Publicación:
La articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I

dc.contributor.authorJiménez Beleño, Andrés
dc.contributor.corporatenameAd-Gnosis
dc.date.accessioned2023-03-03T20:41:55Z
dc.date.available2023-03-03T20:41:55Z
dc.date.issued2022-11-19
dc.description.abstractLa investigación en didáctica de las matemáticas tiene como campo de pruebas los trabajos que desarrollan los docentes en las aulas de clase, la transformación del conocimiento en habilidades y destrezas, firmes y compartidas, es el resultado de las técnicas que utilizan para movilizar los recursos cognitivos de los estudiantes. Esta didactización favorece la articulación del currículo de matemáticas, que guarda relaciones de pertinencia con las teorías didácticas que intervienen en las diferentes experiencias de aprendizaje significativo del grupo de estudio. El plan de estudio del estudiante se modifica para poner en juego la reconstrucción del conocimiento matemático y afectar los aprendizajes.spa
dc.description.abstractResearch in mathematics didactics has as a testing ground the work carried out by teachers in the classroom, the transformation of knowledge into skills and abilities, firm and shared, is the result of the techniques they use to mobilize the cognitive resources of students. This didactics-in-use favors the articulation of the mathematics curriculum, which has pertinent relationships with the didactic theories that intervene in the different experiences of significant learning of the study group. The student's study plan is modified to put into play the reconstruction of mathematical knowledge and affect learnineng
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationJiménez Beleño, A. (2022). La articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I. Ad-Gnosis, 11(11), 1–18. https://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.528
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.11.11.528
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/538
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage18
dc.relation.citationissue11
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesAcosta & Del Río. (2016). La articulación en la enseñanza. Obtenido de sedici.unlp.edu.ar: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61283/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesArroyo & Antolínez. (2015). La Lógica Difusa como herramienta de evaluación en el sector universitario. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746222001.pdf
dc.relation.referencesBallester & Colom . (2006). Lógica difusa: una nueva epistemología para las Ciencias de la Educación. Obtenido de educacionyfp.gob.es: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:1ae5d70e-e6d0-4dd8-9b72-8d0ae6b13c7d/re34036-pdf.pdf
dc.relation.referencesBárcenas Ortiz, R. (2009). PERTINENCIA: UNA DIMENSIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. VALOR INTRÍNSECO EN LAS RELACIONES ENCAMINADAS AL CONSENSO DE LAS NORMAS Y LOS CONTENIDOS CURRICULARES. Obtenido de Tiempo de Educar: https://www.redalyc.org/pdf/311/31112987004.pdf
dc.relation.referencesBosch & Gascón. (2009). APORTACIONES DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628647.pdf
dc.relation.referencesBosch, García, Gascón & Ruiz. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/405/40558507003.pdf
dc.relation.referencesDe La Espriella, L. y Miranda, J.C. (2019). Territorialidad Indígena: un análisis en el marco de la política de desarrollo agrario integral. Derectum Volumen 4 No.2, 95-113.
dc.relation.referencesCasanova, I. (2011, p. 114). Transversalidad y Desarrollo de Competencias Profesionales. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/profile/Ilya-Casanova/publication/308942498_Transversalidad_y_Desarrollo_de_Competencias_Profesionales/links/57f90ff008ae8da3ce5a0f34/Transversalidad-y-Desarrollo-de-Competencias-Profesionales.pdf
dc.relation.referencesChevallard, Bosch & Gascón. (1997). Estudiar Matemáticas: El Eslabón Perdido entre Enseñanza y Aprendizaje. Obtenido de revista-educacion-matematica.org.mx: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol9/3/14Diaz.pdf
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. . Obtenido de terras.edu.ar: https://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf
dc.relation.referencesChevallard, Y. (2004). Hacia una didáctica de la co-disciplinariedad. Notas sobre una nueva epistemología escolar. Obtenido de yves.chevallard.free.fr: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/article.php3?id_article=45
dc.relation.referencesGarcía & Anido. (2012). Los sistemas de conocimiento popular agrícola y académico en el contexto del desarrollo local al nivel rural. Obtenido de saber.ula.ve: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/39809/articulo2.pdf;jsessionid=A0312026DBFF90CD6EB6512F32B992FD?sequence=1
dc.relation.referencesGarcía, Barquero, Florensa & Bosch. (2019). Diseño de tareas en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/334258174_Diseno_de_tareas_en_el_marco_de_la_Teoria_Antropologica_de_lo_Didactico
dc.relation.referencesGascón, J. (2011). Las dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362011000200004
dc.relation.referencesBermúdez Villarroya, K., Bermúdez Bueno, W., & Miranda Passo, J. (2021). Cuidados paliativos: un procedimiento médico regulado por el ordenamiento jurídico colombiano. Mare Ingenii, 3(2), 43–59. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.565
dc.relation.referencesGascón, J. (2014). Los modelos epistemológicos de referencia como instrumentos de emancipación de la didáctica y la historia de las matemáticas. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854006.pdf
dc.relation.referencesLorenzo, Lee, Prieto, Scarímbolo & Ferreyra. (2014, p. 280). UN MODELO EPISTEMOLOGICO DE REFERENCIA DEL ALGEBRA LINEAL: UN RECORRIDO POSIBLE CON LOS SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. Obtenido de redi.exactas.unlpam.edu.ar: http://redi.exactas.unlpam.edu.ar/xmlui/handle/2013/109
dc.relation.referencesLucas & Gascón. (2019). Las tres dimensiones del problema didáctico del cálculo diferencial elemental. Obtenido de Dialnet: http://funes.uniandes.edu.co/14612/1/Lucas2019Las.pdf
dc.relation.referencesMas i Casals, O. (1997). Sistemas difusos dinámicos para el tratamiento de información temporal imprecisa. Obtenido de upcommons.upc.edu: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/94224/01_masCasals_portadaSumari.pdf
dc.relation.referencesMEN. (octubre de 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
dc.relation.referencesMolano, M. (2011, s/p). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000200008
dc.relation.referencesPadrón, J. (1998). ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y MODELOS. Obtenido de padron.entretemas.com.ve: http://padron.entretemas.com.ve/estruct_sist_model.htm
dc.relation.referencesRuvalcalva & Vermonden. (2015, p. 243). Lógica difusa para la toma de decisiones y la selección de personal. Obtenido de redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/1872/187243745010.pdf
dc.relation.referencesTorres & Mejía. (2015, p. 528). UN ACERCAMIENTO DINÁMICO AL CONCEPTO DE FUNCIÓN A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE FENÓMENOS DE VARIACIÓN. Obtenido de funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/10819/
dc.relation.referencesTourón, J. (2021, p. 12). El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno. Obtenido de educacionyfp.gob.es: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:38016ba5-d87a-460b-99cd-c3d5a1338d4c/00touronesp-ingl.pdf
dc.relation.referencesUniguajira. (2020a). Pregrado en Administración de Empresas. Obtenido de uniguajira.edu.co: https://www.uniguajira.edu.co/administracion-empresas-objetivos
dc.relation.referencesVasco, C. (2010). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Obtenido de pibid.mat.ufrgs.br: http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/528
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.subject.jelDidactics
dc.subject.jelcurriculum
dc.subject.jelarticulation
dc.subject.jeltheory
dc.subject.jelmathematics
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalarticulaciónspa
dc.subject.proposalteoríaspa
dc.subject.proposalmatemáticasspa
dc.subject.proposalconocimientospa
dc.titleLa articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas Ispa
dc.title.translatedThe articulation of the university curriculum of the business administration program, from the anthropological theory of the didactic: the case of the subject logic and mathematics I
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Art4+(1).pdf
Tamaño:
953.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones