Publicación:
Salud y educación de niños, niñas y adolescentes con TEA o TDI: Una relación simbiótica para su garantía o vulneración. Caso Bucaramanga

dc.contributor.authorUribe Ochoa, Cirly
dc.contributor.authorCorrea Corredor, Marien Yolanda
dc.contributor.authorBernal Bueno, Ana Carolina
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-05T13:43:52Z
dc.date.available2022-10-05T13:43:52Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.description.abstractEste artículo es una reflexión sobre la relación simbiótica entre los derechos a la salud y a la educación de la población con Trastorno del Desarrollo Neurológico (TEA y TDI) en edad escolar, en el horizonte de lograr su inclusión. Para lo cual, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa, a partir del análisis crítico del marco jurídico nacional e internacional que protege los derechos de las Personas con Discapacidad, las directrices del Ministerio de Educación Nacional sobre educación inclusiva y la información recabada a través de un trabajo de campo con familias de niños, niñas y adolescentes con estas condiciones, así como, la realización de entrevistas semi estructuradas a diferentes actores relacionados con la atención de esta población y la garantía de sus derechos, cuyo principal resultado es la constatación de las implicaciones que tiene para su escolarización y la no garantía acorde a sus necesidades del derecho a la salud.spa
dc.description.abstractThis paper is a reflection on the symbiotic relationship between the rights to health and education of the population with Neurological Development Disorder (TEA and TDI) in school age, on the horizon of achieving its inclusion. To this end, a qualitative research was carried out, based on a critical analysis of the national and international legal framework protecting the rights of persons with disabilities, the guidelines of the Ministry of Education on inclusive education and information gathered through field work with families of children and adolescents in these conditions, and the holding of semi structured interviews with different actors involved in the care of this population and the guarantee of their rights, whose the main result of which is the realization of the implications for their schooling and the lack of guarantees according to their needs of the right to health.eng
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationUribe Ochoa, C., Correa Corredor, M. Y., & Bernal Bueno, A. C. (2020). Salud y educación de niños, niñas y adolescentes con TEA o TDI: una relación simbiótica para su garantía o vulneración. Caso Bucaramanga. Pensamiento Americano, 13(26), 113–126. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.424
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/penamer.13.26.424
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/260
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage126
dc.relation.citationissue26
dc.relation.citationstartpage113
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/424
dc.subject.unescoPersonas con Discapacidad
dc.subject.unescoTrastorno del desarrollo neurológico
dc.subject.unescoDerechos humanos
dc.subject.unescoEducación inclusiva
dc.titleSalud y educación de niños, niñas y adolescentes con TEA o TDI: Una relación simbiótica para su garantía o vulneración. Caso Bucaramangaspa
dc.title.translatedHealth and education of children and adolescents with ASD or IDD: A symbiotic relationship for their guarantee or infringes. Bucaramanga case
dc.title.translatedSaúde e educação de crianças, meninas e adolescentes com tea ou tdi: Uma relação simbiótica para sua garantia ou vulneração. Caso Bucaramanga
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
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