Publicación:
Educación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad

dc.contributor.authorSimancas Trujillo, Ricardo
dc.contributor.authorRomero Mendoza, Vanessa
dc.contributor.authorSolórzano Movilla, José
dc.contributor.authorMolina Correa, Maribel
dc.contributor.authorSilvera Sarmiento, Astelio
dc.contributor.authorSilvera Genes, Michael
dc.contributor.authorGómez González, José
dc.contributor.authorContreras Mariño, Eva
dc.contributor.authorCárdenas del Portillo, Jeimmy
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-14T20:41:40Z
dc.date.available2022-09-14T20:41:40Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo.spa
dc.description.tableofcontents5 Fundamentación, Lección 1: lengua, lenguaje y habla, lección 2: Formas de expresión: narración, descripción y diálogo, lección 3: la oración y su estructura, lección 4: literatura del siglo XIX, lección 5: Técnica grupal: el foro, lección 6: ortografía, lección 7: El romanticismo, lección 8: El modernismo, lección 9: Medios de comunicación: la noticia, lección 10: Figuras literarias: hipérbole y metáfora, lección 11: lenguaje técnico científico, lección 12: ortografía, lección 13: Palabras de enlace: preposiciones, lección 14: Técnicas grupales: Mesa redonda, lección 15: la reseña, lección 16: Técnica de presentación de trabajos escritos, lección 17: obra literaria, lección 18: Clases de palabras: neologismos, extranjerismos y tecnicismos, lección 19: notas de referencias: fichas bibliográficas, lección 20: literatura siglo XXI y XX, lección 21: lenguaje de gestos, expresiones culturales, lección 22: Tipos de palabras: sinónimas, antónimas, homófonas, parónimas, lección 23:la historieta, lección 24:ortografía.spa
dc.format.extent143 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-56674-9-5
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.isbn978-958-56674-1-9
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/130
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherSello editorial Coruniamericana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesABC.com (8 de agosto, 2008) Los tecnicismos, neologismos y arcaismos. Recuperado de: http://www.abc.com.py/articulos/los-tecnicismos-neologis mos-y-arcaismos-1090600.html
dc.relation.referencesBabelnet (s.f.) Las preposiciones. Recuperado de: http://babelnet.sbg.ac.at/ carlitos/ayuda/preposiciones.htm
dc.relation.referencesBlogger (s.f.) Recuperado de: http://photos1.blogger.com/blog ger/1940/1248/1600/4395866.jpg
dc.relation.referencesComo funciona que (19 de septiembre, 2015) ¿Qué es un foro? Definición, características y funcionamiento. Recuperado de: http://comofuncionaque. com/que-es-un-foro/
dc.relation.referencesConceptodefinición (s.f.) Defición de reseña. Recuperado de: http://concepto definicion.de/resena/
dc.relation.referencesDefinición (s.f.) Definición de foro. Recuperado de: https://definicion.mx/foro/
dc.relation.referencesDefiniciónABC (s.f.) Definición de mesa redonda. Recuperado de: https:// www.definicionabc.com/general/mesa-redonda.php
dc.relation.referencesEfrain (6 de octubre, 2010) Importancia de las oraciones gramaticales. Blogger.com Recuperado de http://efrain-oraciongramatical.blogspot. com/2010/10/importancia-de-las-oraciones.html
dc.relation.referencesEjemplos (s.f.) Fichas bibliográficas. Recuperado de http://www.ejemplos co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/
dc.relation.referencesEl confidencial digital (14 de abril, 2015) cómo escribir una novela en 10 pasos. Recuperado de: https://www.elconfidencialdigital.com/la_buena_vida/ tendencias/escribir-novela-pasos-experto_0_2471752822.html
dc.relation.referencesGarcilaso de la Vega, E. (s.f.) Hipérbole. Euston Recuperado de: https://www euston96.com/hiperbole/
dc.relation.referencesHiru. Eus (sf) La literatura en el siglo XIX. Recuperado de: https://www.hiru eus/es/literatura/la-literatura-en-el-siglo-xix-introduccion
dc.relation.referencesFernández López, J. (s.f.) Panorama literario del siglo XIX Hispanoteca. Re cuperado de: http://hispanoteca.eu/Literatura española/Siglo
dc.relation.referencesIcarito (s.f.) Estructura de la oración: sujeto y predicado. Recuperado de: http://www.icarito.cl/2009/12/97-900-9-2-la-oracion.shtml/
dc.relation.referencesLa guía (16 de abril, 2007) Los conceptos de lenguaje, lengua y habla.Recuperado de: https://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-len guaje-lengua-y-habla
dc.relation.referencesLengua y literatura (12 de marzo, 2007) Lenguaje técnico científico. Recupe rado de: http://blog.educastur.es/jjcmlyl/2007/03/12/lenguaje-tecnico-cientifico/
dc.relation.referencesMil ejemplos (2016) Ejemplo de lenguaje cientifico. Recuperado de: https:// www.milejemplos.com/lenguaje/ejemplo-de-lenguaje-cientifico.html moovemag (s.f.) El beso. Recuperado de: https://moovemag.com/wp-content/ uploads/2014/04/el-beso-portada1.jpg
dc.relation.referencesOMPI (organización mundial de la propiedad intelectual) (s.f.) Expresiones culturales tradicionales. Recuperado de: http://www.wipo.int/tk/es/folklore/
dc.relation.referencesOrtografía para niños (s.f.) Ejercicios con uso de la V, By W. Recuperado de: http://ortografiaparaninos.blogspot.com/2016/04/ejercicios-con-uso-de-la-v-b y-w.html
dc.relation.referencesPaz Soldán, E. (15 de marzo, 2008) El blog y la literatura del siglo XXI. El país. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2008/03/15/babe lia/1205541553_850215.html
dc.relation.referencesPérez Porto, J. (2008) Que significa pie de página. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/pie-de-pagina/
dc.relation.referencesPérez Porto, J. & Gardey, A. (2009) Definición de mesa redonda, Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/mesa-redonda/
dc.relation.referencesPérez Porto, J. & Gardey, A. (2010) Definición de expresión. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/expresion
dc.relation.referencesPérez Porto, J. & Gardey, A. (2014) Defición de romanticismo. Definición.de Recuperado de: https://definicion.de/romanticismo/
dc.relation.referencesPortafolios Jordi (s.f.) Narración, descripción y diálogo. Recuperado de: https://sites.google.com/site/portafoliosordi/20/tipos-de-tex/descripcion
dc.relation.referencesPortal educativo (s.f.) Cómics o historietas. Recuperado de: https://www. portaleducativo.net/cuarto-basico/661/Comics-o-historietas
dc.relation.referencesSchipani, P. (13 de abril, 2011) La primera historieta del mundo. Recupe rado de: http://lacomediatermino.blogspot.com/2011/04/la-primera-historie ta-del-mundo.html
dc.relation.referencesSalón hogar (s.f) Escritura y significado de la oración. Recuperado de: http:// www.salonhogar.net/enciclopedia_ilustrada/partes_de_la_oracion/estructura. htm
dc.relation.referencesTop secretaria (6 de julio, 2016) El lenguaje de los gestos. Recuperado de http://www.topsecretaria.com/el-lenguaje-de-los-gestos/
dc.relation.referencesTu espacio joven (s.f.) Defición de extranjerismo y neologismo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/lengua/extranjerismos_y_neologismos.htm
dc.relation.referencesusers content (s.f.) Recuperado de https://userscontent2 emaze.com/images/ 3b844e81-14be-4cab-abda-de8abb0b3f5a/f76c4936-e2b1-4ea3-97d7-d77e 5f8cf737.jpg
dc.relation.referencesVaivasuata (8 de junio, 2014) Diferencia entre lengua, lenguaje y habla. Recu perado de http://diferenciaentre info/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/
dc.relation.referencesVasquez, J. E (sf) 5 obras principales del modernismo literario: Lifeder.com Recuperado de https://www.lifeder.com/obras-modernismo-literario/
dc.relation.referencesViramontes, M. (16 de diciembre, 2015) Sinónimos, antónimos y homónimos ¿Qué son? Idunn. Recuperado de https://idunneditorial.com/sinonimos-anto nimos-homonimos/
dc.relation.referencesWikimedia (s.f) Caspar David Friedrich Recuperado de https://upload.wiki media.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/Caspar David_Friedrich Wan derer_above_the_sea_of_fog.jpg/800px-Caspar David Friedrich-Wande rer_above_the_sea_of_fog.jpg
dc.relation.referencesBogotá, M. Mendez, M. Morales A, Constanza, A., & Cañon, M. (2017) Matemáticas 9. Bogotà-Colombia: Ediciones SM MEN. (2017) Los Caminos del Saber 9 versión publica Bogotá Colombia Editorial Santillana
dc.relation.referencesCuellar Carvajal, Juan Antonio (2005). Matemáticas Il para Buchillerato (fra Edición), México: Editorial McGrawHil
dc.relation.referencesPimienta Prieto, Julio Acosta Argüello, Vicente Ramos Zarco, Octaviano Villegas C, Guillermo (2006). Matemáticas.(1ra Edición) México Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesSilvera A. (2017) Experiencias de formación ciudadana en la educación básica, resignificación de la relación escuela-co munidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101
dc.relation.referencesSilvera, A (2016) Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada Universidad Simón Ballvar Colombia
dc.relation.referencesSilvera, A. Correa, C., & Garces. L. (2018). Resignificación del tejido social en la relación escuela comunidad un enfoque Investigativo complejo e interdisciplinar Espacios 30 (23), 2
dc.relation.referencesPorto, R, Silvera, A, Garcés, L, Porto, A. & Suárez, D. (2017) Marco be enseñanza basado en ovas para el adestra miento en la introducción de los algoritmos
dc.relation.referencesMapa de Colombia (febrero de 2018). Recuperado dehttp://ma padecolombia.org/wp-content/uploads/2018/02/mapa-de-colom bia-con-cordilleras.jpg
dc.relation.referencesCNC (mayo de 2017). Recuperado de http://cncl.com.co/wp-content/ uploads/2017/05/mapa-colombia-regiones.jpg
dc.relation.referencesAtlas geográfico (s.f). Recuperado de https://atlasgeografico.net/ wp-content/uploads/2013/05/image15.png
dc.relation.referencesBlogspot (s.f) Pisos termicos. Recuperado de http://1.bp.blogspot. com/_dM3DF_UfkD0/TFZLR7MBqXI/AAAAAAAAAMs/-4bOpLe-DSI/ s1600/pisos-termicos.jpg
dc.relation.referencesWikipedia (s.f) Constitución política de Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Constituci% Cion_política_de_Colombia_de_1886.jpg
dc.relation.referencesWikipedia (s.f) Colombia. Recuperado de https://upload.wikimedia. org/wikipedia/commons/thumb/8/83/Colombia_in_1835.sv g/1024px-Colombia_in_1835.svg.png?1529783951096
dc.relation.referencesBlog kiwi (07 de marzo de 2016) Junta ejecutiva del parti do conservador. Recuperado de http://img.over-blog-kiwi. com/1/99/57/93/20160307/ob_eb359b_junta-ejecutiva-del-parti do-conservado.jpg
dc.relation.referencesRevista corriente (enero del 2018) Bananeras. Recuperado de http:// revistacorrientes.com/wp-content/uploads/2018/01/S-BANANE RASWww.tvnoticias.com-1-e1515497042570-600x264.jpg
dc.relation.referencesHistoria (enero del 2015) Revolución mexicana Pacho Villa. Recupe rado de http://www.lhistoria.com/wpa/wp-content/uploads/2015/01/ revolucion-mexicana-pancho-villa-1911.jpg
dc.relation.referencesLa soga (octubre del 2017) Lenin. Recuperado de http://lasoga.org/ wp-content/uploads/2017/10/Lenin.jpg
dc.relation.referencesNails. Newsela (septiembre del 2016). Recuperado de https:// nails.newsela.com/s3/newsela-media/article_media/2016/09/gl-his tory-great-depression-essay-spanish-2e5cc39c.jpg?crop=0,0% 2C1369,769&height=497&width=
dc.relation.referencesProfesor Paco (Marzo del 2015) Fascismo y Nazismo. Recuperado de https://profesorpaco.files.wordpress.com/2015/03/fascismo-y-na zismo.jpg
dc.relation.referencesEl país (20 de octubre del 2014) Noticia grande. Recuperado de https://elpais.com/internacional/imagenes/2014/10/20/actuali dad/1413804259_193858_1413805091_noticia_grande.jpg
dc.relation.referencesVyopta (18 de octubre del 2016) The evolution of UC. Recuperado de https://www.vyopta.com/wp-content/ uploads/2016/10/2016-10-18 2058.png
dc.relation.referencesluibs (2 de junio del 2014) Old couple. Recuperado de http://www.juibs. ulpgc.es/nutricion/wp-content/uploads/sites/2/2014/06/old-couple.jpg
dc.relation.referencesEmtstatic (Marzo del 2017) Ciclo centre. Recuperado de http://www. emtstatic.com/2017/03/ciclo_centre_dona_i_lite.0.jpg B Lupe 1/
dc.relation.referencesSilvera, A. (2017). Experiencias de formación ciudadana en la ent/ educación básica: resignificación de la relación escuela-comunidad. Educación Emergente, El paradigma del Siglo XXI, 90-101.
dc.relation.referencesSilvera, A., Corredor, A., Bermeo Duque, H., Ramírez, C., & Van Son, N. (2016a). Centros de desarrollo empresarial zonal: expe riencias significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista Lasallista de Investigación, 13(2)
dc.relation.referencesSarmiento, A. S., & García, J. S. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad: Barrismo social como escenario para la resignificación de la realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura Educación pw/ y Sociedad, 4(2)
dc.relation.referencesMeza. H, Silvera, A., Pineda, M., Paez, J., & Vanegas L (2015). Ac ceso ciudadano en la justicia como ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2). 163-165
dc.relation.referencesSilvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez., & Salazar, R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las neurocien cias. Producción+ Limpia, 11(1), 129-140.
dc.relation.referencesPico, A. A., del Rio Cortina, J., Trujillo, R. S., & Arias, C. R. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, ciencia y libertad, 12(1), 7.
dc.relation.referencesHuertas, O., Trujillo, J., & Silvera A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en contextos de sistemas peniten ciarios. Análisis Politico, 28(84), 115-134
dc.relation.referencesSilvera, A. (2016). Resignificacion del tejido social en la relación escuela Comunidad. Disertación doctoral no publicada. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález M., Vásquez F., Campo L., Miranda C., Silvera, A., Agude lo, C. & Parra J. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universi taria. Universidad Sergio Arboleda-Universidad Simón Bolívar, 378, E812. Huertas O., Mira L. & Silvera A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles colombianas, miradas interdisci plinares. Advocatus, 13(26) 93-106.
dc.relation.referencesSaker, J., Guerra, M., & Silvera, A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas respon sables. Revista Económicas CUC, 36(2), 113-126.
dc.relation.referencesGarcés-Giraldo, L., Arboleda-López, A., Silvera, A., Sepúlveda-Agui rre, J., & Gallego-Quiceno. (2017). La virtud aristotélica en la forma ción del abogado conciliador. Revista Jurídicas, 14 (1)
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lembEducación
dc.subject.lembEducación flexible
dc.subject.lembEducación interdisciplinar
dc.subject.lembEducación jóvenes y adultos
dc.subject.lembDesarrollo social
dc.titleEducación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividadspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
9 GRADO DIGITAL (1) (1) (1).pdf
Tamaño:
6.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: