictamen Libre, (20), 107–120
dc.relation.referencesSalinas, F. & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 129-151. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/_pdf_174_17425798008.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2018). Ecosistemas regionales del emprendimiento en Colombia. Recuperado de: https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/2.2_mapeo_e_infografia.pdf
dc.relation.referencesValencia, G. D. (2012). Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado. Semestre Económico, 15(32), 103-128. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v15n32/v15n32a5.pdf
dc.relation.referencesVélez, I., Retiva, S. & Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, 21, (2). 59-73. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2818/281823592005.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/418
dc.subject.unescoEmprendimiento
dc.subject.unescogénero
dc.subject.unescocontabilidad
dc.subject.unescocartografía social
dc.subject.unescocriterios de éxito
dc.titleCriterios de éxito del emprendimiento femenino, desde la metodología de la cartografía socialspa
dc.title.translatedSuccess criteria for female entrepreneurship, from the methodology of social mapping
dc.title.translatedCritérios de sucesso para o empreendedorismo feminino, a partir da metodologia de mapeamento social
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
17-32.pdf
Tamaño:
911.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: