Publicación:
Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo

dc.contributor.authorZambrano Fritz, Hannia Katherine
dc.contributor.authorPayares Rocha, Zully del Carmen
dc.contributor.authorPérez Gómez, Leandro Miguel
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2023-04-28T13:51:00Z
dc.date.available2023-04-28T13:51:00Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.description.abstractHumanizar es cultivar y construir un tejido social centrado en el buen trato, en la interlocución, en la valoración de sí, de los demás, del mundo y del conocimiento. El presente artículo analiza el proceso administrativo para elevar la competitividad y capital humano en la Institución Educativa Francisco de Quevedo, ubicado en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico y así poder detonar las ventajas comparativas en el sector. El estudio se realiza bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo, porque permite aclarar conceptos y características fundamentales de la humanización educativa y la calidad de vida del trabajadorspa
dc.description.abstractTo humanize is to cultivate and build a social fabric centered on good treatment, on dialogue, on valuing oneself, others, the world and knowledge. This article analyzes the administrative process to increase competitiveness and human capital in the Francisco de Quevedo Educational Institution, located in the municipality of Malambo, department of Atlántico, in order to detonate comparative advantages in the sector. The study is carried out under a quantitative-qualitative approach because it allows to clarify concepts and fundamental characteristics of the educational humanization and the quality of life of the worker.eng
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationGuillén, M. y Ortiz, C. (2023). Humanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedo. Revista ADGNOSIS, 12(12). p. 1-17. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.594
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/562
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage17
dc.relation.citationissue13
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesArias Murillo, F. A. (2017). Perspectivas de humanización en la educación actual. ¿Humaniza hoy la educación escolar? Análisis, (69), 15–31. https://doi.org/10.15332/21459169/3818
dc.relation.referencesBenevides, R. y Passos, E. (2005). Humanização na saúde: um novo modismo? Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 9(17), 389-394. https://dx.doi.org/10.1590/S1414- 32832005000200014
dc.relation.referencesBenítez, J. J. y Mendoza, R. V. (2020). LA HUMANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS MODERNOS. Cuadernos De Educación Y Desarrollo, 12(2). https://ojs.europubpublications.com/ojs/index.php/ced/article/view/841
dc.relation.referencesBergeron, L. (1982). La qualité de la vie au travil: de quoi parle-t-on exactement?. Revue Commerce, 84(1), 55-66
dc.relation.referencesBona, C. (2021). Humanizar la educación. Plaza & Janés
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo, J., Lorenzo, S. y Cañas, J. (2002). Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios. Revista de Administración Sanitaria, 6(23), 143-158
dc.relation.referencesCastañeda Londoño, L. I. (2011). La disciplina escolar como senda de humanización. [Tesis de Maestría, Universidad Católica De Manizales]. Repositorio DSpace. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61
dc.relation.referencesCorrea, D. y Arrivillaga, M. (2007). La humanización de la asistencia en la enfermedad crónica. En Arrivillaga, M., Correa, D. y Salazar, I. (Ed.) Psicología de la Salud: Abordaje integral de la enfermedad crónica. (p. 247-273). Manual Moderno.
dc.relation.referencesCruz, M. T. & Henríquez, A. M. (2018). Principios para la humanización de la educación. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (11), 131-151.
dc.relation.referencesDe Freitas, C. K. & Gurgel, I. C. (2021). Gestão escolar humanizada: perspectivas e desafios. Revista Faculdade FAMEN - REFFEN, 2(2), 101-117.
dc.relation.referencesDe La Poza, J. (1998). Satisfacción, clima y calidad de vida laboral. En: Rodríguez, Andrés (Coord.) Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (pp. 259-272). Pirámide
dc.relation.referencesFernández G. A. (2016). Humanización de la zona de Ciudad Escolar (UNED, EOI). [Tesis de pregrado Universidade da Coruña]. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/61
dc.relation.referencesFrench, W. y Bell, C. (1996). Desarrollo organizacional: aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización (5ta. ed.). Pearson Education.
dc.relation.referencesGarcía-Rincón, C. (2018). Las diez claves de una escuela humanizadora. [Conferencia]. III Simposio de Educación Escolapia 2018, Cullera, Valencia. www.prosocialia.org
dc.relation.referencesGibson, J., Ivancevich, J. & Donelly, J. (1996). Organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. McGrawHill.
dc.relation.referencesGlaser, E. (1980). Productivity gains through work life improvement. Personnel Journal, 59, 71-77. https://www.jstor.org/stable/3380394?seq=1
dc.relation.referencesGonzález Bernal, E. (2015). Martínez Rodíguez, Jorge (Compilador). La educación moral, un camino de humanización, (2014). Revista Albertus Magnus, 6(1), 227-230.
dc.relation.referencesGonzález Viveros, O. R. (2017). Humanización, eje integrador en la responsabilidad social del maestro. (Tesis de Maestría Educación, Universidad Católica de Manizales). http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/1919
dc.relation.referencesGonzález, D. V., Martínez, P. M. & Molina, J. O. (2016). Humanos frente a humanos. La necesidad de humanizar la historia escolar. In Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global (pp. 447-457). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales (AUPDCS).
dc.relation.referencesMolina, G. J., Pérez, M. A., Lizárraga, S. G. y Larrañaga, N. A. (2018). Análisis de calidad de vida laboral y competitividad en empresas de servicios turísticos. 3C Empresa: Investigación y Pensamiento Crítico, 7(2), 44-67. http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2018.070234.44-67/
dc.relation.referencesMeneses Eraso, B. J. ., Moreno De La Cruz, O. N. ., & Narváez Burbano, J. H. . (2019). El Teatro Popular: herramienta comunitaria para el fortalecimiento del humor social en contextos de violencia urbana. Pensamiento Americano, 12(24). https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.313
dc.relation.referencesCavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
dc.relation.referencesMosquera Pulido, A. (2018). La compasión, un componente de humanización en la propuesta emergente del desarrollo humano. (Doctoral dissertation, Universidad Externado de Colombia). 10.57998/bdigital.handle.001.1306
dc.relation.referencesPegueros, J. (2018). La educación no podrá ser más una práctica escolar. En Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. E. Serna. (Coord.) Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. p.198.
dc.relation.referencesMunduate, L. (1993). Aportaciones de la perspectiva de la CVL a las relaciones laborales. En: Munduate, L. & Barón, M. (Comp.) Gestión de Recursos Humanos y CVL. (pp. 125- 147). Eudema.
dc.relation.referencesNadler, D. & Lawler, E. (1983). Factors influencing the success of labor-management quality of work life projects. Journal of Occcupational Behavior, 1(1), 53-67. https://www.jstor.org/stable/3004064?seq=1
dc.relation.referencesParada, M. B., Castañeda, E. A. & Franco, C. P. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. ITESO. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo%20socioafectivo%20y%20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesPérez, G. (2004). Pedagogía Social Educación Social. Narcesa, S.A. de Ediciones.
dc.relation.referencesPico, L. M. (2016). La gestión del talento humano, recurso indispensable para la organización en el entorno competitivo actual. INNOVA Research Journal, 1(11), 97-104. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.122
dc.relation.referencesPinzón, L. (2020). Fomento de pensamiento crítico a partir de la humanización de la Educación Física. (Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/10996
dc.relation.referencesRicci, G. (2015). Humanizar la educación. Primer Congreso Pedagógico del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco celebrado en San Salvador en octubre de 2006.
dc.relation.referencesSaraji, N. & Dargahi, H. (2006). Study of quality of work life (QWL). Iranian Journal of Public Health, 35(4), 8-14. http://ijph.tums.ac.ir/index.php/IJPH/article/view/2143
dc.relation.referencesSegurado, A. & Agulló, E. (2002). Calidad de vida laboral: hacia un enfoque integrador desde la Psicología Social. Psicothema, 14(4), 828-836. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=806
dc.relation.referencesVargas-Toloza, R. E. (2007). Cuidado humanizado al paciente críticamente enfermo: enfermería pieza clave en la atención. Revista Ciencia Y Cuidado, 4(1), 21–27. https://doi.org/10.22463/17949831.918
dc.relation.referencesHoyos Estrada, S. . (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366
dc.relation.referencesDe la Cruz Almanza, S. . (2023). Teorías de desarrollo económico y desarrollo económico regional: un enfoque conceptual. Ad-Gnosis, 7(7), 76–84. https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.295
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/594
dc.subject.proposalHumanización educativaspa
dc.subject.proposalProceso de selecciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleHumanización del proceso administrativo: Un estudio de la Institución Educativa Francisco de Quevedospa
dc.title.translatedHumanization of the administrative process: A study of the Francisco de Quevedo Educational Institution
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ART1+1-17+(1).pdf
Tamaño:
390.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones