Publicación:
Propuesta metodológica para la transversalización de los derechos sexuales reproductivos desde la práctica pedagógica

dc.contributor.authorMartinez Royert, Judith
dc.contributor.authorParra Dominguez, Felix
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Mary
dc.contributor.authorCervantes Schiller, Jacqueline Rosa
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-20T13:39:20Z
dc.date.available2022-10-20T13:39:20Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.description.abstractEl propósito de este artículo fue diseñar una propuesta metodológica para la tansverzalición de los Derechos Sexuales y Reproductivos desde la práctica pedagógica, a partir de una caracterización de las concepciones de los maestros sobre el tema y la identificación de las acciones de promoción de los D.S.R. desarrolladas por ellos, lo que permitió establecer los elementos de la propuesta metodológica. El camino metodológico se asumió desde un enfoque cualitativo descriptivo, y de investigación acción participativa, con la totalidad de la población docente (10), a quienes se les aplicó una entrevista abierta; se realizó análisis textual discursivo; como apoyo al proceso se trabajó con grupo focal. Entre los hallazgos y conclusiones más relevantes se encuentran: las actividades desarrolladas por los maestros en relación con la promoción de los D.S.R., son pocas, y aisladas del ejercicio de su práctica pedagógica. Los D.S.R., deben asumirse desde una perspectiva transversal en el currículo; se considera fundamental la cualificación de los maestros y buscar alternativas que conlleven a involucrar a los padres y madres de familia en estos procesos, con el objetivo que todos los actores del sistema educativo se comprometan de forma decidida.spa
dc.description.abstractThis article is the outcome of a research whose purpose was to design a methodological proposal for the sexual and reproductives rights mains-treaming seen f rom the pedagogical practice perspective. Starting with a characterization of the teachers concepts about the proposal and the identification of the actions promoting the SRR developed by them-selves permitted us to establish the elements composing the metho-dological proposal. The methodology used was qualitive-descriptive and a participative research including the whole amount of the teacher population (10) who underwent an open interview,and a textual speech analysis as a support , the process was focused on a determined group. Amongst the findings and more relevant conclusions, we discovered that the actions developed by teachers in terms of the SRR promotion are very few and isolated f rom real pedagogical practice. The SRR must be assumed f rom a mainstreaming perspective in the curricula;it is con-sidered essential the teachers qualifications and look for alternatives that lead to more parents involvement in this processes, aiming at a total and decisive commitment of all the educative system agents.eng
dc.description.abstractEste artigo é resultado de uma pesquisa cujo propósito foi desenhar uma proposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais e Reprodutivos desde a prática pedagógica, a partir de uma caracterização das concepções dos mestres professores sobre o tema e a identificação das ações de promoção dos D.S.R. desenvolvidas por eles, o que permitiu estabelecer os elementos da proposta metodológica. O caminho metodológico foi assumido desde um enfoque qualitativo descritivo, e de pesquisa de ação participativa, com a totalidade da população docente (10) aos quais foram aplicadas entrevistas abertas; foi realizada a análise textual discursiva; como apoio ao processo se trabalhou com grupo focal. Entre os descobrimentos e conclusões mais importantes se encontram: as atividades desenvolvidas pelos professores em relação à promoção dos D.S.R., são poucas, e afastadas do exercício de sua prática pedagógica. Os D.S.R. devem assumir-se desde uma perspectiva transversal no currículo; se considera fundamental a qualificação dos professores e buscar alternativas que levem ao envolvimento dos pais e mães de famílias nesses processos, com o objetivo de que todos os atores do sistema educativo se comprometam de forma decidida.por
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationMartinez Royert, J., Parra Dominguez, F., Rodríguez Pérez M., & Cervantes Schiller, J. R. (2018). Propuesta metodolo?gica para la transversalizacio?n de los Derechos Sexuales Reproductivos desde la Pra?ctica Pedago?gica. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.164
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.164
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/395
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage252
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage237
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesBasto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6). 393-412
dc.relation.referencesBotero, Carlos Alberto (2008). Los Ejes Transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación. 45 (2). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2098Botero.pd
dc.relation.referencesCárdenas, M, J. (2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Praxis. Vol. 11, 103 - 115
dc.relation.referencesCortez Quevedo, K., Fuentes Quelin, V., Villablanca Ortiz, I., & Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(2), 97-113.
dc.relation.referencesGarcía, P. A. R., & González, A. D. P. O. (2017). Problematización de la Educación Sexual: Reflexiones Acerca de la Sexualidad En La Escuela Colombiana. Revista Bio-graf ía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 9(16), 23-29.doi: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia23.29
dc.relation.referencesGiordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Revista Investigación en la Escuela, (28), 7-22.
dc.relation.referencesGiraldo Neira, O. (2006): “La educación sexual: el aprendizaje desde la cuna”. En Revista Javeriana. 721: 28. Enero-febrero. En: República de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Módulo 1.
dc.relation.referencesGonzález Tirados, R. y González Maura, V. (2007): «Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades», en Revista Iberoamericana de Educación, 43 (6).
dc.relation.referencesGonzález Martínez, M. N., Vásquez De la Hoz, F., Campo Ternera, L., Miranda Medina, C. F., Silvera Sarmiento, A., Agudelo Gómez, C. J., & Parra Vega, J. A. (2014). Estilos de enseñanza y docencia Universitaria. Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesGosende, E. E. (2016). Educación Sexual Integral en el nivel inicial: Experiencias de Capacitación Docente desde una Pedagogía del Cuidado. In VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XII Encuentro de Investigadores (No. 1, p. 139).
dc.relation.referencesIzquierdo Hernández, A. (2013). Salud sexual y reproductiva. Revista Cubana de Enfermería, 29(1), 1-2.
dc.relation.referencesMantilla Uribe, B. P., Oviedo Cáceres, M. D. P., & Galvis Padilla, D. C. (2013). Programas de educación sexual y reproductiva: significados asignados por jóvenes de cuatro municipios de Santander, Colombia. Revista Hacia la Promoción de la salud, 18(1).54
dc.relation.referencesMantilla Uribe, B., & Hakspiel Plata, M., & Rincón Méndez, A., & Smith Hernández, D., & Hernández Quirama, A. (2012). Promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bucaramanga, Floridablanca y Lebrija – Colombia. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 44 (3), 13-23
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA%20NACIONAL%20DE%20SALUD%20SEXUAL%20Y%20REPRODUCTIVA.pdf
dc.relation.referencesMoraes, R; Galiazzi, Do Carmo.M. (2007). Análisis Textual DiscursivoIjuí: Unijuí.
dc.relation.referencesPlan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026. Ministerio de Educación Nacional – MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
dc.relation.referencesPreinfalk-Fernández, M. L. (2015). Desaf íos de la formación docente en materia de educación sexual. Revista Electrónica Educare, 19(1)
dc.relation.referencesQuaresma da Silva, Denise. (2012). The production of normal and abnormal: a study on gender and sexuality beliefs among teachers of public schools in Novo Hamburgo/Brazil. Subjetividad y procesos cognitivos, 16(1), 178-199.
dc.relation.referencesRamírez Durán, G., & Barriento García, M. (2015). Salud sexual y reproductiva. Carta al Editor, Revista Cubana de Enfermería, 31(1)
dc.relation.referencesReyes, R. (2008). Evaluación de la docencia en el nivel superior del estado de Tlaxcala. En M. Rueda (Coord.), ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil (pp. 195–208). México: UABJO–ANUIES.
dc.relation.referencesRincón, C. A. F. (2016). Yo/nosotros en harmonía con tu/otros y el cuidado transpersonal-humanizado en sexualidad. Libros Editorial UNIMAR
dc.relation.referencesRíos, A. L. (2008). Alcance de las políticas públicas en el área de salud sexual y reproductiva dirigidas a los adolescentes en Colombia. Salud Uninorte, 24(2).
dc.relation.referencesRodes, LLoret Fernando. (2012) Vulnerabilidad infantil. Ediciones Díaz de santos. España.
dc.relation.referencesRodríguez-Burgos, K., & García, M. H. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Revista Pensamiento Americano, 10(18).
dc.relation.referencesRodríguez Cabrera, Aida, Sanabria Ramos, Giselda, Contreras Palú, Maria Elena, & Perdomo Cáceres, Belkis. (2013). Educational strategy on sexual and reproductive health promotion aimed at adolescents and university young people. Revista Cubana de Salud Pública, 39(1), 161-174
dc.relation.referencesRodríguez, K. & Hinojosa, M. (2017). Respeto y tolerancia como valores promotores de la Cultura de Paz en padres de niños en edad preescolar en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. Pensamiento Americano, 10(18), 96-114.
dc.relation.referencesSantiago, J. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geograf ía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16), 171-188.
dc.relation.referencesSantos, A., Baquero, P., Molano, M. & Pardo, A. (2006) Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesVásquez, L. E. (2006). “Informe práctica pedagógica investigativa y proyección social” Universidad de la Salle. Edit Universitario. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesVelis, F. V. (2017). Educación sexual y diversidad en los programas educativos de América Latina. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10 (20), 75-104.
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/164/182
dc.subject.armarcDerechos reproductivo
dc.subject.armarcPráctica pedagógica
dc.subject.armarcProfesores
dc.subject.armarcNiño
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcReproductive right
dc.subject.armarcPedagogical practice
dc.subject.armarcTeachers
dc.subject.armarcchild
dc.subject.armarcEducation
dc.subject.armarcDireitos reprodutivos
dc.subject.armarcPrática pedagógica
dc.subject.armarcProfessores
dc.subject.armarcCriança
dc.titlePropuesta metodológica para la transversalización de los derechos sexuales reproductivos desde la práctica pedagógicaspa
dc.title.translatedMethodological proposal for the mainstreaming of the sexual and reproductive rightsseen from a pedagogical practice perspective
dc.title.translatedProposta metodológica para a transversalização dos Direitos Sexuais Reprodutivos desde a prática pedagógica
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+237-252 (1).pdf
Tamaño:
577.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: