Publicación:
Desarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años

dc.contributor.authorPacheco Amigo, Beatriz Mabel
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-11-02T16:07:11Z
dc.date.available2022-11-02T16:07:11Z
dc.date.issued2014-01-28
dc.description.abstractLa presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.spa
dc.description.abstractThe present investigation has direct correspondence with the musical acquisition solfística and learning. For this, it was helped of a complex organization between the auditory, cognitive and social knowledge. The presented investigation bases on a study of mixed approach of de-scriptive type correlacional, where there were in use sta-tistical instruments of measurement and compilation of information. This allowed to quantify the categories eval-uated to establish the level of ripeness, intellectual quo-tient and learning. The aim of the study was to evaluate musical learning of the children in relation to the individ-ual cognitive characteristics that allowed to analyze the actions that affect in the musical learning; obtaining like proved the concretion of correlations of ages and intellec-tual quotient concerning the functioning of the solfeggio.eng
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPacheco Amigo, B. M. (2014). DESARROLLO COGNITIVO Y ADQUISICIÓN SOLFÍSTICA EN NIÑOS DE OCHO A DOCE AÑOS. Pensamiento Americano, 7(12). https://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v7i12.106
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/486
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage19
dc.relation.citationissue12
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume7
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAlmaguer, T. (1999) El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México. Trillas.
dc.relation.referencesArdila, A. (1995) Estructura factorial de la ac-tividad cognoscitiva: hacia una teoría neuropsicológica. USA. Neurpsycholo-gia Latina. (Pp. 21-32)
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires. El Ateneo.
dc.relation.referencesBautista, J. (1985) El lenguaje de la música. Ca-racas-Venezuela. UCV
dc.relation.referencesBruner, J. (1960) The process of education. New York. Vintage Books.
dc.relation.referencesGarner, H. (2005) Arte, mente y cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad. España. Ed. Paidos.
dc.relation.referencesMartínez, G. (1994) Aplicación de un método programado para tomar dictados to-nales-rítmicos-melódicos-armónicos a una sola voz. Escuela nacional de Mú-sica. UNAM.
dc.relation.referencesMora, J. (2001) Neuropsicología cognitiva, al-gunos problemas actuales. Málaga. Ed. Aljibe.
dc.relation.referencesNavarro, C. (2008) El estudio del violoncello, una guía metodológica. Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas-Mé-xico.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1994) Seis estudio de psicología. Mé-xico. Ed. Ariel.
dc.relation.referencesSEP (2006) Acuerdo 384, Plan Nacional de de-sarrollo. México.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum, Madrid. Ed. Morata.
dc.relation.referencesThompson, R. (1977) Introducción a la psico-logía fisiológica. México. Ed. Harla.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Ed. Lautaro.
dc.relation.referencesWalls, G. (1978) Para entender la música. Ma-drid. Ed. Alianza. (Pp. 18-37).
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/106/124
dc.subject.armarcCociente intelectual
dc.subject.armarcMaduración
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcMúsica
dc.subject.armarcSolfeo
dc.subject.armarcIntellectual Quotient
dc.subject.armarcRipeness
dc.subject.armarcLearning
dc.subject.armarcMusic
dc.subject.armarcSolfeggio
dc.titleDesarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce añosspa
dc.title.translatedCognitive development and acquisition of the solfeggio in children from eight to twelve year old
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+207-231-1-PB.pdf
Tamaño:
122.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: