Publicación:
La problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)

dc.contributor.authorElorriaga, Leandro Damián
dc.contributor.authorBarret, Ariel
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-12T15:38:58Z
dc.date.available2022-10-12T15:38:58Z
dc.date.issued2013-12-09
dc.description.abstractEl presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos operati-vos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio-des-criptivo con un enfoque analítico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características del estudio, delimitando el ámbito del mismo, describiendo la fuente de información (cuestionario) y el procedimiento de recolección de datos y, por último, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de las hipótesis. Entre los principales resultados se observó que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detectó que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de inducción, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la inducción, la misma está a cargo de un compañero de trabajo.spa
dc.description.abstractThis paper focuses on an analysis of human capital management in SMEs that primarily offer tourism services in Buenos Aires, Argentina. It is specially analyzed how people who worked in operative posi-tions lead effective induction processes inside the company. This study was conducted through an ex-ploratory and descriptive research in order to find out meanings people give to their actions and what issues concern them. Due to multi-level perspectives that explain real-life contextual understanding an analytical and qualitative approach is used to adjust the interviews that would be done to the human resources managers at tourist accommodation establishments.Steps followed, working procedures and case study characteristics are identified, located, assessed, analyzed and developed in order to narrow down the information, describe surveys as primary sourc-es and procedures for data collection. After the research they realized that in most cases SMEs lead ef-fective induction processes, however insights into aspects of the running of the board are not offered to the new board member by an experienced board member but by any coworker.eng
dc.format.extent16 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationElorriaga, L. D., & Barreto, A. (2013). La problema?tica de la induccio?n en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turi?stico de la ciudad Auto?noma de Buenos Aires (2011-2013). Ad-Gnosis, 2(2). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.v2i2.233
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/331
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage48
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.citationvolume2
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesAcosta, A. et al. (2002). Capítulo 6: Incorpora- ción y acogida. En: Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería. (pp. 119-124). España: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesAlmeida, A. (2000). Separata requalificar os recursos humanos. Correio do Turismo, 8(1), 15-18.
dc.relation.referencesBarreto, A. (2007). Pensemos en calidad. PA- PH-OEA-CCT/Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles - FECAPH. Buenos Aires. http://www.turismoparatodos.org.ar/libros/pensemosencalidad.pdf
dc.relation.referencesBarreto, A. & Azeglio, A. (2013). La problemáti- ca de la gestión del capital humano en las Mi- Pymes de Alojamiento turístico de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22, 1140-1159.
dc.relation.referencesBayón Mariné, F.; García Isa, I. (1997). Capítulo X: Incorporación al puesto de trabajo. En: Gestión de Recursos Humanos. Manual para técnicos en empresas turísticas (4a ed.) (pp. 165-175). España: Síntesis.
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2000). Capítulos IV, V, VI, IX, XIV, XV. En: Administración de Recursos Humanos (5a ed.) (pp. 149-277 y 354-396 y 555-616). Bogotá (Colombia): McGraw-Hill.
dc.relation.referencesCicioni, A. (2010). La gran Buenos Aires, rompecabezas metropolitano. Buenos Aires (Ar- gentina): Fundación Metropolitana.
dc.relation.referencesDessler, G. (1988). Capítulo 7: Inducción y capacitación técnica. En: Administración de Personal (4a ed.) (pp. 259-300). México: Mc- Graw-Hill.
dc.relation.referencesDessler, G. (2003). Administração de Recursos Humanos. São Paulo: Prentice-Hall.
dc.relation.referencesEiglier, P. & Langeard, E. (1998). Servucción: El marketing de los servicios. España: Mc- Graw-Hill.
dc.relation.referencesFernández Sánchez, E., Montes Peón, J. M. & Vázquez Ordás, C. M. (1998). “Los recursos intangibles como factores de competitividad en la empresa”. Dirección y Organización, 20.
dc.relation.referencesGarcía-Tenorio, J. & Sabater Sánchez, R. (2004). Capítulo 4: Reclutamiento, selección y socialización. En: Fundamentos de dirección y gestión de Recursos Humanos. (pp. 107-153). España: Thomson.
dc.relation.referencesGazzera, M. (2009). La administración de Recursos Humanos - una visión integradora y moderna en empresas turísticas. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.
dc.relation.referencesGazzera, M. et al. (2010). Las empresas turísticas: y su administración. Neuquén (Argentina): EDUCO-Universidad Nacional del Comahue.
dc.relation.referencesGuerrier, Y. (2000). Comportamento organi- zacional em hotéis e restaurantes. São Paulo (Brasil): Futura.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/233/251
dc.subject.armarcGestión
dc.subject.armarcCapital humano
dc.subject.armarcInducción
dc.subject.armarcPuestos operativos
dc.subject.armarcMiPymes
dc.subject.armarcAlojamiento turístico
dc.subject.armarcManagement
dc.subject.armarcHuman capital
dc.subject.armarcInduction programme
dc.subject.armarcOperational positions
dc.subject.armarcSMEs
dc.subject.armarcTourist accommodation establishments
dc.titleLa problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)spa
dc.title.translatedInduction problems in SMEs tourist accommodation establishments operational posts of the Autonomous city of Buenos Aires (2011-2013)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+248-280-1-PB (1).pdf
Tamaño:
519.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones