La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos operati-vos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio-des-criptivo con un enfoque analítico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características del estudio, delimitando el ámbito del mismo, describiendo la fuente de información (cuestionario) y el procedimiento de recolección de datos y, por último, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de las hipótesis. Entre los principales resultados se observó que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detectó que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de inducción, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la inducción, la misma está a cargo de un compañero de trabajo.
Resumen en ingles
This paper focuses on an analysis of human capital management in SMEs that primarily offer tourism services in Buenos Aires, Argentina. It is specially analyzed how people who worked in operative posi-tions lead effective induction processes inside the company. This study was conducted through an ex-ploratory and descriptive research in order to find out meanings people give to their actions and what issues concern them. Due to multi-level perspectives that explain real-life contextual understanding an analytical and qualitative approach is used to adjust the interviews that would be done to the human resources managers at tourist accommodation establishments.Steps followed, working procedures and case study characteristics are identified, located, assessed, analyzed and developed in order to narrow down the information, describe surveys as primary sourc-es and procedures for data collection. After the research they realized that in most cases SMEs lead ef-fective induction processes, however insights into aspects of the running of the board are not offered to the new board member by an experienced board member but by any coworker.