Publicación:
La influencia de los discounter en el cambio de habitos de consumo de los colombianos

dc.contributor.authorHoyos Estrada, Sherly
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-03T15:34:07Z
dc.date.available2022-10-03T15:34:07Z
dc.date.issued2019-02-01
dc.description.abstractLos discounters en los últimos 7 años de operación han intervenido en las decisiones de compra de los consumidores colombianos, los cuales son atraídos por los precios bajos de las marcas propias que cuentan con una calidad aceptable para ellos, en comparación de la competencia. De acuerdo a lo anterior los otros canales y formatos presentan perdida de la participación del mercado, sobre todo el canal tradicional (tiendas de barrio), los cuales han venido librando una batalla para ser sostenibles en el tiempo, pero, aun así, decreciendo el 14% entre el 2013 y 2018. (Nielsen, 2019). Este modelo disruptivo de retail minorista está basado en 4 tácticas: surtido, área de ventas reducidas, logística y estructura organizacional horizontal; dándole eficiencias operativas diferenciándolos de los otros canales del mercado. Como resultados, se identificaron estas tácticas, se analizaron los modelo de operación basado en el marketing mix de Philip Kotler (4 ́Ps) y se reconocieron variables del mercado, como: el índice de deslealtad, el anhelo de aumentar el poder adquisitivo de compra (Matías Espósito, 2001) y consumidores híper informados causado por la transformación digital y globalización; lo cual permite comprender con mayor profundidad el crecimiento e influencia que este formato ha tenido en el mercado colombiano.spa
dc.description.abstractDiscounters in the last 7 years of operation have intervened in the purchase decisions of Colombian consumers, which are attracted by the low prices of own brands that have an acceptable quality for them, in comparison to the competition. According to the above, the other channels and formats represent a loss of market share, especially the traditional channel (neighborhood stores), which have been fighting a battle to be sustainable over time, despite of it, decreasing the 14% between 2013 and 2018. (Nielsen, 2019). This disruptive retail model is based on 4 tactics: assortment, reduced sales area, logistics and horizontal organizational structure; giving it operational efficiencies differentiating them from the other channels of the market. When identifying these tactics, analyze their operating model based on the marketing mix of Philip Kotler (4 ́Ps) and recognize market variables, such as: the disloyalty index, the desire to increase purchasing power (Matías Espósito, 2001) and hyper informed consumers caused by digital transformation and globalization; It allows us to know in greater depth the growth and influence that this format has had in the Colombian market.eng
dc.format.extent8 P.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationHoyos Estrada, S. . (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/231
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage98
dc.relation.citationissue8
dc.relation.citationstartpage91
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesChocontá, F. A. (2017). Impacto del modelo de tiendas hard discount en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/16621
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2019). Tendencia Económica. Editorial: Actualización de las perspectivas económicas 2020-2021, (208), 1-38
dc.relation.referencesFedesarrollo. (20 de enero de 2020). Índice de Confianza del Consumidor (ICC). https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3870?locale-attribute=en
dc.relation.referencesGiraldo López, J. (2007). Comportamiento del consumidor. https://www.gestiopolis.com/comportamiento-del-consumidor/
dc.relation.referencesGonzález Bell, J. (9 de enero de 2020). Las movidas que hicieron los discounters en 2019 y los planes de expansión para 2020. https://www.larepublica.co/empresas/las-movidas-que-hicieron-los-discounters-en-2019-y-los-planes-de-expansion-para-2020-2949460
dc.relation.referencesHenao, O., & Córdoba L. J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18-29
dc.relation.referencesKatz Pinski, D., & Herrera Gámez, V. (2018). Las tiendas Hard Discount: nuevo jugador en el mercado. Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA.
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMatías Espósito, I. (2001). Brand Equity: Modelos de Valuación (Tesis de maestría). Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesNeira Marciales, L. (5 de agosto de 2019). D1 alcanzó 50,3% del mercado de discounters seguido de Ara (23,2%) y Justo y Bueno (10,7%). https://www.larepublica.co/empresas/d1-alcanzo-503-del-mercado-de-los-discounters-seguido-de-ara-232-y-justo-y-bueno-107-2892887
dc.relation.referencesNielsen. (2018). Redefiniendo la conveniencia, una creciente necesidad del consumidor. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2018/redefiniendo-la-conveniencia-una-creciente-necesidad-del-consumidor/
dc.relation.referencesNielsen. (2019). La deslealtad del consumidor: la nueva realidad. https://www.nielsen.com/co/es/insights/2019/la-deslealtad-del-consumidor-la-nueva-realidad
dc.relation.referencesNielsen. (2019). Cash & Carry: Un formato por descubrir. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2018/cash-and-carry-un-formato-por-descubrir/
dc.relation.referencesNielsen. (2015). Principales tendencias del mercado de alimentos. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2015/tendencias-alimentos-colombia/
dc.relation.referencesNielsen. (2018). Hard Discount y Cash & Carry impulsan la importancia del autoservicio en Colombia. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2018/hard-discount-y-cash-and-carry-impulsan-la-importancia-del-autoservicio-en-colombia/
dc.relation.referencesNielsen. (2019). Tendencias del consumo en Colombia – abril 2019. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2019/tendencias-del-consumo-en-colombia-abril-2019/
dc.relation.referencesPortafolio. (15 de marzo de 2018). El colombiano se ha convertido en comprador conveniente y consumidor conformista. https://www.portafolio.co/economia/el-colombiano-se-ha-convertido-en-comprador-conveniente-y-consumidor-conformista-515275
dc.relation.referencesRetail, A. (10 de octubre de 2019). América Retail. https://www.america-retail.com/colombia/colombia-el-retail-en-el-que-creo-caso-carulla-freshmarket/
dc.relation.referencesRetail, A. (15 de julio de 2019). América Retail. https://www.america-retail.com/opinion/grupo-exito-nominado-como-mejor-e-tailer-de-latinoamerica-retail-hall-of-fame/
dc.relation.referencesRodríguez, G. (19 de noviembre de 2019). La resiliencia de las cadenas de supermercados. https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2019/la-resiliencia-de-las-cadenas-de-supermercados/
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/366/374
dc.subject.armarcTiendas de descuento duro
dc.subject.armarcMinorista
dc.subject.armarcRetail colombiano
dc.subject.armarcCanales de distribución
dc.subject.armarcDiscounters
dc.subject.armarcHard Discount
dc.subject.armarcchannels
dc.subject.armarcColombian retail
dc.subject.armarcRetailer
dc.subject.armarcRetail trader
dc.subject.armarcRetail dealer
dc.subject.armarcDistribution channels
dc.titleLa influencia de los discounter en el cambio de habitos de consumo de los colombianosspa
dc.title.translatedThe influence of discounter in changing the consumption habits of colombians
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+91-98.pdf
Tamaño:
764.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones