Publicación:
Valoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia

dc.contributor.authorRomero Quiroga, María Gladys
dc.contributor.authorVargas Amézquita, Sonia Lucía
dc.contributor.authorVega Fajardo, Jeniffer Ximena
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-25T19:29:38Z
dc.date.available2022-10-25T19:29:38Z
dc.date.issued2017-06-25
dc.description.abstractEl Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.spa
dc.description.abstractThe government programmer “Buen Comienzo” from Medellin city in partnership with and Catholic University Luis Friend developed this evaluative research that finally resulted implementing an inventory of descriptors for learning environment in assessment the development of children from two to five years old. This assessment resource for programs which attend early childhood education with perspective in integral care and protection of rights allows a comprehensive assessment of child development in a crucial period like early childhood.eng
dc.description.abstractO programa Bom Começo da cidade de Medelim em aliança com a Corporação Universitária Adventista e a Fundação Universitária Luis Amigó desenvolveram este estudo de investigação avaliadora que deu como resultado final a implementação de um inventário de descrições por âmbitos de aprendizagem para a valorização do desenvolvimento de crianças desde os cinco anos de idade. Este recurso de avaliação para os programas de educação inicial com perspectiva de atenção integral e da garantia de direitos permite uma avaliação compreensiva do desenvolvimento infantil com critérios pertinentes y de qualidade no período crucial da Primeira Infância.por
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRomero Quiroga, M. G., Vargas Amézquita S. L., & Vega Fajardo, J. X. (2017). VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA. Pensamiento Americano, 10(19). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v10i19.40
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/421
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage259
dc.relation.citationissue19
dc.relation.citationstartpage244
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en en- tornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCerdá, H. (2007). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: El Búho.
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Primera Infancia (2012). De Cero a Siempre. Atención In- tegral a la Primera Infancia. Bogotá, Colombia: S.E.
dc.relation.referencesDecreto 4875 (2011). Creación de la comisión intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI–, y la comisión especial de seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.mineduca- cion.gov.co/primerainfancia/1739/arti- cles177829_archivo_pdf_decreto4875. pdf
dc.relation.referencesLeón, A. T. (2012). Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Costa Rica: Universidad Nacional
dc.relation.referencesMarín Uribe, R., Guzmán Ibarra, I. & Castro Aguirre, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de competencias en preescolar REDIE. Revista Electrónic de Investigación Educativa, 14(1), 182-202. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/ view/308/690
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de curriculumenlinea. mineduc.cl/descargar.php? id_doc
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Bases curriculares de la educación Parvula- ria. Recuperado de https://www.google. com.co/search?q=bases+curricula- res+de+la+educacion+parvularia&o- q=bases+curriculares+de+la+educa- cion+parvularia&aqs=chrome.69i57. 19467j0j8&sourceid=chrome&esp- v=210&es_sm=93&ie=UTF-8
dc.relation.referencesPapalia, D., Olds, S. & Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Bogotá: McGraw-Hill Companies, Inc.
dc.relation.referencesRavitch, D. (2000). Estándares Nacionales en Educación. Booking Institution.
dc.relation.referencesSañudo Guerra, L. & Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explicitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/4704244.pdf
dc.relation.referencesSantrock, J. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. (10a ed.). Buenos Aires: Mc- Graw-Hill.
dc.relation.referencesSolovieva, Y. & Quintanar, L. (2010). Antología del desarrollo psicológico en el niño en edad preescolar. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesSupo, J. (2013). Como validar un instrumento. La guía para validar un instrumento en 10 pasos. Perú: Biblioteca Nacional de Perú.
dc.relation.referencesUribe, C. (2010). Apropiación de las competencias declaradas, en las prácticas de estudiantes de la educación parvularia y educación diferencial de una universidad chilena. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, Granada.
dc.relation.referencesVelásquez, G. (2012). XIII Foro internacional de educación inicial. La evaluación en primera infancia. Medellín: Memorias recopiladas por Comfenalco Antioquía.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/40/35
dc.subject.armarcDesarrollo
dc.subject.armarcValoración
dc.subject.armarcInfancia
dc.subject.armarcÁmbitos
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcDevelopment
dc.subject.armarcAssessment
dc.subject.armarcChildren
dc.subject.armarcFields
dc.subject.armarcLearning
dc.subject.armarcDesenvolvimento
dc.subject.armarcValorização
dc.subject.armarcInfância
dc.subject.armarcÂmbitos
dc.subject.armarcAprendizagem
dc.titleValoración cualitativa del desarrollo en la primera infanciaspa
dc.title.translatedQualitative assessment of early childhood development
dc.title.translatedAvaliação qualitativa do desenvolvimento na primeira infância
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+492-513-1-PB.pdf
Tamaño:
162.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: