Publicación:
Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy

dc.contributor.authorFernández Poncela, Anna María
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-27T16:46:56Z
dc.date.available2022-10-27T16:46:56Z
dc.date.issued2016-06-27
dc.description.abstractEl texto presenta una reflexión general sobre la educación hoy. Revisa algunas tendencias educativas contemporáneas. Analiza algunos testimonios de estudiantes desde la perspectiva de la inteligencia emocional a través de ejercicios cualitativos. Finalmente, la juventud no parece estar tan domesticada como se piensa. No obstante, la educación todavía requiere ampliar sus perspectivas complementando razón y emoción desde un enfoque de equilibrio globalspa
dc.description.abstractThis text presents a general reflection on today’s education. It examines some contemporary educational trends. From the perspective of emotional intelligence, it analyzes some statements from students through qualitative exercises. Finally, youth does not seem as tamed as one may think. Nonetheless, education still needs to expand its perspectives, complementing reason and emotion, and focusing on a global balance.eng
dc.description.abstractO texto apresenta uma reflexão geral sobre a educação hoje. Ele revisa algumas tendências educacionais contemporâneas. Ainda analisa alguns testemunhos de estudantes a partir da perspectiva da inteligência emocional através de exercícios qualitativos. Finalmente, a juventude não parece tão inofensiva quanto se pensa. No entanto, a educação ainda precisa ampliar suas perspectivas complementando a razão e a emoção a partir da perspectiva um equilíbrio geralpor
dc.format.extent15 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v9i17.62
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/438
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage132
dc.relation.citationissue17
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationvolume9
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesBeck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBericat Alastuey, E. (2005). “La cultura del horror en las sociedades avanzadas: de la sociedad centrípeta a la sociedad centrífuga”. En Reis, (110), 53-89.
dc.relation.referencesBizquerra, R. & Pérez, N. (2007). “Las competencias emocionales”. En Educación, XXI(10), 61-82.
dc.relation.referencesBizquerra, R. (2015). Competencias emociona- les. Recuperado de http://www.rafaelbis- querra.com
dc.relation.referencesCazés, D., Ibarra, E. & Porter, L. (Coords.) (2010). Las Universidades Públicas Mexicanas en el año 2030. México: UNAM.
dc.relation.referencesCasassus, J. (2006). “Aprendizajes, emociones y clima en el aula”. En Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (6), 1-16
dc.relation.referencesCharaudeau, P. (2011). “Las emociones como efectos de discurso”. Revista Versión, (26), 97-118.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. La Paz: CIDES-UMSA, ASDI y Plural Editores.
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación. México: Siglo XXI-CLACSO.
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2012a). “Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(8), 51-70.
dc.relation.referencesFernández Poncela, A. M. (2012b). “Humor, risa y vida. Sensaciones, percepciones y opiniones sobre el tema”. En Diálogos sobre Educación, (4), 1-21.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Barcelona: Vergara.
dc.relation.referencesGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. González Casanova, P. (2001) La universidad
dc.relation.referencesHernández Rojas, G. & Díaz Barriga, F. (2012). “Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos”. En Sinéctica, (40), 1-19.
dc.relation.referencesIbarra Colado, E. (2006). “Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social”. Revista de la Educación Superior, (138), 123-133.
dc.relation.referencesLongworth, N. (2005). El aprendizaje a lo largo de la vida práctica. Transformar la educación del siglo XXI. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMarina, J. A. (2005). “Precisiones sobre la Educación Emocional”. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (19), 27-43.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación política. Santiago: Dolmen ediciones.
dc.relation.referencesMayer, J. & Salovey, P. (1997). “What is Emotional Intelligence?”. In Salovey & Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications. New York: Basic Books
dc.relation.referencesMontesinos, D. (2007) La juventud domesticada. Madrid: Editorial Popular.
dc.relation.referencesMuñoz Polit, M. (2009). Emociones, sentimientos y necesidades. Una aproximación humanista. México: s.e.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPorter, L. (2007a). La universidad de papel: ensayos sobre la educación superior en México. México: UNAM.
dc.relation.referencesPorter, L. (2007b). “La universidad imaginada. Universidad 2030, escenarios del futuro”. Revista THEOMAI, (15), 131-144.
dc.relation.referencesRobinson, S. K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.
dc.relation.referencesSaarni, C. (1999). The Development of Emotional Competence. New York: Guilford Press.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/62
dc.subject.unescoEducación
dc.subject.unescoReflexión
dc.subject.unescoEmoción
dc.subject.unescoInteligencia emocional
dc.titleUna reflexión teórico-práctica sobre la educación hoyspa
dc.title.translatedA reflection on the education today
dc.title.translatedUma reflexão teórico-prática sobre a educação de hoje
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+363-421-1-PB.pdf
Tamaño:
238.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: