Publicación: GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA
dc.contributor.author | Ferrer Mendoza Yicera | |
dc.contributor.author | Serrano Castro Harold | |
dc.contributor.author | Castellanos Fernández Víctor Andrés | |
dc.contributor.corporatename | Sello Editorial Coruniamericana | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T16:14:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-30 | |
dc.date.available | 2023-12-13T16:14:06Z | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.description.abstract | Esta guía tiene como objetivo brindar herramientas para el fortalecimiento de la alfabetización en literacidad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en coherencia a las necesidades actuales, por tanto, ofrece orientaciones para la mediación docente haciendo uso de lo multimodal. Está fundamentada en la pedagogía de géneros (Genre-based pedagogy) y en la Lingüística Sistémico funcional (LSF), que en términos generales se asume como perspectiva pedagógica y holística que da respuesta a las necesidades que plantea el entorno económico, social y ambiental, con predominio del aprendizaje colaborativo y en la que a su vez, resulta indispensable evidenciar que la producción textual, constituye un proceso desarrollado en diferentes fases que se orientan en conseguir un propósito comunicativo específico. | spa |
dc.description.edition | 1ra | |
dc.format.extent | 22 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ferrer, Y., Serrano, H. y Castellanos, V. (2023). GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA. Sello Editorial Coruniamericana. | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5169-64-7 | |
dc.identifier.instname | Insitutición Universitaria Americana | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5169-64-7 | |
dc.identifier.reponame | RIA - Repositorio Institucional Americana | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/596 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Institución Universitaria Americana | |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation.references | Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas (Vol. 2). Ampersand. | |
dc.relation.references | Bateman, J., Wildfeuer, J. & Hiippala, T. (2017). Multimodality: Foundations, Re- search and analysis–A problem-oriented introduction. Walter de Gruyter. | |
dc.relation.references | Bloome, D. y Green, J. (2015). The social and linguistic turns in stud- ying language and literacy. In J. Rowsell & K. Pahl (Eds.). The Routled- ge Handbook of Literacy Studies (págs. 19-34). Rutledge. | |
dc.relation.references | Carrillo, P. J. & Hernández, A. A. (2022). Competencia digital de los docentes ca- narios para atender a la diversidad funcional. Revista Electrónica Interuni- versitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 1-17. ttps://revistas.um.es/ reifop/article/view/496281 | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Apro- ximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, XXV, 2, 6-23. | |
dc.relation.references | Castillejos López, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los es- tudiantes universitarios. Educación, 31(60), 9-24. https://dx.doi.org/10.18800/ educacion.202201.001 | |
dc.relation.references | Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C. & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana de la Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.81 | |
dc.relation.references | Deng, X. y Yu, Z. (2023). Un metaanálisis y revisión sistemática del efecto del uso de la tecnología chatbot en la educación sostenible. Sostenibilidad, 15(4), 2940.https://www.mdpi.com/2071-1050/15/4/2940 | |
dc.relation.references | Fajardo Pascagaza, E., Roa Rodríguez, C. A. y Cervantes Estrada, L. C. (2020). Com- plejizar la competencia en lenguaje, un terreno de transición entre lo lingüís- tico y lo multimodal. Revista Redipe, 9(4).137-52. https://doi.org/10.36260/rbr. v9i4.954 | |
dc.relation.references | Feo, R. E. L. (2021). Mediación tecnológica de la enseñanza: Entre artefactos, mo- delos y rol docente. Revista Educación, 45(2), 1-10. https://www.scielo.sa.cr/ pdf/edu/v45n2/2215-2644-edu-45-02-00678.pdf | |
dc.relation.references | Flores-Vivar, J. M. y García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, poten- cialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 31(74). https://doi.org/10.3916/C74-2023-03 | |
dc.relation.references | Gómez-Camacho, A. y Gómez del Castillo, M. T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista mexicana de investigación educativa, 22(75), 1077-1094. https://www. scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000401077 | |
dc.relation.references | Gómez Collado, M. E., Contreras Orozco, L., & Gutiérrez Linares, D. (2016). El im- pacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públi- cas. Innovación educativa. 16(71), 61-80. https://www.scielo.org.mx/scielo. php?pid=S1665-26732016000200061&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | González García, J. (2018). El enfoque multimodal del proceso de alfabetización. Educação em Revista, 34. https://doi.org/10.1590/0102-4698177266 | |
dc.relation.references | Guralnick, D. & Boettcher, J. (2018). Artificial Intelligence and Higher Education: Opportunities and Challenges. | |
dc.relation.references | Huamani, J. O. E. & Eslachin, F. R. (2023). Uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior oportunidades y amenazas Use of artificial intelligen- ce (AI) in higher education opportunities and threats. https://www.acade- mia.edu/104378794/Uso_de_la_inteligencia_artificial_IA_en_la_educaci%- C3%B3n_superior | |
dc.relation.references | Martin, J. R. y Rose, D. (2008). Genre Relations: Mapping culture. Equinox. | |
dc.relation.references | Moreno Mosquera, E. & Soares Sito, L. R. (2019). Discusiones actuales, oportu- nidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 24(2), 219-229. http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-34322019000200219&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | OCDE (Ed.) (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. https://www.oecd-ilibrary. org/education/oecd-digital-education-outlook-2021_589b283f-en | |
dc.relation.references | Quemba, S. A. C. & Ahumada, L. S. (2023). Literacidad, un enfoque de lectura ne- cesario para contribuir a la utilización crítica de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3745-3760. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6437 | |
dc.relation.references | Real Academia Española -RAE- (s.f.). Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) https://www.rae.es/leia-lengua-espanola-e-inteligencia-ar- tificial | |
dc.relation.references | Renbarger, M. (2023). Esta emprendedora ha usado ChatGPT para escribir un libro infantil en 2 horas: quiere demostrar que la IA generativa puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje. Business Insider. Business In- sider. | |
dc.relation.references | Scolari, C. A. (2018). Introducción: del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia. Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborati- vas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula, 1, 14-23. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/247 | |
dc.relation.references | Solís, M. C., Suzuki, E. y Baeza, P. (2016). Enseñar a leer y escribir en educación inicial. Ediciones UC. https://www.jstor.org/stable/j.ctt1djmfnm | |
dc.relation.references | Stone, P., Brooks, R., Brynjolfsson, E., Calo, R., Etzioni, O., Hager, G. y Teller, A. (2022). Inteligencia artificial y vida en 2030: el estudio de cien años sobre inteligencia artificial. arXiv preimpresión arXiv:2211.06318. https://arxiv.org/ abs/2211.06318 | |
dc.relation.references | Toykin Minaya, F. I. (2023). 120 tipos de IA para diferentes usos y objetivos. [Pu- blicación. LinkedIn. https://www.linkedin.com/posts/ftoykinminaya_ia-di- gitalculture-culturadigital-activity-7084288101887438848-aOj6/?trk=public_ profile_share_view | |
dc.relation.references | UNESCO – Organización de las Naciones Unidas (2019). Beijing Consensus on Ar- tificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000368303 | |
dc.relation.references | UNESCO (Ed.) (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artifi- cial. https://www.iesalc.unesco.org/2023/04/28/chatgpt-inteligencia-artifi- cial-y-educacion-superior/ | |
dc.relation.references | UNESCO (Ed.) (2022b). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrNZlKooPdkNX0C6QHX- dAx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1693978921/ RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.unesco.org%2fes%2farticles%2fla-unes- co-y-ericsson-presentan-un-nuevo-portal-para-ensenar-los-alum- nos-la-ia/RK=2/RS=HmFqJRg2K6D9VIyjPUUgsO7YhnY- | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Multimodalidad | |
dc.subject.armarc | Pegagogías de género | |
dc.subject.armarc | Inteligencia artificial | |
dc.subject.armarc | Literacidad | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.proposal | Pedagogías de género | spa |
dc.subject.proposal | Multimodalidad | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | |
dc.subject.proposal | Literacidad | |
dc.title | GUÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LITERACIDAD: DESDE LA PEDAGOGÍA DE GÉNEROS, LA MULTIMODALIDAD Y EL USO DE LAS IA | spa |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- GUIAS PARA EL FORTALECIMIENTO libro (1).pdf
- Tamaño:
- 2.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: