Publicación:
Derechos sobre la tenencia de tierras y la lucha de la mujer campesina en Colombia

dc.contributor.authorGarcía García, Yadira Esther
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-11-03T19:39:09Z
dc.date.available2022-11-03T19:39:09Z
dc.date.issued2013-06-28
dc.description.abstractLas mujeres campesinas víctimas del conflicto armado en Colombia, representan una parte de la población más vulnerable como consecuencia de su género. Sin embargo, la historia no solo coloca a las mujeres en un estado de debilidad, sino que las ha mostrado protagonistas mediante sus ideologías políticas, lo que ha hecho de ellas unas guerreras en materia de derechos, a través de una larga lucha por la libertad e igualdad social entre los hombres. Aristóteles ubica a la mujer en el mismo estatus del esclavo, pero desempeñando roles diferentes (proceso de alienación de la mujer frente a su marido, legitimado naturalmente a través de la historia). De esta manera, una forma de dejar este estado de alienación y aplicar la desalienación, es la construcción de escenarios educativos, que permitan la participación activa de las mujeres como futuras gobernantes y constructoras de pensamientos hacia el bien comúnspa
dc.description.abstractPeasant women victims of armed conflict in Colombia, representing a part of the most vulnerable because of their gender. However, the story not only puts women in a state of weakness, but the character shown by his political ideologies, which has made them a warrior on rights, through a long struggle for freedom and social equality among men. Aristotle places the woman in the same status of the slave, but playing different roles (process alienation of women from her husband, naturally legitimized through history). Thus, a way to leave this state of alienation and apply the alienation, is the development of learning scenarios that allow the active participation of women as future leaders and builders of thoughts towards the common good.eng
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGarcía García Y. E. (2013). DERECHOS SOBRE LA TENENCIA DE TIERRAS Y LA LUCHA DE LA MUJER CAMPESINA EN COLOMBIA. Pensamiento Americano, 6(11). https://doi.org/10.21803/pensam.v6i11.121
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v6i11.121
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/497
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage106
dc.relation.citationissue11
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.citationvolume6
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesDecreto 164 de 2010. Por el cual se crea una comisión intersectorial denominada “Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra la Mujeres”.
dc.relation.referencesLey 160 de 1994. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesLey 731 de 2002. Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales.
dc.relation.referencesLey 861 de 2003. Por la cual se dictan disposiciones relativas al único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia
dc.relation.referencesLey 1257 de 2008. “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.
dc.relation.referencesLey 1448 de 2011. Ley de víctimas y restitución de tierras. “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Ministerio del Interior y de Justicia. República de Colombia.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes 161. (2013). Equidad de género para las mujeres. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (2012). 28 ed. Bogotá, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Lima, Santiago: Legis.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2011). El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en áreas del desarrollo. Roma, Italia.
dc.relation.referencesNúñez L. (2009). Nosotras somos de la tierra, de la Pachamama. Fondo de Desarrollo de las Naciones para la Mujer (UNIFEM). La Paz, Bolivia.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Nacional (2010-2014). Prosperidad para todos, más empleo, menos pobreza y más seguridad. República de Colombia y Departamento Nacional de Planeación (DNP).
dc.relation.referencesToledo, J. (2008). Pensamiento político, desde la antigüedad hasta el modernismo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/pensamiento-politico-tomo-i/pensamiento-politico-tomo-i.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/121
dc.subject.unescoMujeres campesinas
dc.subject.unescoConflicto armado
dc.subject.unescoIdeologías políticas
dc.subject.unescoDesalienación
dc.titleDerechos sobre la tenencia de tierras y la lucha de la mujer campesina en Colombiaspa
dc.title.translatedRights to land ownership and the struggle of the Colombian peasant woman
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+194-218-1-PB (1).pdf
Tamaño:
133.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: