Publicación:
Estrategias post venta para fidelizar clientes en el sector farmacéutico de Barranquilla

dc.contributor.authorVidal Miraval, Jorge Eliécer
dc.contributor.authorGutiérrez Padilla, Jashay Dacmar
dc.contributor.authorMonsalve Palacio, Kirley Maget
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-27T16:16:14Z
dc.date.available2022-09-27T16:16:14Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.description.abstractEl crecimiento y permanencia de las compañías depende del buen o mal servicio al cliente, por lo que es considerado un aspecto importante para el éxito de toda organización. El principal objetivo de este proyecto fue conocer la forma en la que actualmente se ofrece el servicio post venta al cliente dentro de las empresas del sector farmacéutico de la ciudad de Barranquilla para proponer estrategias de potencialización de ese servicio. A través de una investigación de tipo descriptiva se logró recolectar los datos por medio de 200 encuestas realizadas a clientes de empresas farmacéuticas de Barranquilla con la finalidad de identificar la percepción que tienen respecto al servicio que están recibiendo. Los resultados de las encuestas permitieron demostrar la importancia que tiene brindar un buen servicio, no solo en el momento de la venta, si no posterior a ella.spa
dc.description.abstractThe growth and permanence of companies depends on good or bad customer service, which is why it is considered an important aspect for the success of any organization. The main objective of this project was to find out the way in which post-sale customer service is currently offered within companies in the pharmaceutical sector of the city of Barranquilla in order to propose potential strategies for this service. Through descriptive research, the data was collected through 200 surveys conducted with clients of pharmaceutical companies in Barranquilla in order to identify their perception of the service they are receiving. The results of the surveys allowed us to demonstrate the importance of providing a good service, not only at the time of the sale, but also after it.eng
dc.format.extent12 P.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVidal, J., Gutiérrez, J. & Monsalve, K. (2021). Estrategias post venta para fidelizar clientes en el sector farmacéutico de Barranquilla. Ad-Gnosis, 10(10), 129–140. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.474
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.474
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/198
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage140
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage120
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesBaduy, A., Granada, M., Alarcón , C., & Cardona, D. (2017). Estrategias de fidelización aplicadas a los clientes de la empresa Punto Exe del Canton Manta. Revista ECA Sinergia, 8(1), 41-50
dc.relation.referencesCastellano, S. (2013). Evaluación de la Calidad del Servicio en Farmacias de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago del Estado Zulia. Revista URBE, 10, 24-43
dc.relation.referencesColl Blanco, C. ., & De La Rosa Blanco, S. . (2018). Comportamiento de compra del consumidor de productos para mascotas en Latinoamérica. Re-vista ADGNOSIS, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.291
dc.relation.referencesCottle, D. W. (1991). El servicio centrado en el cliente: cómo lograr que regresen y sigan utilizando sus ser-vicios. Madrid
dc.relation.referencesDuque, E. (2005). Revisión del Concepto de Calidad del Servicio y sus Modelos de Medición. Revista Innovar, 64-80.
dc.relation.referencesGozález, R., Fernández, M., González, M., Castro, C., Vaillard, E., Lezama, G., & Carrasco, R. (2008). La Calidad de la Atención en Salud. https://www.me-digraphic.com/pdfs/oral/ora-2008/oras081a.pdf
dc.relation.referencesIMS Institute. (2015). Global Medicines Use in 2020. Parsippany. https://www.iqvia.com/-/media/iqvia/pdfs/institute-reports/global-medici-nes-use-in-2020
dc.relation.referencesInforme Colombia Productiva. (2019). Plan de Negocios Sector Farmacéutico Visión a 2032. https://www.colombiaproductiva.com/ptpcapacita/publicaciones/sectoriales/pu-blicaciones-farmaceuticos/plan-de-nego-cios-para-la-industria-farmaceutica-20/resumen-plan-de-negocios-delaindustriafar-maceut#:~:text=El%20mercado%20farmac%C3%Autico%20colombia
dc.relation.referencesMartín, J. (2016). Farmacéuticas, un sector emer-gente en Latinoamérica. https://www.economia-dehoy.es/noticia/2416/economia/farmaceuti-cas-un-sector-emergente-en-latinoamerica.html
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2018). Así funciona la Industria Farmacéutica en Colombia. http://todoesciencia.minciencias.gov.co/farmaceuticas1#:~:text=Las%20ventas%20de%20la%20industria,importar%20si%20el%20medicamento%20fue
dc.relation.referencesMontes de Oca, N., Martín , A., & Roque, E. (2014). Perfeccionamiento del Proceso de Postventa. Re-vista Cubana de Farmacia(48), 273-284
dc.relation.referencesOngallo, C. (2012). La Atención al Cliente y el Servicio Postventa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos
dc.relation.referencesPortafolio. (20 de octubre de 2019). Sector farmacéu-tico mueve más de $14 billones. https://www.por-tafolio.co/negocios/sector-farmaceutico-mue-ve-mas-de-14-billones-534762
dc.relation.referencesPrieto, A., Martínez, M., Rincón , Y., & Carbonell , D. (2007). Importancia de la Postventa en la Mezcla de Mercadeo Actual. Revista Negotium(7), 47-64
dc.relation.referencesSalá, J. (2006). Gestión de la Relación con el Ciente. Farmacia & Empresa, 20(11), 24-26.
dc.relation.referencesSerna, H. (2015). Momentos de Verdad. Serie de Ma-nuales para la Pequeña y Mediana Empresa, 2-105
dc.relation.referencesTschohl, J. (2008). Servicio al Cliente (Quinta ed.). Minneapolis: Best Sellers Publishing.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/474/604
dc.subject.armarcClientes
dc.subject.armarcSector farmacéutico
dc.subject.armarcFidelización
dc.subject.armarcProducto
dc.subject.armarcServicio
dc.subject.armarcPostventa
dc.subject.armarcClients
dc.subject.armarcPharmaceutical sector
dc.subject.armarcLoyalty
dc.subject.armarcProduct
dc.subject.armarcService
dc.subject.armarcAfter sales
dc.titleEstrategias post venta para fidelizar clientes en el sector farmacéutico de Barranquillaspa
dc.title.translatedAfter-sales strategies to build customer loyalty in the pharmaceutical sector in Barranquilla
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Art.+9.+129-140.pdf
Tamaño:
586.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Art.+9.+129-140.pdf
Tamaño:
586.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones