Publicación:
Análisis de la calidad de servicio del sector turístico en ciudad fronteriza

dc.contributor.authorRuiz Andrade, José Gabriel
dc.contributor.authorMartínez Moreno, Omaira Cecilia
dc.contributor.authorVerján Quiñones, Ricardo
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-04T16:30:36Z
dc.date.available2022-10-04T16:30:36Z
dc.date.issued2018-01-25
dc.description.abstractEl presente artículo se ha enfocado en medir la percepción de la calidad del servicio y satisfacción de los clientes del sector hotelero en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en la zona noroeste de México.Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta compuesta por preguntas de selección múltiple, a una muestra de huéspedes que se calculó mediante un muestreo probabilístico intencionado que determinó la cantidad a encuestar. Se definió como perfil del encuestado, huéspedes que se encontraran realizando su registro de salida (check out) dentro de las instalaciones del hotel.Los resultados reflejan la necesidad de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad de servicio que reciben los huéspedes de los hoteles sujetos de análisis.spa
dc.description.abstractThis article has focused on measuring the quality of service and customer satisfaction of the hotel sector in the border city of Tijuana, located in the northwestern part of Mexico. For data collection, a survey consisting of multiple-choice questions was applied to a guest sample that was calculated using a deliberate probabilistic sampling that determined the amount to be polled. It was defined as the profile of the respondent, guests who will be checking out (check out) within the hotel facilities. The results reflect the need to implement strategies that contribute to elevate the quality of service that guests receive from the hotels subject to analysis.eng
dc.format.extent9 P.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRuiz Andrade, J. G. ., Martínez Moreno O. C. ., & Verján Quiñones R. . (2018). Ana?lisis de la calidad de servicio del sector turi?stico en ciudad fronteriza. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.293
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.293
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/248
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage64
dc.relation.citationissue7
dc.relation.citationstartpage56
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesAlbacete, C. A., Fuentes, M. y Liorens, F. (2007). Service quality measurement in rural accommodation. Annals of Tourism Research. 34 (1): 45-65
dc.relation.referencesAlén, M. E., Rodríguez, L. y Fraiz, J. (2007). Assessing tourist behavioral intentions through perceived service quality and customer satisfaction. Journal of Business Research. 60 (2):153-160.
dc.relation.referencesAltés, C. (2008). Turismo y desarrollo en México. Banco Interamericano de Desarrollo. Nota sectorial. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/3962/ Turismo%20y%20 desarrollo%20en%20M%c3%a9xico. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAndreassen, T. (1998). Customer loyalty and complex services. International Journal of Service Industry Management. 9 (1): 178-194
dc.relation.referencesAthanassopoulos, A. (2000). Customer satisfaction cues to support market segmentation and explain swiching behavior. Journal of Bussiness Research. (47): 191-207
dc.relation.referencesBID (2016). Banco Interamericano de Desarrollo. La inserción de México en la economía internacional: integración, competitividad y desarrollo regional. Nota sectorial sobre comercio e integración. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Departamento de Integración y Programas Regionales
dc.relation.referencesBigné, E. y Andreu, L. (2004). Modelo cognitivo-afectivo de la satisfacción en servicios de ocio y turismo. Cuaderno de Economía y Dirección de la Empresa. (21): 89-119.
dc.relation.referencesBigné, E., Sánchez, M. y Sánchez, J. (2001). Tourism image, evaluation variables and after purchase behavior: inter- relationship. Tourism Management. 22 (6): 607-616.
dc.relation.referencesBowen, D. y Clarke, J. (2002). Reflections on tourist satisfaction research: past, present and future. Journal of Vacation Marketing. 8 (4): 297-308.
dc.relation.referencesBowen, T. y Chen, S. (2001). The relationship between customer loyalty and customer satisfaction. International Journal of Contemporary Hospitality Management. 13 (5): 213-217.
dc.relation.referencesBringas, N. (2013). Caracterización de los visitantes internacionales en las ciudades fronterizas de Baja California: Mexicali y Tijuana (invierno 2012-2013). Reporte de investigación del UBTC. Tijuana: COLEF-Secretaría de Turismo del Estado de Baja California.
dc.relation.referencesCastaño, J. M., Moreno, A., García, S. y Crego, A. (2003). Aproximación psicosocial a la motivación turística: variables implicadas en la elección de Madrid como destino. Estudios turísticos. (158): 5-41
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición. Buenos Aires.
dc.relation.referencesChi, G., Qu, C. (2008). Examining the structural relationships of destination image tourist satisfaction and destination loyalty: an integrated approach. Tourism Management. 29 (4): 624-636.
dc.relation.referencesChon, K. (1991). Tourism destination image modification process: marketing implications. Tourism Management. (12): 68-72
dc.relation.referencesChon, K. y Olsen, M. (1991). Functional and symbolic congruity approaches to consumer satisfaction/dissatisfaction in tourism. Journal of the International Academy of Hospitality Research. (3): 1-25
dc.relation.referencesCrouch, G. y Brent, J. R. (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Business Research. 44 (3):137-153.
dc.relation.referencesDevesa, M. y Palacios, A. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. ICE Tribuna de Economía. (821): 241-255.
dc.relation.referencesDevesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Monográfico de la Motivación del Consumidor XIII. (35 y 36): 169-190.
dc.relation.referencesEtchner, C. y Brent, R. (1993). The Meaning and measurement of destination image. The Journal of Tourism Studies. 14 (1): 37-48
dc.relation.referencesFONATUR (2016). Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Objetivos. Recuperado de: http://www.fmt.gob.mx/es/ quienes_somos/index.asp?pg=C&sec=3
dc.relation.referencesFornell, C., Johnsen, M., Anderson, E., Cha, J. y Evritt, B. (1996). 63 The American Customer Satisfaction Index: nature, propose and findings. Journal of Marketing. (60): 7-18
dc.relation.referencesHasegawa, H. (2010). Analyzing tourists’ satisfaction: a multi- variate ordered probit approach. Tourism Management. 31 (1): 86-97.
dc.relation.referencesKotler, P., Bowen, J. y Makens. J. (1996). Marketing for hospitality and tourism Upper Saddle River. Nueva Jersey: Prentice Hall.
dc.relation.referencesKotler, P. y Keller, K. (2006). Dirección de marketing. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesKozak, M. (2001). A critical review of approaches to measure satisfaction with tourist destinations. Consumer psychology of tourism, hospitality and leisure. Wallingford: CABI Publishing.
dc.relation.referencesLaguna, M. y Palacios, A. (2009). La calidad percibida como determinante de tipologías de clientes y su relación con la satisfacción: aplicación a los servicios hoteleros. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. 18 (3):189-212.
dc.relation.referencesMoros, M. A., Kshetri, N. y Castro, G. Y. (2017). Análisis de las dimensiones de la calidad del servicio en la satisfacción de los clientes mediante la metodología PLS-PM. Memorias del VII Congreso Internacional de productividad, competitividad y capital humano en las organizaciones: turismo y mercadotecnia para un México competitivo. Universidad de Baja California. Facultad de Turismo y Mercadotecnia; Facultad de Contaduría y Administración (coordinadores María Virginia Flores Ortiz, Alfonso Vega López, Edgar Armando Chávez Moreno, Marisol Cruz Bonilla).
dc.relation.referencesOliver, R. L. (1997). Satisfaction: a behavioral perspective on the consumer. Nueva York: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesOliver, R. L. y Westbrook, R. A. (1993). Profiles of consumer emotions and satisfaction in ownership and usage. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, 6, forthcoming.
dc.relation.referencesOMT (2016). Organización Mundial del Turismo. Recuperado de: http://www2.unwto.org/es/content/datos-0
dc.relation.referencesOppermann, M. (2000). Tourism destination loyalty. Journal of Travel Research. (39): 78-84.
dc.relation.referencesPearce, P. L. y Moscardo, G. (1986). The concept of authenticity in tourist experiences. Journal of Sociology. 22 (1): 121-132.
dc.relation.referencesRodríguez, I. y San Martín, H. (2008). Tourist satisfaction: a cognitive-affective model. Annals of Tourism Research. 35 (2): 551-573.
dc.relation.referencesSirakaya, E. y Woodside, G. (2005). Building and testing theories of decision making by travelers. Tourism Management. 26 (6): 815-832.
dc.relation.referencesSweeney, J. C. y Soutar, G. (2001). Consumer perceived value: the development of a multiple item scale. Journal of Retailing. (77): 203-220.
dc.relation.referencesVenkatesh, V., Morris, M. G., Gordon, B. y Davis, F. D. (2003). User Acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly. 27 (3): 425-478.
dc.relation.referencesVera, J. F. (2011) (coordinador). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
dc.relation.referencesYoon, Y. y Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism Management. (26): 45-56.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/293/309
dc.subject.armarcCalidad de servicio
dc.subject.armarcSector turístico
dc.subject.armarcSector turístico
dc.titleAnálisis de la calidad de servicio del sector turístico en ciudad fronterizaspa
dc.title.translatedAnalysis of the quality of service of the tourist sector in frontier city
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+Art5.pdf
Tamaño:
334.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones