Publicación:
Dificultades de aprendizaje en escolares no asociados a la discapacidad

dc.contributor.authorChabla Sarabia, Rosa Esperanza
dc.contributor.authorAlvarez Lozano, María Isabel
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-19T19:10:57Z
dc.date.available2022-10-19T19:10:57Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.description.abstractEsta investigación científica-educativa centra su interés en identificar las dificultades de aprendizaje no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, de la ciudad de Azogues, en niños de sexto y séptimo año de Educación General Básica. Las Dificultades de Aprendizaje tienen varias manifestaciones según el DSM – V, (2013) que parte desde trastornos de tipo perceptivo hasta los problemas específicos del aprendizaje, donde se encuentra la lectura, escritura y matemáticas. El método utilizado fue el descriptivo y cuantitativo, mediante la aplicación del cuestionario de evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA) a los docentes, se ha logrado determinar que existe el 20% de estudiantes que presentan dificultad en alguna área específica de aprendizaje, considerando los 55 de la población aplicada, el índice es muy significativo. La importancia de esta investigación es permitir a los docente detectar Dificultades de Aprendizaje no asociados a la discapacidad dentro del aula de clases, con el apoyo de herramientas que sean de uso adecuado, y de esta manera proponer estrategias de solución basadas en la realidad que se está viviendo, ya que en la ciudad de Azogues no existe estudios de este tipo.spa
dc.description.abstractThis scientific-educational research centers its interest in identifying learning difficulties not associated with disability in the Educational Unit La Salle” la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle”, in the city of Azogues, in sixth and seventh -year children I Basic General Education. Learning Difficulties have several manifestations according to the DSM - V, which starts f rom perceptive type disorders to the specific problems of learning, where reading, writing and mathematics are found. The method used was the descriptive and quantitative, by applying the questionnaire of evaluation of Learning Problems (CEPA) to teachers, it has been determined that there is 20% of students who have difficulty in a specific area of learning, considering the 55 of the applied population, the index is very significant. The importance of this research is to allow teachers to detect Learning Difficulties not associated with disability within the classroom, with the support of tools that are suitable for use, and thus propose solution strategies based on the reality that is being lived, since in the city of Azogues there are no studies of this type.eng
dc.description.abstractEsta pesquisa científico-educativo centra seu interesse em identificar as dificuldades de aprendizagem não associadas à incapacidade na Unidade Educativa Fiscomisional La Salle, da cidade de Azogues, em crianças de sexto e sétimo ano de Educação Geral Básica. As dificuldades de aprendizagem têm várias manifestações segundo o DSM –V, que parte desde os transtornos de tipo perceptivo até os problemas específicos da aprendizagem, onde se encontra a leitura, a escrita e as matemáticas. O método utilizado foi o descritivo e quantitativo, mediante a aplicação do questionário de avaliação dos Problemas de Aprendizagem (CEPA) aos docentes, se conseguiu determinar que existem 20% de estudantes que apresentam dificuldade em alguma área específica de aprendizagem, considerando os 55 da população aplicada, o índice é muito significativo. A importância desta pesquisa reside em que permitirá ajudar aos docentes a detectar Dificuldades de Aprendizagem não associados à incapacidade dentro da sala de aula, com o apoio de ferramentas que sejam de uso adequado, e desta maneira propor estratégias de solução baseadas na realidade em que estão vivendo, já que na cidade de Azogues não existem estudos desse tipo.por
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationChabla Sarabia, R. E., & Alvarez Lozano, M. I. (2018). Dificultades de aprendizaje en escolares no asociados a la discapacidad. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.159
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.159
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/390
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage180
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage169
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAndalucía. (2012). Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. (R. d. enseñanza, Entrevistador)
dc.relation.referencesAsociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guía de cunsulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. London: Asociación Americana de Psiquiatría.
dc.relation.referencesBetancurt, L. G. (2010). Cuestionario de Rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños de edad escolar.
dc.relation.referencesBravo Valdivieso, L. (1979). CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (CEPA). Universidad Austral.
dc.relation.referencesCeldrán, M., & Zamorano, F. (2006). TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. Murcia.
dc.relation.referencesDSM-V. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. (A. E. Psiquiatría, Entrevistador)
dc.relation.referencesFiuza Asorey, M. J., & Fernández Fernández, M. P. (2014). Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesGaleano Sánchez, J. C. (2013). El fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social. Ad-Gnosis, 2(2), 129-146.
dc.relation.referencesGalindo, D. (2002). Detección Temprana de los Problemas de Aprendizaje. Madrid
dc.relation.referencesGarcía, N. J. (2010). Manual de Dificultades de Aprendizaje, Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid - España: Narcea.
dc.relation.referencesGonzález, B., & Muñoz, E. (2013). ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Barcelona: FOUC, Fundación para la Universidad Obera de Catalunya.
dc.relation.referencesINECSE. (2004). Instituto Nacional de Evaluación y Calidad de Sistema Educativo. Datos de evaluación y calidad de la educación del Ministerio de Educación y Ciencia
dc.relation.referencesJiménez, A. A. (2004). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: Interamericana de España
dc.relation.referencesPacheco, B. (2014). Desarrollo cognitivo y adquisición solfistica en niños de ocho a doce años. Pensamiento Americano, 7(12), 11-19.
dc.relation.referencesRomero Pérez, J., & Cerván, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje, Unificación de Criterios Diagnóstico. Málaga.
dc.relation.referencesSalomón, M. (2003). Atención y Memoria: su influencia en el aprendizaje. Curso de Capacitación Docente en Neurociencias, 6.
dc.relation.referencesUNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Entrevistador)
dc.relation.referencesVega. (2005). Recursos metodológicos aplicados al trabajo con niños que presentan dificultades de aprendizaje. Lima - Perú: CESIP.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/159/177
dc.subject.armarcDificultades de Aprendizaje
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.armarcÁreas
dc.subject.armarcNo asociados a la discapacidad
dc.subject.armarcLearning Difficulties
dc.subject.armarcStudents
dc.subject.armarcAreas
dc.subject.armarcnot associated with disability
dc.subject.armarcDificuldades de Aprendizagem
dc.subject.armarcEstudantes
dc.subject.armarcÁreas
dc.subject.armarcNão associadas à incapacidade
dc.titleDificultades de aprendizaje en escolares no asociados a la discapacidadspa
dc.title.translatedLearning difficulties at school not associated with disability
dc.title.translatedDificuldades de aprendizagem em estudantes não associados à discapacidade
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+169-180 (1).pdf
Tamaño:
747.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: