Gestión estratégica de calidad en servicios de salud
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Resumen en español
En Latinoamérica la evaluación de la calidad en los servicios de salud desde la perspectiva de los usuarios ha sido limitada. En los últimos veinte años se ha analizado en encuestas nacionales y regionales en salud que incluyen la satisfacción con los servicios de salud, sobre todo en aspectos del proceso. Recientemente se validó un instrumento para medir la calidad percibida por usuarios de hospitales de Colombia. Otras encuestas han evaluado la satisfacción en servicios, en programas o instituciones en particular. Estos métodos no permiten que emerjan otras preocupaciones de los usuarios, ni compren-der el significado que tiene la calidad en la atención en salud para las personas. Esto deriva en poca adherencia a los tratamientos, no utilización de los servicios de salud o mal uso de estos.Es frecuente cuando se habla del Sistema obligatorio de garantía de calidad (SOGC) en el Sistema general de seguridad social en salud en Colombia (SGSSS), referenciarlo como una serie de elementos metodológicos sustentados en normas y en un conjunto de herramientas que deben ser aprendidas y aplicadas , y casi recitadas de memoria, sin tener en cuenta que estas son producto de un concienzudo análisis y desarrollo conceptual. En Colombia la legislación aplicable tendiente a dar cumplimiento al mejoramiento de continuo en salud la contempla el numeral 11 art. 189 de la Constitución Política, literal F art. 1 de la Ley 10 /90, art. 153 numeral 5 , 154 literales a y c, 170, 185 y 232 de la Ley 100 de 1993.
Resumen en ingles
In Latin America, the evaluation of quality in health services from the perspective of users has been limited. In the last twenty years, it has been analyzed in national and regional health surveys that include satisfaction with health services, especially in aspects of the process. An instrument has been used to measure the quality perceived by users of Colombian hospitals. Other surveys have evaluated satisfaction in services, in programs or institutions in particular. These methods do not allow other concerns of users to emerge, nor understand the meaning of quality in health care for people. This results in little adherence to treatments, use of health services or use of these. It is frequent when we talk about the Mandatory System of Quality Assurance (SOGC) in the General System of Social Security in Health in Colombia (SGSSS), to refer to it as a series of methodological elements based on standards and a set of tools that must be learned and applied, and almost recited from memory, without taking into account that these are the product of a thorough analysis and con-ceptual development.In Colombia, the applicable law tending to comply with the improvement of continuous health is con-sidered in the numeral 11 art. 189 of the Political Constitution, literal F art. 1 of Law 10/90, art. 153 numeral 5, 154 literals a and c, 170, 185 and 232 of Law 100 of 1993