Publicación:
Análisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactiva

dc.contributor.authorRoustan, Marina
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-25T20:39:00Z
dc.date.available2022-10-25T20:39:00Z
dc.date.issued2017-01-25
dc.description.abstractLa ayuda interactiva grupal basada en la comunicación y sustentada en la combinación de los ejes de trabajo analítico, formativo y de ayuda social, está entendida como la voluntad y el interés en querer ayudar y ser ayudado, con el objetivo de ex-plotar la capacidad propia para desplegar perspectivas de futuro resilientes acordes a los deseos propios. Este artículo presenta un modelo de implicación práctica que deriva de una investigación empírica realizada con la metodología observacional, que describe y analiza la evolución de un grupo de tarea y relación como caso único, a lo largo de un año de tratamiento.spa
dc.description.abstractThe group interactive aid based on communication and supported by the combination of analytical working, educational working and welfare aid, is understood as the interest in helping and being helped, with the aim of exploiting one’s ability to deploy prospects commensurate with one’s own resilience. This article presents a model of practical implication that derives from an empirical research with observational methodology, which describes and analyzes the evolution of a group as a unique case, over one year of treatment.eng
dc.description.abstractA ajuda interativa em grupo baseia-se na comunicação e é sustentada pela combinação dos eixos de trabalho ana-lítico, formativo e de ajuda social. É entendida como a vontade e o interesse em querer ajudar e ser ajudado, com o objetivo de explorar a capacidade própria para aplicar perspectivas de futuro resiliente de acordo aos desejos próprios. Este artigo apresenta um modelo de implicação prática que deriva-se de uma pesquisa empírica realizada com a meto-dologia observacional, que descreve e analisa a evolução de um grupo de tarefa e relação como caso único, ao largo de um ano de tratamento.por
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationRoustan, M. (2017). ANA?LISIS DE LA COMUNICACIO?N GRUPAL: UN AN?O DE EXPERIENCIA CON UN GRUPO TERAPE?UTICO DE AYUDA INTERACTIVA. Pensamiento Americano, 10(18). https://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v10i18.42
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/423
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage30
dc.relation.citationissue18
dc.relation.citationstartpage21
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAnguera, M.T. (1990). Metodología observa- cional. En J. Arnau Gras, M.T.
dc.relation.referencesAnguera, y J. Gomez Benito (Eds), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. (pp.125-223). Universidad de Murcia: Campobell editores.
dc.relation.referencesAnguera, M.T. (2000). Del registro narrativo al análisis cuantitativo: radiografía de la realidad perceptible. En ciencia y cultura en el siglo XXI. Estudios en homenaje a Josep Casajuana (pp.41-71). Barcelona: Real academia de doctores.
dc.relation.referencesApollinaire, 1898-1913. Alcools. Paris: Editions de la nouvelle revue française. Recuperado de BNF: http://gallica.bnf.fr/ ark:/12148/bpt6k1083760
dc.relation.referencesBakeman, R. & Gottman, J.M. (1989). Observación de la interacción: Introducción al análisis secuencial. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBarberá, E. (1997). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electronica de Motivación y Emoción, 2 (1). Recuperado de http://www.reme. uji.es/articulos/texto.html
dc.relation.referencesBurleson, B. & MCGeorge, E. (2004). Supportive Communication. En Knapp, M. & Daly (Eds.), Handbook of Interpersonal Communication, 3o ed. (pp.374-413). ousand Oak: sage publications.
dc.relation.referencesBurlingame, G., Kapetanovic, S., & Ross, S.(2005). Group Pshychotherapy. En S.Wheelan (Ed.), e Handbook of group research and practice (pp.387-406). ousand Oaks: Sage.
dc.relation.referencesCarkhu , R. (2000). e art of helping in the 21 century. MA: Human Ressourse Development Press.
dc.relation.referencesEtkin, A., Phil, M. Pittinger, C. et al. (2005). Toward a neurobiology of psychotherapy: Basic science and clinical applications, J. of Neuropsychiatry & Clin. Neuroscience, 17, 145-158.
dc.relation.referencesFrey y Sunwolf, (2005). e Communication Perspective on Group Life. En S.Wheelan (Ed), e Handbook of group research and practice (pp.159-184). ousand Oak, CA: Sage
dc.relation.referencesGuimón, J. (2003). Manual de terapias de grupo. Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesHayashi, R. (1991). Floor structure of English and Japanese Conversation. J. of pragmatics, 16, (1-30).
dc.relation.referencesHirokawa, R.Y. (1988). Group communication research: Considerations for the use of interaction analysis. In C.H. Tardy (Ed.), A handbook for the study of human communication: Methods and instruments for observing, measuring, and assessing communication processes (pp. 229-245). Norwood New jersey: Ablex
dc.relation.referencesKandel, E. R. (2007). En busca de la memoria. Madrid: Katz editores
dc.relation.referencesKnapp, M.L. & Daly, A. (2002). Handbook of interpersonal communication. London: Sage.
dc.relation.referencesLacan, J. (1966). Fonction et champ de la parole et du lenguaje (cap). Ecrits. Paris: Seuil.
dc.relation.referencesLeahey, T.H. (2001). Historia de la psicología, 4o Edición. Madrid: Prentice Hall.
dc.relation.referencesMagnusson, M. (2006). Structure and communication in interaction. En G. Riva, M.T. Anguera, B.K. Wiederhold and F. Mantovani (Eds.), From Communication to Presence: Cognition, Emotions, and Culture towards the Ultimate Communicative Experience. (pp. 127-145). IOS Press, Amsterdam.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesMiller, J.A., 2006. “Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España”, Barcelona: RBA.
dc.relation.referencesMiller, J.A. (2015). Lo real de la experiencia analítica. Freudiana, 75, 7-21.
dc.relation.referencesNitsun, M. (1989). Linking the individual and the Group, Group Analysis, 22, 249-260.
dc.relation.referencesOrnstein, R. & Sobel, D. (1999). e healing brain: a scientic reader. CA: Malor.
dc.relation.referencesPichon-Riviere, H. (1975). Teoría del vínculo. Barcelona: Nueva Visión.
dc.relation.referencesPincus, D. & Guastello, S.J. (2005), Nonlinear dynamics & interpersonal correlates of verbal turn-talking patterns in a group therapy session. Small Group Research, 36, (6) 635- 677.
dc.relation.referencesPlummer, K. (1989). Los documentos perso- nales: Introducción a los problemas y la bibliografia del método humanista. Madrid: Siglo 21.
dc.relation.referencesPorcel y Guardia (2007). Revisión general del concepto de atención. Instituto de altos estudios universitarios. Acceso http: www.iaeu.es
dc.relation.referencesPoyatos, F. (1994). La Comunicación no verbal I, Cultura, lenguaje y conversación.Madrid: ISTMO
dc.relation.referencesRojas, L y Fuster, V. (2008). Corazón y mente. Barcelona: Planeta.
dc.relation.referencesRoustan, M. (2006). Estudio temático de relatos personales. Créditos de investigación DEA, en el doctorado de en psicología de la comunicación.
dc.relation.referencesBarcelona: universidad Autónoma, dep. de psicología básica, evolutiva y de la educación.
dc.relation.referencesRoustan, M. (2008). Cáncer: cuando habla el cuerpo. Barcelona: Publi-Corinti.
dc.relation.referencesRoustan, M. (2010). Estudio observacional de ayuda interactiva en el postratamiento de cáncer de mama: reuniones GAFA. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología básica, evolutiva y de la educación.
dc.relation.referencesRoustan, M, Izquierdo, C. Anguera, M.T. (2013). Sequential analysis of an interactive peer support group. Psicothema, 25, 3, 396-401.
dc.relation.referencesSartre, J.P. (1938). La nausée. Paris: Gallimard. Sackett, 1980. Sackett, G.P. (1980). Lag sequential analysis as a data reduction technique in social interaction research. In D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Warker, y J.H. Penticuf (Eds.), Exceptional infant: Psychosocial risks in infant-environment transactions, vol.4 (pp.300-349). NY: Brunner-Mazel.
dc.relation.referencesSearles, H., 2003. L’E ort pour rendre l’autre fou. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesYalom, I. (2000). Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesYalom, I. y Greaves, C. (1977). Terapia de grupo con pacientes cancerosos y enfermos Terminales. En H. Kaplan y B. Sadock (Eds.), Terapia de grupo, 3a edición. Madrid: Editorial médica panamericana. Winnicott, D. (1998). Los bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1963). El desarrollo de la capacidad de preocuparse por el otro. Trabajo presentado ante la sociedad psicoanalítica de Topeka y publicado en 1963.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/42/37
dc.subject.armarcAnálisis de la comunicación
dc.subject.armarcAyuda interactiva
dc.subject.armarcGrupo de comunicación,
dc.subject.armarcPsicología psico-educativa
dc.subject.armarcCommunication analysis
dc.subject.armarcInteractive support
dc.subject.armarcGroup communication
dc.subject.armarcPsycho-educational psychology
dc.subject.armarcAnálise da comunicação
dc.subject.armarcSuporte interativo
dc.subject.armarcComunicação em grupo
dc.subject.armarcPsicologia psico-educacional
dc.titleAnálisis de la comunicación grupal: Un año de experiencia con un grupo terapéutico de ayuda interactivaspa
dc.title.translatedA group communication analysis: one year experience with an interactive support therapeutic group
dc.title.translatedAnálise da comunicação em grupo: um ano de experiência com um grupo terapêutico de ajuda interativa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+384-478-1-PB.pdf
Tamaño:
130.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: