Publicación:
Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos

dc.contributor.authorBetancourth Zambrano, Sonia
dc.contributor.authorMartínez Daza, Viviana
dc.contributor.authorTabares Díaz, Yuranny Alejandra
dc.contributor.authorCastillo Leyton, Ana
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-03T15:50:43Z
dc.date.available2022-10-03T15:50:43Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.description.abstractIntroducción: el pensamiento crítico es un proceso cognitivo orientado a la interpretación, inferencia, evaluación, análisis y reflexión de las situaciones del contexto, a través del conocimiento y la inteligencia, para llegar de forma efectiva a la posición más razonable y justificada sobre un tema. Objetivo: analizar los efectos de un programa de intervención basado en meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia sobre el pensamiento crítico en estudiantes de la carrera de trabajo social de una universidad chilena. Materiales y Métodos: el estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, de diseño cuasiexperimental con preprueba y posprueba con un solo grupo. La muestra se conformó por 33 estudiantes universitarios. El programa de intervención se constituyó de un total de seis sesiones, dentro de las cuales se implementaron tres estrategias de desarrollo de pensamiento crítico correspondientes a meeting en cadena, triangulación transformadora y controversia; así también, se incluyó asesorías presenciales y virtuales. Resultados: se encontró que existen efectos positivos en el pensamiento crítico de los estudiantes participantes, posterior al desarrollo del programa de intervención. Conclusiones: las estrategias de desarrollo de pensamiento crítico promueven la construcción del conocimiento, la capacidad de adopción de una postura, la autoevaluación del propio pensamiento y el reconocimiento de puntos de vista divergentes.spa
dc.description.abstractIntroduction: critical thinking is a cognitive process oriented to the interpretation, inference, evaluation, analysis and reflection of context situations, through knowledge and intelligence, to arrive effectively at the most reasonable and justified position on an issue. Objective: to analyze the effects of an intervention program based on chain meeting, transformative triangulation and controversy about critical thinking in students of the social work career of a Chilean university. Materials and Methods: the study was framed in the quantitative paradigm, of quasi-experimental design with preprogramme and post-test with a single group. The sample was made up of 33 university students. The intervention program consisted of a total of six sessions, in which three critical thinking development strategies corresponding to chain meeting, transformative triangulation and controversy were implemented; It also included face-to-face and virtual counseling. Results: it was found that there are positive effects on the critical thinking of the participating students, after the development of the intervention program. Conclusions: Critical thinking development strategies promote the construction of knowledge, the ability to adopt a posture, the self-assessment of one’s own thinking and the recognition of divergent points of view.eng
dc.format.extent11 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationBetancourth Zambrano, S., Martínez Daza, V., Tabares Díaz, Y. A., & Castillo Leyton, A. (2021). Efectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenos. Pensamiento Americano, 14(27), 125–136. https://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.14.27.375
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/232
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage136
dc.relation.citationissue27
dc.relation.citationstartpage125
dc.relation.citationvolume14
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/375
dc.subject.unescoPensamiento crítico
dc.subject.unescoestrategias de desarrollo
dc.subject.unescoestudiantes universitarios
dc.titleEfectos de un programa de intervención sobre el desarrollo del pensamiento crítico en universitarios chilenosspa
dc.title.translatedEffects of an intervention program on the development of critical thinking in chilean university students
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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