Publicación:
Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: Una revisión sistemática

dc.contributor.authorRedondo Mendoza, Ciro Ernesto
dc.contributor.authorMejía Toro, Wilber Arduai
dc.contributor.authorBerrío García, Nathaly
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-06T14:15:15Z
dc.date.available2022-10-06T14:15:15Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.description.abstractEl contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática, que observó las dimensiones, categorías, tipos de estudios, entre otras variables asociadas con la evaluación psicopedagógica, en investigaciones de Iberoamérica en los últimos 10 años, con población estudiantil, desde preescolar hasta el último año de secundaria. La investigación psicopedagógica en Iberoamérica, presenta una mayor producción en el lenguaje español de acuerdo a los datos del presente estudio, que, junto con otros resultados, se destacan: Dialnet plus es la base de datos de mayor producción de estudios cuantitativos sobre evaluación psicopedagógica, en tanto que el de menor producción sería Scielo. En cuanto a la producción por regiones, España lidera la mayor producción de textos, seguido de Sudamérica y por último Centroamérica. En conclusión, se ha avanzado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la psicopedagogía, sin embargo, para beneficio académico, se debe continuar con el interés en la profundización de variables específicas que sumen a la integralidad del fenómeno.spa
dc.description.abstractColombian context needs protocols, practices and appropriate systematic exercises for psychopedagogcal evaluation, this leads to then use of foreigner instruments, these omit numerous relevant aspects of the teaching and learning process. For this reasons, a systematic reviewn was made, the dimensions, categories, kinds of studies, between other variable associated with the psychopedagogical were observed, on Ibero-America investigations the last 10 years, with student population, since pre escolar until senior year. The psychopedagogical investigation on Ibero-America presents more productions in the Spanish language accord to the study results, that along with other conclusions, standout: Dialnet plus is a data base with the biggest productions of quantitative studies about psychopedagogical evaluation, while the one with the least is Scielo. In production by regions, Spain leads the largest text production, followed by South America and Central America. To conclude, the understanding of teaching and learning process is advanced due to the psychopedagogy, however, for the academic benefit, the interest on specific variables that add integrally to the phenomenon must keep going.eng
dc.description.abstractO contexto colombiano precisa de protocolos, práticas ou exercícios sistemáticos de avaliação psicopedagógica, o que implica o uso de instrumentos estrangeiros, que omitem múltiplos aspectos relevantes nos processos de ensino e aprendizagem.Para tanto, foi realizada uma revisão sistemática, que observou as dimensões, categorias, tipos de estudos, entre outras variáveis associadas à avaliação psicopedagógica, em pesquisas na Ibero-América nos últimos 10 anos, com uma população de estudantes, da pré-escola a último ano da escola. A pesquisa psicopedagógica na Ibero-América apresenta uma maior produção em língua espanhola de acordo com os dados deste estudo, que, junto com outros resultados, se destacam: Dialnet plus é a base de dados com maior produção de estudos quantitativos sobre avaliação psicopedagógica, aquele com a menor produção seria Scielo. Em relação à produção por regiões, a Espanha lidera a maior produção de textos, seguida América do Sul e por último América Central. Em conclusão, houve avanços na compreensão dos processos de ensino e aprendizagem graças à psicopedagogia, porém, para benefício académico, devese dar continuidade ao interesse no aprofundamento de variáveis específicas que contribuam para a abrangência do fenômenopor
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRedondo Mendoza, C. E. ., Mejía Toro, W. A. ., & Berrío García, N. . (2020). Instrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: una revisión sistemática. Pensamiento Americano, 13(25), 39–51. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.384
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.13.25.384
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/277
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage51
dc.relation.citationissue25
dc.relation.citationstartpage39
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesAlonso, J. D., Castedo, A. L. & Roales, E. Á. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula abierta, 43 (1), 26-31.
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D., Pérez, J. C. N. & González, A. D. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31 (2), 191-202.
dc.relation.referencesAndrés-Roqueta, C., Benedito, I. & Soria-Izquierdo, E. (2017). Uso de aplicaciones móviles para la evaluación de la comprensión emocional en niños y niñas con dificultades del desarrollo. Revista de Psicología y Educación, 12 (1), 7-18.
dc.relation.referencesArroyo, C. A. (2011). Programa de juegos de razonamiento lógico para estimular las operaciones concretas en niños de Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 1 (1). 9-14.
dc.relation.referencesBetancur, L. Á. G., Romero, M. G., Merchán, V. & Acevedo, D. C. A. (2010). Confiabilidad de un cuestionario para rastreo de trastorno de aprendizaje (CEPA) en niños en edad escolar. El Ágora USB, 10 (1), 55-70.
dc.relation.referencesBizama, M., Arancibia, B., Sáez, K. & Loubiès, L. (2017). Conciencia sintáctica y comprensión de lectura en niñez vulnerable. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (1), pp. 219-232.
dc.relation.referencesBojo Canales, C., Fraga Medín, C., Hernández Villegas, S. & Primo Peña, E. (2009). Un proyecto cooperativo para la difusión de la ciencia. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 11(2), 49-56
dc.relation.referencesBonfill, J., Calderón, V., Fernández, E., Gómez, L., Oneto, M. & Ranieri, L. (2015). Impacto de la memoria de trabajo en las dificultades del aprendizaje. Hologramática, 22 (2), 89-104.
dc.relation.referencesBlanch, S., Duran, D., Valdebenito, V. & Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European journal of psychology of education, 28 (1), 101-119.
dc.relation.referencesCarmona, M. G. & López, J. E. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes//Self-concept, interpersonal difficulties, social skills & assertiveness in teenagers. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (2), 42-58.
dc.relation.referencesCastellaro, M., & Roselli, N. D. (2018). Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica. Revista de Psicología, 36 (1), 333-365.
dc.relation.referencesCoronado-Hijón, A. (2015). Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético. Revista Española de Pedagogía, 73 (260), 91-104.
dc.relation.referencesCuadro, A., Costa Ball, D., Palombo, A. L. & Von Hagen, A. (2013). Propiedades psicométricas de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, 7 (1), 57-66.
dc.relation.referencesDeambrosio, M., de Vázquez, M. G., Arán-Filippetti, V. & Román, F. (2017). Efectos del Maltrato en la Neurocognición. Un Estudio en Niños Maltratados Institucionalizados y no Institucionalizados. RLCSNJ, 16 (1), 239-253.
dc.relation.referencesDelgado, B., inglés, C. J., García-Fernández, M., Castejón, J. L. & Valle, A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Pedagogía, LXVIII (24) 567-83.
dc.relation.referencesDe Oliveira, V. B. & Bossa, N. A. (2001). Evaluación psicopedagógica de 7 a 11 años: evolución, autonomía, comportamiento, relaciones (Vol. 159). España: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesDel Rio, M. C. N., López, C. B., Molina, E. C. & García, M. G. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles educativos, 36 (145), 65-80.
dc.relation.referencesEscámez, A. S. & Sánchez, M. J. B. (2017). Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica? Aula de Encuentro, 19 (1), 69-91.
dc.relation.referencesGirardi, C. I. & Ruiz Flores, L. (2010). Evaluación psicopedagógica en bachillerato: Un estudio preliminar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12 (2), 203-218.
dc.relation.referencesGuzmán, J. I. N., Villagrán, M. A., Sedeño, M. G., Jiménez, I. M., consejero, E. M. & Cuevas, C. A. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Revista Española de Pedagogía, 68 (245), 85-98.
dc.relation.referencesJaén, A. M. L. (2017). Contraste de resultados de pruebas estandarizadas y de elaboración propia sobre ortografía del alumnado. Revista Educativa de Trabajos Orientados al Siglo XXI (RETOS XXI), 1 (1), 36-50.
dc.relation.referencesKorzeniowski, C., Ison, M. S. & Difabio, H. (2017). Group cognitive intervention targeted to the strengthening of executive functions in children at social risk. International Journal of Psychological Research, 10 (2), 34-45.
dc.relation.referencesLeôncio, D. C., Aragão, L., Cassiano, M. A., Andrade, P., Mayara de Medeiros, T., Filipe Rocha, T. & Hazin, I. (2016). Working memory and phonological awareness in children with Rolandic Epilepsy. Universitas Psychologica, 15 (5), 1-13.
dc.relation.referencesLópez, M. (2016). Peso diferencial que ostentan variables cognitivas y no cognitivas en el rendimiento matemático. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 11 (1), 53-64
dc.relation.referencesLosada, L., Cejudo, J., Benito-Moreno, S. & Pérez-González, J. C. (2017). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16 (4).
dc.relation.referencesLozano, N., Ruival, P., Riva, S., Mancilla, M., Alvarez, L., Dhers, P. & Acquesta, M. A. (2015). Evaluación de las Funciones Ejecutivas de niños entre 6 y 12 años: Normalización de la Batería Neuropsicológica ENFEN en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. Hologramática, 22 (2), 49-71.
dc.relation.referencesMarder, S. E. (2011). Resultados de un programa de alfabetización temprana: Desempeño en lectura en niños de sectores en desventaja socioeconómica. Interdisciplinaria, 28 (1), 159-176.
dc.relation.referencesMartínez, T. S., Lucena, F. J. H. & Reche, M. P. C. (2010). Estudio de las dificultades en el dominio de la competencia fonológica del aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 4° nivel de Educación Primaria. Revista Española de Pedagogía, 333-358.
dc.relation.referencesMárquez, N. G. & Martínez, K. I. (2011). Necesidades educativas especiales de alumnos superdotados en educación secundaria. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (52), 37-45.
dc.relation.referencesMarrugat, J., Vila, J., Pavesi, M. & Sanz, F. (1998). Estimación del tamaño de la muestra en la investigación clínica y epidemiológica. Med Clin (Barc), 111(7), 267-276.
dc.relation.referencesMatus, R. I., & Urrutia, J. A. (2017). Aptitud física y habilidades cognitivas. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 10 (1), 9-13.
dc.relation.referencesMorlans, B. H. & Díaz, L. A. (2015). Evaluación de un programa psicopedagógico para la mejora de la atención en estudiantes de educación primaria/Evaluation of a psycho-educational program to foster attention processes in students of primary education. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (3), 26-44.
dc.relation.referencesNieto, L. A. R. & López, G. C. H. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research, 4 (1), 29-39.
dc.relation.referencesOrtiz, E. y Mariño, M. (2014). Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía. Cinta moebio 49. 22 -30.
dc.relation.referencesPalomino, M. C. P. & Ruiz, M. J. C. (2013). Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula abierta, 41(3), 33-44.
dc.relation.referencesPedrero, E. F., Piñeiro, M. D. L. M. P. & Giráldez, S. L. (2008). La diversidad psicopedagógica en el aula: evaluación de problemas emocionales y comportamentales. Aula Abierta, 36 (1), 39-48.
dc.relation.referencesPerea, M. (1999). Tiempos de reacción y psicología cognitiva: Dos procedimientos para evitar el sesgo debido al tamaño muestral. Psicológica, 20(1), 13-21.
dc.relation.referencesPulido, F. & Herrera, F. (2016). El miedo como predictor del rendimiento académico: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27 (2), 29-44.
dc.relation.referencesRey, L., Extremera, N. & Pena, M. (2011). Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents. Psychosocial Intervention, 20 (2). 227-234.
dc.relation.referencesRincón, R. A., Ballabriga, M. C. J., Martín, A. B., Poch, F. V., Corcoll-Champredonde, A., Rodríguez, G. G. & Carbonès, J. (2010). Evaluación de la sintomatología negativista desafiante en niños de seis a ocho años: concordancia entre padres y maestros. Psicothema, 22 (3), 455-459.
dc.relation.referencesRodríguez-Hidalgo, A. J., Ortega-Ruiz, R., & Monks, C. P. (2015). Peer-victimisation in multi-cultural contexts: A structural model of the effects on self-esteem and emotions. Psicología Educativa, 21 (1), 3-9.
dc.relation.referencesRodríguez, L. N., Pantoja, I. R. & Merchán, J. A. M. (2017). Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying. Informes Psicológicos, 17 (2), 135-158.
dc.relation.referencesRodríguez, V. M. A., Caballero, Á. A. & Santana, A. M. M. (2014). Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno específico del Lenguaje. Revista Española de Pedagogía, 72 (259), 477- 490.
dc.relation.referencesRosemberg, C. R. & Stein, A. (2016). Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1087-1102.
dc.relation.referencesSánchez, E. V., Alonso, M. Á. V., Vela, M. G., Pulido, R. F. & Martín, V. G. (2015). Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación= Psychometrical properties of the ARC-INICO scale to assess self-determination. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26 (1), 8-24.
dc.relation.referencesSánchez, L. P., Molina, E. C., Llera, J. B. & De Las Heras, M. C. B. R. (2012). Estimación de la inteligencia en los adolescentes. Revista Española de Pedagogía, 70 (253), 463-478.
dc.relation.referencesScheuer, N., De la Cruz, M. & Iparraguirre, M. S. (2010). El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 1083-1097.
dc.relation.referencesVásquez, R. A. E. (2017). La evaluación psicopedagógica mediada como estrategia de diagnóstico vinculante. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14 (2), 61-68
dc.relation.referencesVélaz, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. España: Aljibe.
dc.relation.referencesViapiana, V. F., de Mendonça Filho, E. J., Fonseca, R. P., Giacomoni, C. H. & Stein, L. M. (2016). Development of the arithmetic subtest of the school achievement test. Psicologia: Reflexão e Crítica, 29 (1), 39.
dc.relation.referencesZarzar, C. B., González, A. A. & Ovando, M. Y. L. (2016). Identificación de estudiantes con altas capacidades matemáticas en educación primaria. Horizontes Pedagógicos, 18 (2), 66-85.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/384
dc.subject.unescoRevisión sistemática
dc.subject.unescoEvaluación psicopedagógica
dc.subject.unescoInstrumentos
dc.subject.unescoVariables cognitivas
dc.titleInstrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: Una revisión sistemáticaspa
dc.title.translatedInstruments for the meditation of psychopegagogical evaluation: A sistematic revision
dc.title.translatedInstrumentos de medida para avaliação psicopedagógica: Uma revisão sistemática
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+Art+2.+39-51.pdf
Tamaño:
446.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: