CAB. Ad-Gnosis
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CAB. Ad-Gnosis por Fecha
Mostrando 1 - 20 de 141
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl marketing interno y la calidad de servicio de los Call Center en las instituciones bancarias de Barranquilla(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Simancas Trujillo, Ricardo; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo del presente artículo surgió de la inquietud por analizar cómo es la calidad del servicio y el marketing interno en los centros de atención telefónica, denominados Call Center, que prestan servicios a los bancos de la ciudad de Barranquilla. Se pretendió determinar la correlación de ambas variables en la eficiencia y efectividad de estos procesos y su impacto en la satisfacción de los clientes de los bancos relacionados en el estudio. La metodología utilizada para el estudio fue, por un lado, de tipo descripti-va transversal, en tanto se realizó en diferentes momentos de la actividad de las empresas objeto del análisis; y documental bibliográfica, considerando la hermenéutica para el análisis de contenido y líneas teóricas propuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa filosofía del complex market y su aplicación en la estrategia de mercadeo(Ad-Gnosis, 2012-10-09) De Nubila, David; Sello editorial CoruniamericanaEs importante recordar que las marcas se enfrentan hoy a importantes cambios en los hábitos de consu-mo. Esta nueva realidad se ha convertido en un reto para las distintas empresas que quieran mantenerse vigentes en este nuevo orden. A raíz de esta necesidad nace la filosofía del “Complex Market”, la cual se apoya en la teoría de la Complejidad para redefinir la naturaleza del marketing llevándolo al terreno de la inclusión. La aplicación de esta nueva filosofía provoca el uso de novedosas técnicas como el Crowd-sourcing, la cual incentiva a las marcas a generar verdaderos productos diferenciadores. Por tanto, el verdadero éxito de las marcas viene como resultado de la inclusión del cliente dentro del proceso del desarrollo de productos y servicios, generando así un incremento en la confianza y la reputación de la marca; competencias altamente necesarias en este nuevo orden mundial.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento del consumidor de los servicios educativos prestados por las universidades públicas autónomas en el municipio Maracaibo del Estado Zulia(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Montenegro Rada, Arnulfo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo de investigación analiza el Comportamiento del Consumidor de los Servicios Educa-tivos prestados por las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, caso especifico la Universidad del Zulia. El tipo de investigación fue descriptivo, con muestreo probabilístico, con un diseño no experimental, donde se aplicó un instrumento recurriendo a la entrevista de trescientos ochenta y cuatro estudiantes de la Universidad del Zulia, consumidores directos de los servicios educativos. Los resultados de la investigación evidencian que las Universidades Públicas Autónomas en el Municipio Maracaibo, especialmente la Universidad del Zulia, imparten una formación académica “buena”; no obs-tante, se incrementaría la población consumidora universitaria mediante la creación de nuevos servicios educativos diferenciados, teniendo en cuenta las características propias del mercado, que cada día es más competitivo. Para ello, es importante la aplicación de estrategias de mercadotecnia, las cuales permiten dar a conocer los servicios educativos de las universidades en el Municipio Maracaibo.
- PublicaciónAcceso abiertoDocencia, investigación y extensión para el emprendimiento a partir de proyectos integradores(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Mora Díaz, Claudia; Sello editorial CoruniamericanaDesde el 2002, los programas académicos universitarios de la ciudad de Barranquilla han fomentado el emprendimiento como un valor necesario para promover y estimular en los jóvenes competencias que les permiten crear sus propias empresas, adaptadas a nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, buscando con ello el desarrollo de nuestra región Caribe, lo cual se ha apoyado en estrategias en las que los jóvenes han podido profundizar de manera científica en sus temas de interés para la formulación de planes de negocios que aseguren su realización y permanencia en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad y el éxito empresarial(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Miranda, Juan Carlos; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa salud y la gestión del conocimiento(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Moya, Fabio; Sello editorial CoruniamericanaEl proceso de la gestión del conocimiento viene creciendo de manera vertiginosa en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro del proceso de salud que acontece en todas las instituciones prestarías, la con-sideración del proceso que les permite a las referidas organizaciones adquirir los datos, procesarlos y explicitarlos para el beneficio de la misma. Es por ello que se ha establecido como propósito la descrip-ción de los elementos que se consideran prioritario en materia de la gestión del conocimiento, así como los proceso de toma de decisiones amparados en esta herramienta, a la vez los esquemas que se ha n detectado como posibles barreras a estos procesos. De igual manera resulta importante considerar los principios que facilitaran la respectiva transición de la salud pública hacia una verdadera gestión del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoNeuromarketing: Una mirada a la mente del consumidor(Ad-Gnosis, 2012-10-09) De Andreis, Alberto; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo analizaremos el concepto de neuromarketing, su uso en las empresas, los estímulos en el comportamiento del cliente al momento de la toma de las decisiones de sus compras y sus hábitos, es decir, identificaremos las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o en la selección de una marca; así como las técnicas utilizadas para medir las ondas del cerebro, las cuales le permiten a las empresas de marketing establecer por qué decidimos comprar un producto, qué nos motiva a escoger determinada marca y otro tipo de características de los productos. Para ello realizaremos un breve análisis bibliográfico de las diferentes posturas que se han esbozado sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoProfesionales del mercadeo en el siglo XXI: Una propuesta de formación desde el etnomarketing(Ad-Gnosis, 2012-12-09) Quintero Peñaranda, Ricardo Antonio; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo pretende plantear una propuesta diferente de formación para los profesionales de merca-deo del siglo XXI, apoyada en el etnomarketing. Para lo anterior, inicialmente se hará un recuento teórico de la evolución a lo largo de la historia de los paradigmas de gestión tanto de la gerencia en general como de la gerencia de mercadeo en particular para luego entrar a revisar cual es el perfil del profesional del mercadeo que se necesita en este nuevo siglo y por último se plantea una propuesta curricular acorde con la formación de profesionales de mercadeo en función de esta teoría.
- PublicaciónAcceso abiertoel fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Galeano Sánchez, Juan Camilo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse masificado en la contemporaneidad, merced a la perpetua búsqueda del hombre de una individualidad, un factor identitario que lo distinga de todos sus pares. En el primer escenario se concluirá que no solo la publicidad y el mercadeo son responsables del surgimiento del consumo: su génesis se localiza, de hecho, sobre la base de los Estados de Bienestar del modelo keynesiano. En el segundo, que por más que el consumo es un fenómeno que se produce a todo lo largo y ancho del ciclo productivo, tanto el derecho, como la economía y el mercadeo, entienden que la relación de consumo se produce solamente al final de dicho ciclo, de modo que su protección solo se propone a posteriori.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la Costa Caribe Colombiana(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Henríquez Fuentes, Gustavo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente documento se deriva del proyecto de investigación Modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la Costa Caribe colombiana. Aporte desde un análisis historiográfico, pretende aportar las bases de una revisión de tipo comparativo entre distintos métodos de investigación cualitativa para determinar el que permita llegar a un análisis de datos y obtención de resultados para el tema de la logística desde el paradigma del relativismo.Lo anterior con el fin de evaluar y potencializar la competitividad sectorial de la Región Caribe colombiana, a través del diseño de estrategias o modelos que permitan el desarrollo logístico y que respon-dan al contexto de nuestro Caribe colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoInformalidad laboral en Colombia y venteros ambulantes en Medellín: Una revisión de la literatura(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Londoño Restrepo, Santiago Humberto; Sello editorial CoruniamericanaEn términos cuantitativos, el fenómeno de la baja calidad del empleo (informalidad), es superior a la no generación de ingresos (desempleo). En este orden de ideas, la magnitud de la informalidad laboral es superior que la de la tasa de desempleo. Durante el período comprendido entre los años de 1988 a 2000, y los que corresponden al siglo XXI, la mayoría de la población ocupada de Colombia realizó actividades en el sector informal. Dada la importancia de este fenómeno, el propósito de este artículo es realizar una revisión de la literatura (estado del arte) tanto a nivel nacional como local (Medellín) sobre la informalidad laboral y venteros ambulantes. Este estudio encontró que el sector informal en Colombia es responsable de haber generado más de la mitad de los empleos durante los últimos 25 años, de esa forma se puede afirmar que el fenómeno de la informalidad posee un carácter permanente en la estructura de la economía nacional; no obstante, en la literatura revisada no se detectó ningún intento por explicar dicha perpetuidad del fenómeno.
- PublicaciónAcceso abiertoLa problemática de la inducción en los puestos operativos en las Mipymes de alojamiento turístico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2013)(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Elorriaga, Leandro Damián; Barret, Ariel; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo se desprende de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Quil-mes. Este estudio tuvo por objeto analizar la gestión del capital humano en las MiPyMEs de alojamiento turístico de la C.A.B.A. Específicamente, se analizaron los procesos de inducción en los cargos operati-vos de las organizaciones antes mencionadas. Por lo tanto, se desarrolló un estudio exploratorio-des-criptivo con un enfoque analítico cualitativo a partir de entrevistar a los gestores de recursos humanos de los establecimientos de alojamiento turístico. Se detallan cada uno de los pasos, procedimientos y características del estudio, delimitando el ámbito del mismo, describiendo la fuente de información (cuestionario) y el procedimiento de recolección de datos y, por último, explicando los instrumentos de medida y la diversidad de técnicas estadísticas utilizadas en el análisis de las hipótesis. Entre los principales resultados se observó que a pesar de que en un alto porcentaje de casos se detectó que en las MiPyMEs se lleva adelante un proceso de inducción, prima la informalidad en dichos procesos. El principal objetivo del proceso es facilitar el aprendizaje del nuevo empleado. En cuanto al encargado de llevar adelante la inducción, la misma está a cargo de un compañero de trabajo.
- PublicaciónAcceso abierto¿Están Barranquilla y el Atlántico preparados para enfrentar los próximos retos en materia de competitividad?(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Ariza Osorio, Yesid; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo reflexivo, pretende una mirada a la situación de la Región Caribe, en especial el departamento del Atlántico y su capital, en relación con los retos en materia de competitividad a los que se enfrenta de acuerdo a los diferentes Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza y la Comunidad Europea. Presenta una mirada a la economía atlanticense y un acercamiento a la inquietud sobre el cumplimiento de los retos que se han planteado por diversos estudios de sectores y centros de investigación del país.
- PublicaciónAcceso abiertoLa efectividad de las empresas de base social en la ciudad de Medellín(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Malavera Pineda, Sandra Milena; Sello editorial CoruniamericanaLa empresa social es considerada actualmente como una estrategia que contribuye no solo a desarrollar espacios de participación ciudadana sino que busca procesos de inclusión social, laboral y económica. Considerada como una alternativa organizacional que permite, adicionalmente, una alternativa de solución a la crisis del modelo social y de bienestar, busca una recomposición de lo económico y lo humano que contribuyan a la independencia del asistencialismo ya que este no nos lleve a superar definitivamente la crisis.
- PublicaciónAcceso abiertoEl capital intelectual: Componente de la competitividad en las organizaciones(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Niebles, William; Barrio, Ignacio; Sello editorial CoruniamericanaLa presente investigación muestra la importancia que tiene el capital intelectual en el desarrollo de las organizaciones, de tal manera que evidencie desde el aporte teórico, la contribución que este aplica a la competitividad de las mismas. El propósito de este estudio es establecer la incidencia que tiene la gestión del capital intelectual en las empresas. La investigación se fundamentó en el método analítico documental, permitiendo inferir sobre la importancia que tiene el capital intelectual en la competitividad de las organizaciones. Para su análisis se parte desde los diferentes conceptos expresados por Castells (2000), Prusak (1997), Stewart (1997), Bueno (2005), García Parra, Simon y Sallan (2006) refe-rente a la gestión del capital intelectual, logrando un adecuado entendimiento de la temática tratada, seguido del análisis del conocimiento como recurso para la empresa, subsiguientemente estudiando el concepto de organización y competitividad y terminando con las apreciaciones de los investigadores respecto al valor agregado que este genera para hacerla diferente de las demás.
- PublicaciónAcceso abiertoTLC: Oportunidades y retos para el empresario colombiano(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Salazar Araújo, Eduardo; Sello editorial CoruniamericanaEn Colombia la búsqueda de un modelo económico que permita el desarrollo nacional, considerando la megatendencia de la Globalización como condición necesaria, ha derivado en la búsqueda de nue-vos socios comerciales y la proliferación de acuerdos de libre comercio. Considerar como camino más expedito la inserción en los mercados internacionales es una potencialidad, sin embargo, el proceso de internacionalización del sector exportador es algo más complejo y hay que desentrañar la dinámica general.En este artículo, se hace un recorrido por la diversidad de tratados comerciales rotulados en torno a la iniciativa de liberalización del Comercio. La investigación metodológicamente tiene un alcance des-criptivo realizado a partir de la técnica documental y se propone presentar una imagen diagnóstica de las oportunidades y retos que dichos tratados representan para el país.Entre los hallazgos más importantes se encuentra la discordancia entre el modelo económico de corte centralista del gobierno y el nivel de autonomía o descentralización que se requiere para éxito de un modelo aperturista. La estrategia exportadora vía TLC’s basada en la explotación de recursos naturales se debe analizar con detenimiento por los efectos adversos en el plano ambiental que pueden generar costos ambientales a mediano plazo que pueden desembocar en un negocio de balance deficitario.
- PublicaciónAcceso abiertoÉtica privada y la responsabilidad social empresarial en las organizaciones financieras de la ciudad de Medellín(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Ospina Echavarría, Carlos; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo tiene por objetivo presentar los resultados preliminares de una investigación que se encuentra en curso y en su primera fase, tratando de tributar a la línea de investigación Gestión administrativa. Aborda la relación de Ética privada y la responsabilidad social empresarial en las or-ganizaciones financieras de la ciudad de Medellín, de lo que va recabado y analizado se colige que estas dimensiones son principal componente educativo para lograr permear la transparencia tanto de los actos públicos como privados en cualquier tipo de empresa u organización estatal. Se concluye en primera fase, que el compromiso de la academia es inferir directamente en la formación con sus estudiantes el compromiso y la responsabilidad social que genera los nuevos egresados de las institu-ciones educativas del país.Cuando se entiende que la ética está tan integrada a las acciones y vida de los seres humano, es más fácil explicar el por qué las empresas financieras de Medellín deben interesarse por este asunto dado que su primera responsabilidad es contribuir al desarrollo de las personas y usuarios que se relacionan con estas.
- PublicaciónAcceso abiertoAnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Higuera Ojito, Víctor Hugo; Sello editorial CoruniamericanaSe presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad social empresariaL RSE: Un estudio desde susteorías, Precursores y críticos(Ad-Gnosis, 2013-12-09) D’Andreis Zapata, Alberto Carlo; Sello editorial CoruniamericanaEl concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha estado gozando de un enorme aumento de popularidad en los últimos años en todo el mundo, y tiene una larga historia. Es un paradigma en sí mismo, y solo un completo examen de su historia puede revelar su riqueza, de ahí la importancia de analizar su evolución y recorrer un poco su trayectoria, para poder exaltar, en posteriores estudios, su prioridad en las empresas, y poder entender que la RSE implica asumir compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales de una empresa, compromisos que explico desde las distintas teorías que definen el concepto de RSE y con el pensamiento no solo de sus precursores, sino de sus críticos, toda vez que estos últimos han propendido por una RSE que encierre un compro-miso de elevar los niveles de desarrollo social, que brinde protección medioambiental y respeto de los derechos humanos, sugiriéndole principios éticos en sus acciones a las empresas para que propendan por un desarrollo sustentable y sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoAtlántico. Balanza comercial y tasa de cambio. AnáLisis de la evoLución del comercio exterior del departamento entre el año 2000 y el 2009(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Fernández Martínez, Edgardo; Sello editorial CoruniamericanaExiste una creciente movilidad en el comercio internacional: Los países y regiones promueven acuer-dos de integración comercial para lograr mercados y mejores niveles de desarrollo, Colombia es activa en este tipo de propuesta comercial y adelanta acuerdos comerciales con varios países, la Región Caribe posee puertos competitivos y se prevé mayor beneficio ante esta nueva realidad comercial. Un análisis al comercio exterior del Atlántico para el periodo 2000-2009, con base en indicadores (balanza comercial, tasa de cambio, precio implícito y tasa de cobertura de las exportaciones) y el análisis de situaciones asociadas a instrumentos de control comercial ponen en evidencia una precariedad en la actividad comercial de quienes promueven y ejercen el comercio exterior: la competitividad comercial del Departamento.