La competitividad y el éxito empresarial
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Resumen en español
El presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.
Resumen en ingles
This article attempts to address the concept of competitiveness and contribute to its critical understanding from the context of the increasingly complex dynamics of globalization and decentralization, these trends result of scientific and technological development attended by the twentieth century, and whose logical development must adapt society in general, and businesses as corporate actors. In this global context, those competing, as noted by the business guru Michael Porter, are not yet countries (based on comparative advantages among its national wealth) but businesses, based on efficiency and productivity as new corporate values that define being competitive. Then competitive must be looked today from two complementary angles: The nations and supranational integration processes, and business, and strategically link it to the knowledge society, for further strengthening and increasing the productive sectors within and also within their vicarious agents, such as research centers.