Publicación:
Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos

dc.contributor.authorCantillo Guerrero, Ernesto Fidel
dc.contributor.authorManjarrez Rodríguez, Maireth
dc.contributor.authorTirado Martínez, Yesmaira
dc.contributor.authorBrodmeier Valencia, Greta
dc.contributor.authorLlanos Gutiérrez, Jhojanna Patricia
dc.contributor.authorFontalvo Cerpa, Winston
dc.contributor.authorMartínez Juvené, Johanna
dc.contributor.authorArrieta Villadiego, Astrid Liliana
dc.contributor.authorVergara Castilla, Karla Andrea
dc.contributor.authorPuello Cabarcas, Deiber
dc.contributor.authorDe La Hoz Cerpa, Zully Margarita
dc.contributor.authorRodríguez Mojica, Jahir Humberto
dc.contributor.authorValero Manjarrés, María de Lourdes
dc.contributor.authorBetancourt, Libnazareth
dc.contributor.compilerCantillo Guerrero, Ernesto Fidel
dc.contributor.compilerPuello Cabarcas, Deiber
dc.contributor.corporatenameSello Editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2023-03-22T21:22:57Z
dc.date.available2023-03-22T21:22:57Z
dc.date.issued2023-02-15
dc.description.abstractLas organizaciones modernas necesitan responder y adaptarse a las condiciones cambiantes del contexto si quieren permanecer en el mercado. Dentro de las herramientas para lograr lo anterior, se encuentra el marketing como fundamento para alcanzar el posicionamiento de un negocio, hecho que en ocasiones se subestima, especialmente en el mundo de los nuevos emprendimientos empresariales, debido a que estas cuentan con pocos recursos y quieren comercializar directamente sin ningún tipo de esfuerzo. Lo anterior motivó a escribir el presente libro denominado “Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos”, como producto de investigaciones en el campo, donde se hacen estudios para identificar las potenciales de las herramientas con las que cuentas los encargados de las empresas.spa
dc.description.edition1ra Ed.
dc.description.tableofcontentsPresentación 5, Estrategias de marketing de destino turístico para la potencialización territorial de la subregión de “Los Montes de María” en el departamento de Sucre 7, Diseño de un programa social de formación de emprendedores partiendo de la influencia en redes 29, Diseño de estrategias de marketing para la formación en emprendimiento de los egresados del pca en función de las intenciones emprendedoras 41, Diseño del mapa digital del consumo de exposiciones culturales en la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños 59, El proceso para la creación de un emprendimiento: los pasos lógicos a seguir 75.spa
dc.format.extent97 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCantillo, E. y Puello, D. (2023). Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos. Sello Editorial Coruniamericana.
dc.identifier.eisbn978-958-5169-52-4
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.isbn978-958-5169-52-4
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Americana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/557
dc.language.isospa
dc.publisherSello Editorial Coruniamericana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesAgencia de Renovación del Territorio (2018) Subregión Montes de María. Portal de información. https://centralpdet.renovacionterritorio.gov.co/municipios-montes-de-maria/
dc.relation.referencesAlcántara-Pilar, J. M. y del Barrio-García, S. (2006). El papel moderador del diseño web y la cultura del país en la respuesta del consumidor online. Una aplicación a los destinos turísticos. European Research on Management and Business Economics, 22(2).
dc.relation.referencesAmar, J. D. & Erel, L. P. (2017). Typography in target advertising: an exploratory study and research perspectives. Tourism Management, 63, 234-240.
dc.relation.referencesBlanco López, P., Vázquez Solís, V., Reyes Agüero, J. y Guzmán Chávez, M. (2015). Inventario de recursos turísticos como base para la planificación territorial en la zona altiplano de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Turismo, (35), 17-42.
dc.relation.referencesBórquez Tepezano, B., González Espinoza, M., & Muñoz del Real, G. (2020). Análisis sobre la percepción de la calidad y la relación con el desempeño del capital humano. Ad-Gnosis, 9(9), 11–19. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.433
dc.relation.referencesDe la Cruz Almanza, S. (2018). Teorías de desarrollo económico y desarrollo económico regional: un enfoque conceptual. Ad-Gnosis, 7(7), 76–84. https://doi. org/10.21803/adgnosis.v7i7.295
dc.relation.referencesDe La Torre, G. M., Fernández, E. M. y Naranjo, L. M. (2014). Turismo gastronómico, denominaciones de origen y desarrollo rural en Andalucía: situación actual. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (65). 113-137. file:///C:/Users/Usuario/ Downloads/Dialnet-TurismoGastronomicoDenominacionesDeOrigenYDesarrol-4756706.pdf
dc.relation.referencesDe Oliveira Santos, G. E. & Giraldi, J. D. (2017). Reciprocal effect of tourist destinations on the strength of national tourism brands. Tourism Management, 61, 443-450.
dc.relation.referencesDel Río, M. D., García, J. Á. y Brea, J. A. (2014). Ruta turística enológica Rías Baixas (Galicia-España): Análisis desde perspectiva de la oferta. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 8(1), 95-118.
dc.relation.referencesEast, D., Osborne, P., Kemp, S. & Woodfine, T. (2017). Combining GPS & survey data improves understanding of visitor behaviour. Tourism Management, 61, 307-320.
dc.relation.referencesGálvez Rivas, B., Vásquez de Alfaro, R. y Melgar Nájera, Ó. (2013). Estrategia de implantación de un clúster de turismo en Nahuizalco. Sonsonate.
dc.relation.referencesGarcía Suarez, J. y Pulido Fernández, J. I. (2015). Creacity, a proposal for an index to measure the tourist creativity. Application on three urban cultural destinations in Spain. Revista De Estudios Regionales, (103), 69-108.
dc.relation.referencesGutiérrez, J., García-Palomares, J. C., Romanillos, G., & Salas-Olmedo, M. H. (2017). The eruption of Airbnb in tourist cities: Comparing spatial patterns of hotels and peer-to-peer accommodation in Barcelona. Tourism Management, 62, 278-291.
dc.relation.referencesHur, K., Kim, T. T., Karatepe, O. M. & Lee, G. (2017). An exploration of the factors influencing social media continuance usage and information sharing intentions among Korean travellers. Tourism Management, 63, 170-178.
dc.relation.referencesLima de Morais, L., Bezerra de Sena Júnior, O. y Fernandes Ferreira, L. V. (2014). A ventaja competitiva a través del turismo cultural. Un análisis según la percepción de los gestores del municipio de Ceará - Mirim, Natal - Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(1), 131-155.
dc.relation.referencesLópez, E. (2012). Perfil competitivo de la industria de hoteles y restaurantes de Barrancabermeja. (Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana). Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2127/digital_24849.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMontero-Muradas, I. y Parra-López, E. (2014). Las variables culturales, como fortalezas y debilidades, en el diagnóstico competitivo de los destinos turísticos. El caso de las zonas turísticas de Tenerife. Cuadernos de Turismo, (3). 251-270.
dc.relation.referencesPalomeque, J. y Lalangui, J. (2016). Propuesta de una ruta turística bananera en base a la historia regional, provincia el oro, de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 141-150.
dc.relation.referencesPantano, E., Priporas, C. V. & Stylos, N. (2017). ‘You will like it!’ using open data to predict tourists' response to a tourist attraction. Tourism Management, 60, 430-438.
dc.relation.referencesPhillips, P., Zigan, K., Silva, M. M., & Schegg, R. (2015). The interactive effects of online reviews on the determinants of Swiss hotel performance: A neural network analysis. Tourism Management, 50, 130-141.
dc.relation.referencesSánchez, E. D. (2014). Elementos determinantes en Cundinamarca para el desarrollo del turismo como actividad estratégica regional. Suma de negocios, 5(10), 40-48.
dc.relation.referencesSánchez-Galiano, J. C., Martí-Ciriquián, P. y Fernández-Aracil, P. (2017). Temporary population estimates of mass tourism destinations: The case of Benidorm. Tourism Management, 62, 234-240.
dc.relation.referencesStylos, N., Vassiliadis, C. A., Bellou, V. & Andronikidis, A. (2016). Destination images, holistic images and personal normative beliefs: Predictors of intention to revisit a destination. Tourism Management, 53, 40-60.
dc.relation.referencesTasci, A., Khalilzadeh, J. & Uysal, M. (2017). Network analysis of the Caucasus’ image. Current Issues in Tourism. 22. 1-26. 10.1080/13683500.2017.1320362.
dc.relation.referencesVilla, R. T. & López, E. B. (2016). The Habitat of Ranchera Culture in the Michoacán-Jalisco (JalMich) Sierra, Mexico: The Potential for Exploiting Biocultural Tourism. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(4), 281-301.
dc.relation.referencesZheng, W., Liao, Z. & Qin, J. (2017). Using a four-step heuristic algorithm to design personalized day tour route within a tourist attraction. Tourism Management, 62, 335- 349.
dc.relation.referencesBonett, D. G. & Wright, T. A. (2000). Sample size requirements for estimating Pearson, Kendall and Spearman correlations. Psychometrika, 65(1), 23–28. https://doi.org/10.1007/BF02294183
dc.relation.referencesCelaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0. Grupo Planeta.
dc.relation.referencesChow, W. & Chan, L. S. (2008). Social network, social trust and shared goals in organizational knowledge sharing. Information and Management, 45(7). 458– 465.
dc.relation.referencesCronbach , L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16. 297–334.
dc.relation.referencesEnrique Jiménez, A. M. (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(24), 116-131.
dc.relation.referencesHarrigan, P., Ramsey, E. & Ibbotson, P. (2012). Entrepreneurial marketing in SMEs: The key capabilities of e-CRM. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 14(1). 40-64.
dc.relation.referencesHütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2). 121-128.
dc.relation.referencesJöreskog, K. & Sörbom, D. (1981). Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood, Instrumental Variables, and Least Squares Methods. National Educational Resources.
dc.relation.referencesMuthén, L. K. & Muthén, B. O. (1998-2012). Mplus User’s Guide: Statistical Analysis with Latent Variables (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
dc.relation.referencesQuan, X. (2010). Prior experience, social network, and levels of entrepreneurial intentions. Management Research Review, 35(10). 945 – 957.
dc.relation.referencesRigdon, E. (1996). CFI versus RMSEA: A comparison of two fit indexes for structural equation modeling, Structural Equation Modeling. Structural Equation Modeling A Multidisciplinary, 3(4). 369-379.
dc.relation.referencesShoaib Farooq, M., Salam, M., Rehman, S., Fayolle, A., Jaafar , N. & Ayupp, K. (2018). Impact of support from social network on entrepreneurial intention of fresh business graduates: A structural equation modelling approach. Social support and entrepreneurial intention.
dc.relation.referencesZahra, S. (1991). Predictors and financial outcomes of corporate entrepreneurship: An exploratory study. Journal of Business Venturing, 6(4). 259-285. https:// doi.org/10.1016/0883-9026(91)90019-A
dc.relation.referencesCardozo, A. (2010). La motivación para emprender. Evolución del modelo de rol en Abrigo Córdova, I. (2018). Emprendimiento universitario: una oportunidad académica para traspasar fronteras. INNOVA Research Journal, 3(2). 113-122.
dc.relation.referencesChirinos Araque, Y. V. y Pérez Peralta, C. M. (2016). La responsabilidad social universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista Escuela De Administración De Negocios, (81), 91–110. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560
dc.relation.referencesLey 115, 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso De La República De Colombia. Diario Oficial No. 41.214
dc.relation.referencesFontalvo, W. y Cienfuegos Molina, R. (2020). Características del liderazgo innovador que impulsan la cultura de la innovación en las unidades de emprendimiento de las instituciones de educación superior del departamento del atlántico. Dictamen Libre, (27). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6643
dc.relation.referencesGarzozi Pincay, R., Jaramillo Paredes, M. y Garzozi Pincay, Y. (2018). Hablemos de Emprendimiento. UTMACH.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesMartínez Gil, L., Camargo Toribio, I. A., Ortiz Ordaz, F. y Izquierdo García, D. (2019). Emprendimiento e innovación, un reto para la universidad ecuatoriana. Espacios. 40(21). 1-16. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p16.pdf
dc.relation.referencesMartínez Martínez, A. (2021). Del emprendimiento universitario hacia la preincubación: El caso del Talents and Innovation Forum. Apuntes Contables, 27. 33-53.
dc.relation.referencesMejía-Ochoa, F. J., Limón-Rivera, R., Rojas-Martínez, J. C., Peláez-Muñoz, E. C., Hernández-Velásquez, S., Fierro-Domínguez, E., Panzo-Macuixtle, D. M., Chipahua-Chipahua, L. y González-Pérez, M. (2017). Estudio De Percepción De Emprendedores Universitarios Sobre El Impacto De Un Programa Escolar De Emprendimiento En Sus Empresas, En Tehuipango, Veracruz. European Scientific Journal, ESJ, 13(34), 48. https://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n34p48
dc.relation.referencesOECD. (2022). From informal to formal jobs: the contribution of cooperatives in Colombia. Local Economic and Employment Development (LEED) Papers. Colombia.
dc.relation.referencesSNIES. (2019). Lista de Informes departamentales de Educación Superior. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3- article-212352.html?_noredirect=1
dc.relation.referencesAraujo Gómez, R. M. (2015). La economía creativa, una fuente creciente de desarrollo. Hospitalidad ESDAI.
dc.relation.referencesBarrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red: usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 54. 265-275
dc.relation.referencesBuitrago Restrepo, P. F. y Duque Márquez, I. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relation.referencesDANE. (2018). Encuesta de consumo cultural. Bogotá.
dc.relation.referencesGaray, S. (2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Ploutos, 7(2). 34 - 41.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesPis Diez, E. y García, F. (2014). El desarrollo del mercado audiovisual en Argentina: una industria de exportación. Palabra Clave, 17(4), 1137-1167. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.4.7
dc.relation.referencesAndrade, C., Fucci, M. y Morales, M. (2010). Estrategias de Marketing Promocional en Unidades de Servicio de Información de la Universidad del Zulia. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 68-79
dc.relation.referencesAnsoff, H. (1965). Corporate strategy: business policy for growth and expansion. McGraw-Hill Book.
dc.relation.referencesBresser, R. K. & Bishop, R. C. (1983). Dysfunctional effects of formal planning: Two theoretical explanations. The Academy of Management Review, 8(4). 588-599.
dc.relation.referencesCamacho Marín, C., Picalúa, V. y Puello, D. (2020). LAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO Y SUS RETOS DE APLICACIÓN PARA LAS EMPRESAS. En D. Puello, C. Fabregas. (Comp.) Estrategias de marketing y su impacto en las organizaciones (pp. 53-75). Sello Editorial Coruniamericana.
dc.relation.referencesGrünig, R., & Kühn, R. (2015). The strategy plannig process. Springer
dc.relation.referencesKiran, D. (2017). Total Quality Management. Elsevier
dc.relation.referencesKotler, F. y Lane, K. (2006). Dirección de Marketing. Pearson Educación.
dc.relation.referencesKotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson
dc.relation.referencesMarketing Publishing Center. (1993). Las tres dimensiones del marketing de servicios. Ediciones Díaz de Santos.
dc.relation.referencesMcCarthy, J & Perreault, W. (1997). Marketing: Planeación Estratégica de la teoría a la práctica. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1990). Diseño de organizaciones eficientes. Ateneo
dc.relation.referencesRíos, B. (2015). Más allá del formato. Una mediateca virtual como propuesta de emprendimiento cultural para creadores emergentes. Anagramas. 14 (26), 81 – 94.
dc.relation.referencesRivera, J. y Garcillán, M. (2007). Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones. Business & Marketing School.
dc.relation.referencesSarsby, A. (2016). SWOT Analysis. Lulu.com
dc.relation.referencesSchwetje, G., & Vaseghi, S. (2007). The Business Plan: How to Win Your Investors' Confidence. Springer Science & Business Media
dc.relation.referencesStanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2004). Fundamentos de Marketing. Mc Graw Hill
dc.relation.referencesSteiner, G. (2008). Strategic Planning. Simon and Schuster.
dc.relation.referencesWaters, D. (2006). Operations Strategy. EMEA.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleModelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianosspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Modelos Estrategicos de Marketing (3).pdf
Tamaño:
6.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: