Publicación:
Desarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williams a la edad de tres años

dc.contributor.authorVega Fajardo, Jeniffer Ximena
dc.contributor.authorBarbosa Arrieta, Sandy Yulieth
dc.contributor.authorBarrios Murillo, Leidy Lorena
dc.contributor.authorOjito Camacho, Carollyn Dayana
dc.contributor.authorPadilla Noriega, Sindy Paola
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-20T21:11:24Z
dc.date.available2022-10-20T21:11:24Z
dc.date.issued2018-01-17
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de aprestamiento para el desarrollo motor y de lenguaje en un niño de tres años con síndrome de Williams. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la investigación-acción sobre un caso diagnosticado de síndrome de Williams, sin escolarización. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada aplicada a los padres con el fin de conocer la experiencia y el conocimiento respecto al síndrome; y la observación participativa dirigida a identificar las conductas esperadas en niños de 3 y 4 años en lenguaje y desarrollo motor (según la teoría de Arnold Gesell), comparadas con las alcanzadas por el niño con síndrome de Williams. Los hallazgos encontrados arrojaron que las estrategias que permiten atender a dichas necesidades en síndrome de Williams, incluyen ejercicios de tono muscular, coordinación óculo manual, texturas, masajes, interpretación de imágenes, reconocimiento de sonidos, ejercicios vocales, canciones e imitación de movimientos, lectura de cuentos, entre otras. Se concluye que las posibilidades de que un niño con síndrome de Williams alcance lo básico del desarrollo propuesto por Gesell son altas, siempre y cuando se estructure un aprestamiento planificado y constante, que cuente con la participación de padres y docentes conjuntamente.spa
dc.description.abstractThe aim of this research was to design strategies for motor and language development in a child with Williams’s syndrome at the age of three. A qualitative study was made from the action research on a case study diagnosed with Williams’s syndrome, without schooling. The information was collected through semi-structured interviews applied to the child ́s parents in order to know the experience and knowledge they have about the syndrome; and the participative observation was focused on identifying the expected behavior from children between 3 and 4 years in the language and motor areas (according to the theory of Arnold Gesell), compared with the behavior reached by the child diagnosed with Williams’s syndrome. The findings revealed that strategies that allow attention to the needs for motol and language devel-opment of children with Williams’s syndrome, include muscle tone exercises, manual - eye coordination, textures, kneading, massages, image interpretation, sound rec-ognition, vocal exercises, songs and imitation of movements, reading stories, among others. It is concluded that the chance of a child with Williams’s syndrome reaching the basics of development proposed by Gesell are high, as long as a planned and constant prepping structure is designed with the participation of parents and teachers.eng
dc.description.abstractO objetivo da pesquisa foi desenhar estratégias de preparação para o desenvolvimento motor e de linguagem em um menino de três anos com síndrome de Williams. Um estudo qualitativo foi realizado a partir da pesquisa-ação em um caso diagnosticado com síndrome de Williams, sem escolaridade. As informações foram coletadas por meio da entrevista semiestruturada aplicada aos pais, a fim de conhecer a experiência e o conhecimento sobre a síndrome; e observação participante com vista a identificar os comportamentos esperados em crianças de 3 e 4 anos na linguagem e desenvolvimento motor (de acordo com a teoria de Arnold Gesell), em com-paração com os obtidos pela criança com síndrome de Williams. Os resultados mostraram que as estratégias para atender a essas necessidades na síndrome de Williams incluem exercícios de tonificação muscular, coordenação manual - visual, texturas, massagens, interpretação de imagem, reconhecimento de sons, exercícios vocais, canções e imitação de movimentos, leitura de histórias, entre outros. Conclui-se que as chances de uma criança com síndrome de Williams atingir os fundamentos de desenvolvimento propostos por Gesell são altas, desde que uma preparação planejada e constante, com a participação de pais e professores, seja realizada.por
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationVega Fajardo, J. X., Barbosa Arrieta, S. Y., Barrios Murillo, L. L., Ojito Camacho, C. D., & Padilla Noriega, S. P. (2018). Desarrollo motriz y de lenguaje en el nin?o con si?ndrome de Williams a la edad de tres an?os. Pensamiento Americano, 11(20). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.20
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.20
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/404
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage170
dc.relation.citationissue20
dc.relation.citationstartpage156
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
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dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/20/18
dc.subject.armarcSíndrome de Williams
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcDesarrollo del lenguaje
dc.subject.armarcDesarrollo infantil
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcWilliams syndrome
dc.subject.armarcMotor skills
dc.subject.armarcLanguage development
dc.subject.armarcChild development
dc.subject.armarcLearning
dc.subject.armarcSindrome de Williams
dc.subject.armarcDestreza motora
dc.subject.armarcDesenvolvimento de linguagem
dc.subject.armarcDesenvolvimento infantil
dc.subject.armarcAprendizagem
dc.titleDesarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williams a la edad de tres añosspa
dc.title.translatedMotor skills and language development of three years old child diagnosed with Williams Syndrome
dc.title.translatedDesenvolvimento motriz e de linguagem da criança com Síndrome de Williams à idade de três anos
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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