Publicación:
La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad

dc.contributor.authorRevel Chion, Andrea
dc.contributor.authorAdúriz Bravo, Agustín
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-11-01T21:41:57Z
dc.date.available2022-11-01T21:41:57Z
dc.date.issued2014-06-28
dc.description.abstractSe presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, consideran-do que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.spa
dc.description.abstractThis paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strat-egies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school sci-entific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fun-damental functions of science.eng
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRevel Chion, A., & Adúriz-Bravo A. (2014). LA ARGUMENTACIO?N CIENTI?FICA ESCOLAR. CONTRIBUCIONES A UNA ALFABETIZACIO?N DE CALIDAD. Pensamiento Americano, 7(13). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i13.101
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/480
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage122
dc.relation.citationissue13
dc.relation.citationstartpage113
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2008). Un modelo de cien-cia para el análisis epistemológico de la didáctica de las Ciencias Naturales. 1er. Coloquio Internacional de Didácticas y 3er Coloquio Nacional de Didáctica de las Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2010). Aproximaciones his-tórico-epistemológicas para la enseñan-za de conceptos disciplinares. Asocia-ción Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, EDUCyT, 1(1), 107-126.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2012). Competencias meta-científicas escolares dentro de la forma-ción del profesorado de ciencias. En E.Badillo, L. García, A. Marbá y M. Brice-ño (coords.), El desarrollo de competen-cias en la clase de ciencias y matemáticas(pp. 43-67).
dc.relation.referencesApplebee, A. (1984). Writing and reasoning. Review of Educational Research,54(4), 577-596.
dc.relation.referencesDuschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesEder, M. & Adúriz-Bravo, A. (2008). La expli-cación en las Ciencias Naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemo-lógicas y didácticas. I Encuentro Regio-nal (Cono Sur) de la Red Iberoamericana de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, las Matemáticas y las Tecnolo-gías. Montevideo, Uruguay
dc.relation.referencesEmig, J. (1997). The composing processes of twelfth graders. Urbana, IL: National Council of Teachers of English.
dc.relation.referencesErduran, S. & Jiménez, M. (2008). Argumen-tation in Science Education. Perspectives from classroom-Based Research. Dordre-cht: Springer.
dc.relation.referencesIzquierdo, M., Espinet, M., García, M., Pujol, R., & Sanmarti, N. (1999). Caracteriza-ción y fundamentación de la ciencia es-colar. Enseñanza de las ciencias, Número extra, 79-92.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education,12(1), 27-43.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. & Sanmarti, N. (2001). Hablar y escribir para enseñar ciencias. Ense-ñanza de las Ciencias. Número extra VI, Congreso, pp. 135-136.
dc.relation.referencesKuhn, D. (1993). Science as argument: Impli-cations for teaching and learning scien-tific thinking. Science Education,77(3), 319-337
dc.relation.referencesKuhn, D. (2010). Teaching and Learning Scien-ce as argument. Science & Education, 94, pp. 810-824.
dc.relation.referencesLeitao, S. (2007). La dimensión epistémica de la argumentación. En E. Kronmüller, & C. Cornejo. Ciencias de la Mente: Apro-ximaciones desde Latinoamérica. Chile: J.C. Sáez.
dc.relation.referencesNavarro, F. & Revel, A. (2013). Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la es-cuela secundaria. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesNewell, G. (1984). Learning from writing in two content areas: A case study/proto-col analysis. Research in the teaching of English,18(3), 265-287.
dc.relation.referencesRevel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2012). La argu-mentación científica escolar y su contri-bución para el aprendizaje de un modelo complejo de salud y enfermedad (tesis doctoral). Universidad Nacional de Ca-tamarca
dc.relation.referencesRevel, A. & Adúriz-Bravo, A. (2014). La ense-ñanza de la argumentación, una asigna-tura pendiente. Revista Quehacer Educa-tivo, 96-101.
dc.relation.referencesRivard, I. & Straw, S. (2000). The effect of talk and writing on learning science: An ex-ploratory study. Science Education,84, 566-593.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/101/119
dc.subject.armarcArgumentación científica escolar
dc.subject.armarcPerspectiva epistémica
dc.subject.armarcAutorregulación
dc.subject.armarcExplicación científica
dc.subject.armarcSchool scientific argumentation
dc.subject.armarcEpistemic view
dc.subject.armarcAutorregulation
dc.subject.armarcScientific explanation
dc.titleLa argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidadspa
dc.title.translatedSchool scientific argumentation. Contributions to a quality literacy
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+235-260-1-PB.pdf
Tamaño:
116.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: