Publicación:
Investigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje

dc.contributor.authorRedondo Mendoza, Ciro Ernesto
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-19T16:43:29Z
dc.date.available2022-10-19T16:43:29Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.spa
dc.description.abstractThe present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.eng
dc.description.abstractThe present research article was developed with the objective to know the innovation of teachings and learning in the investigative practices of teachers in the City of Medellin; Methodology. From the analysis of a qualitative research, the development of the study was aligned with the interpretive hermeneutic method, based on meaningful learning, as well as on teaching and learning processes in teacher research practices. The information was obtained through direct observations and semi-structured interviews with four (4) teachers, who were chosen for their seniority within the institutions which they have belonged to. The analysis technique used was triangulation. General results. Innovation implies an intentional change and refers to a process oriented towards improvement, therefore, it is fundamental for the study of school research as a pedagogical strategy that represents the last research approach in the classroom. Among the final reflections it can be said that innovation in educational institutions has an intimate relationship with the technological sector; it is the result, in addition, of pre-established actions; that guide towards a flexible adaptation, towards experimentation, and guided change and, therefore, teachers must be able to encourage research, participation and innovation in the students.por
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRedondo Mendoza, C. E. (2018). Investigacio?n educativa en procesos de ensen?anza y aprendizaje. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.158
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/389
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage168
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage153
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAmbriz, G. S. (2009). El desarrollo organizacional: una estrategia de cambio para las instituciones documentales. In Anales de documentación (Vol. 12, pp. 235-254).
dc.relation.referencesArnold, M. (1997). Introducción a las epistemologías sistémico/constructivistas. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (2).
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181
dc.relation.referencesBonilla, Castro y Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Tercera Edición ampliada y revisada. Universidad de los Andes. Editorial Grupo Norma. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCastrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.
dc.relation.referencesColciencias. Programa Ondas. (2016). Niños, niñas y jóvenes que investigan: lineamientos pedagógicos del programa ondas. Editorial Edeco Ltda. 37-50. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/handle/11146/368
dc.relation.referencesCordero, I. (2013). Didáctica y enseñanza del Derecho en las universidades. Pensamiento Americano. 6(11) 29-34
dc.relation.referencesDe la Fuente Arias, J., Martínez, M. M. V., & Cardelle-Elawar, M. (2018). Aportaciones de la Psicología de la Innovación y del Emprendimiento a la Educación, en la Sociedad del Conocimiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 10(28).
dc.relation.referencesFreinet, C. (1975, 1977). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores. Primera Edición. México.
dc.relation.referencesGarcía Fallas, J. (2001). Supuestos epistemológicos que subyacen a la innovación educativa. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1).
dc.relation.referencesHiguera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21
dc.relation.referencesImbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación.
dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desaf íos. Revista Temas de educación, 7(7), 19-40.
dc.relation.referencesMartínez, E. D. (2010). “ Innovación Educativa a Través de la Implementación de Modelo Educativo por Competencias en el TEST: un Caso de éxito o Fracaso”-Edición Única.
dc.relation.referencesMartínez, M. (1999). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. Editorial CEC SA. Venezuela
dc.relation.referencesMedina Salgado, C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.
dc.relation.referencesMora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.
dc.relation.referencesMoreno, M. G. (2015). Formación de docentes para la innovación educativa. Sinéctica, (17)
dc.relation.referencesPrograma Ondas. (2009). La ciencia, la tecnología y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia. Evaluación de Impacto del Programa Ondas. Recuperado de http://repositorio.colciencias.gov.co:8081/jspui/bitstream/11146/347/1/253-2%20%20KP%20plegable.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa. Archidona: Aljibe, 149-166.
dc.relation.referencesRodríguez, M. B. y Ungaro A. M. (2010). Acceso y permanencia en una educación de calidad. Congreso Iberoamericano de Educación
dc.relation.referencesSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), 1(1).
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de docentes. In Ponencia Congreso Latinoamericano de Educación Superior. Argentina: Universidad de San Luis
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/158/176
dc.subject.armarcInnovación
dc.subject.armarcProcesos de enseñanza y aprendizaje
dc.subject.armarcPrácticas investigativas
dc.subject.armarcInnovation
dc.subject.armarcTeaching and learning processes
dc.subject.armarcResearch practices
dc.subject.armarcInovação
dc.subject.armarcProcessos de ensino e aprendizagem
dc.subject.armarcPráticas de pesquisa
dc.titleInvestigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizajespa
dc.title.translatedEducational research in teaching and learning processes
dc.title.translatedPesquisa educativa em processos de ensino e aprendizagem
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+153-168.pdf
Tamaño:
663.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: