Tendencias de la Responsabilidad social Universitaria (RSU) de las instituciones de educación superior (IES) en la ciudad de Medellín-Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La organización de redes u otros sistemas de acción colectiva en torno a la Responsabilidad Social Uni-versitaria (RSU) en la ciudad de Medellín se han presentado de forma itinerante en la última década, pero su presencia en la gestión de algunas Instituciones de Educación Superior (IES) ha sido determi-nante, esto se evidencia en el cumplimiento de políticas gubernamentales con afinidad a la RSU, como es la rendición anual de cuentas realizada por las IES públicas. De igual forma, se observa en que la RSU directa o indirectamente es tema de trabajo en las IES, mediada por las exigencias de la Política de Ase-guramiento de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que ha reforzado los requisitos de aprobación de instituciones, programas y procesos en una creciente dinámica que Latinoamérica conoce ya de forma determinante: los requisitos y acreditaciones de calidad. El presente texto que compendia elementos de un proyecto de investigación financiado por el Tecnológico de Antioquia I.U. en los años 2016 y 2017, busca desde una propuesta hermenéutica, y haciendo uso de fuentes primarias y secundarias de información, develar las tendencias que presenta la RSU desarrollada por parte de las IES en la ciudad de Medellín (Colombia) en la última década, desde los hechos relevantes acontecidos, así como desde las tendencias que se hicieron evidentes a partir de sus esfuerzos.
Resumen en ingles
The organization of networks or other systems of collective action around the University Social Re-sponsibility (USR) in the city of Medellin have been presented of itinerant form in the last decade, but their presence in the management of some Institutions of higher education (IES) has been decisive, this is evidenced in the fulfillment of governmental policies with affinity to the USR, such as the annual accountability of the public IES. Similarly, it is observed that the USR directly or indirectly is the subject of work in the IES, mediated by the requirements of the policy of quality assurance of the Ministry of National Education (MEN), which has strengthened the requirements of approval of Institutions, pro-grams and processes in a growing dynamic that Latin America already knows in a decisive way: Quality requirements and accreditations. The present text which abridges elements of a research project fi-nanced by the Tecnológico de Antioquia I.U. in the years 2016 and 2017, seeks from a hermeneutical proposal, and using primary and secondary sources of information, to reveal the trends presented by the USR developed by the IES in the city of Medellín (Colombia) in the last decade, from the relevant events that occurred, as well as from the tendencies that became evident from their efforts.